Última hora:
Home / País Vasco francés / San Juan de Luz, País Vasco Francés
San Juan de Luz
San Juan de Luz

San Juan de Luz, País Vasco Francés

Descubre San Juan de Luz, uno de los pueblos costeros más bonitos del País Vasco francés.

 

También llamado Donibane Lohizune en euskera y Saint Jean de Luz en francés, es un lugar emblemático donde el visitante no queda indiferente ante tanta belleza. Su perfil turístico puede asimilarse al de Hendaia, ya que dispone de una gran playa a la que acompañan en su lateral derecho los acantilados por los que podemos pasear y disfrutar de las vistas que nos ofrece el mar.

 

Historia: En el siglo XI San Juan de Luz era un pueblo de pescadores y los habitantes de este pequeño pueblo costero eran famosos por tener un talento innato en el uso de arpón ya que se dedicaban a la caza de ballenas. Pero en el siglo XVII, la pesca fue a menos y los curtidos marinos se vieron forzados a cambiar de vida y se transformaron en corsarios. En el mismo siglo (1660) San Juan de Luz fue testigo de la “Paz de los Pirineos”  por la celebración de la boda real entre Luis XIV (Rey de Francia) y María Teresa de Castilla (infanta española), donde la finalidad del casamiento no era otro que acabar con más de 20 años de guerra entre España y Francia.

Joanoenia: Como ya mencionamos en el punto anterior, la infanta María Teresa de Castilla estuvo en San Juan de Luz en 1660 para casarse y Joannot Haraneder tuvo el placer de poder acoger a la infanta en su casa. Desde ese instante, todos los habitantes bautizaron el edificio como Joanoenia, la casa de la infanta (Joanoenia, la Maison de I’Infante). Su llamativo color rosa, la torre de vigilancia y sus galerías de arcos llaman la atención de cualquier visitante.

Casa Luis XIV (Maison Louis XIV): Situada cerca del ayuntamiento, este edificio de 1643 fue durante 40 días la casa donde se hospedó el rey Luis XIV hasta que se casó con la infanta María Teresa de Castilla. Para realizar la visita guiada, consultar la web de Maison Louis XIV.

San Juan Bautista: Es el patrón de la ciudad y aquí fue en 1660 donde Luis XIV y María Teresa de Castilla se casaron. Para simbolizar la “Paz de los Pirineos”, decidieron tapiar la puerta por donde pasaron el día de la boda. Otra curiosidad es el barco de madera que se encuentra en el techo ya que fue un regalo de María Teresa. El regalo fue a consecuencia de un día tormentoso donde la infanta fue rescatada del oleaje por marinos del pueblo. También es curioso que la iglesia fue construida en el siglo XVII sobre los cimientos de otra iglesia, destruida por los invasores españoles.

Rue Mazarin y Gambetta: La rue Mazarin (calle Mazarin) estuvo poblada por los armadores de aquella época y servía para fortalecer las defensas de la costa, pero en 1749 esta zona no pudo hacer frente contra la naturaleza y gran parte de la calle fue devorada por el mar, destruyendo una cantidad importante de casas. La rue Gambetta (calle Gambetta) en cambio, está llena de glamour y es la calle principal de tiendas, mercados  y boutiques, donde es difícil encontrar productos a bajo precio. La calle peatonal está situada en el corazón de San Juan de Luz y entre otros edificios, se encuentra la iglesia de San Juan Bautista.

Playas: San Juan de Luz cuenta con nada más ni nada menos que 5 playas. La playa principal se llama “Gran Playa” y es el lugar idóneo para que las familias disfruten de la fina arena y sus numerosos clubes. Las playas de Erromardie y Mayarco están ubicadas al lado de los campings y los surfistas cuentas con las playas de Lafitenia y Cenitz. Para más información consultar las playas de San Juan de Luz.

Actividades: Aunque el pueblo no es muy grande, tiene una oferta muy variada para el turista y se agradece. Se pueden realizar cursos de buceo y vela, desafiar a la diosa fortuna en el Casino, disfrutar de los campos de golf que rodean al pueblo, relajarse con la talasoterapia que ofrecen los spas y como siempre, disfrutar de la gastronomía de la zona en sus bares y restaurantes.

Gastronomía: Aprovechando su situación geográfica, San Juan de Luz goza de los mejores platos tanto del País Vasco como de Francia. Desde el magret de pato con foie gras hasta el pastel vasco, sin olvidar el queso de oveja, jamón de Baiona o los macarons. La gran variedad de platos y postres son otro aliado para visitar San Juan de Luz.

Ciboure (Ziburu): Pegado a San Juan de Luz se encuentra Ciboure con su ambiente calmado, casas blancas y algún que otro hotel. Su nombre viene de “Zubiburu” y en euskera significa cabeza del puente, haciendo referencia al puente (De Gaulle) que separa ambos pueblos y donde se encuentra el rio Nivelle. En Ciboure cuentan con un magnifico campo de golf desde 1907 (Golf de la Nivelle) donde su encanto radica en la mezcla de mar y montaña.  No hay que dejar de visitar el fuerte de Socoa (Sokoa) donde Enrique IV ordeno su construcción para defenderse de los españoles y así, esta mole se convirtió en la primera línea defensiva de Aquitania contra sus vecinos.

Aquí os dejamos un video sobre San Juan de Luz y Ciboure:

 

Como es habitual en www.turismovasco.com para comentar este artículo no es necesario registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>