Home / País Vasco / 20 souvenirs típicos del País vasco.

20 souvenirs típicos del País vasco.

Descubre los 20 souvenirs más demandados de nuestra tierra, Euskal Herria.

 

Euskadi crea adicción, y es que todo aquel que visita nuestra tierra, termina vinculado de una forma muy especial con todo lo que representa nuestra cultura, historia y forma de vida. Unas sensaciones, que todo visitante quiere recordar mediante un objeto físico, un recuerdo, un souvenir.

Feria de Dima

  • Dónde comprar: Las ferias (azoka en euskera) son ideales para comprar un buen recuerdo de nuestro viaje al País Vasco. Un producto de calidad, realizado por auténticos artesanos vascos. En caso de no poder asistir a una azoka, recomendamos acudir a algunas de las tiendas de souvenirs que encontramos a lo largo de todo Euskadi, entre ellas destacamos: Alboka en Donostia, Recuerda Bilbao en Bilbao, Nonbait en Vitoria-Gasteiz o Euskal Souvenirs en Gernika, las 4 tiendas de recuerdos vascos con más solera.

Vaca pirenaica San Blas Abadiño

  • Cuando: Las ferias recorren las plazas de nuestros pueblos y ciudades en diferentes épocas, para más información consultar la página del departamento de Desarrollo Económico y competitividad. En cuanto a las tiendas de souvenirs podemos encontrarlas abiertas en horario comercial junto a los principales puntos de interés turístico de Euskadi.

Animales vivos, feria, azoka

  • Precio: Lo bueno se paga, pero merece la pena. En las ferias, el precio y calidad de los productos aumenta considerablemente pero mantiene una buena relación calidad/precio. En las tiendas, encontramos todo tipo de precios pero lo auténtico, lo original, lo artesano, resalta entorno al resto de piezas.

Azoka de Abadiño, productos de la huerta

La palabra artesanía es una de las palabras más demandadas a la hora de elegir entre todos los souvenirs vascos. Los más destacados y demandados son los productos gastronómicos y textiles de nuestra tierra, quesos, txapelas…productos con gran personalidad que no pasan desapercibidos para nuestros visitantes. Todos ellos logran gran éxito en las ferias que recorren las plazas de cada uno de nuestros pueblos. La riqueza cultural, histórica y gastronómica del País Vasco marca con gran carácter nuestros souvenirs más significativos, ¿y tú, con cual te quedas?

Cuadro souvenir

 

Los 20 souvenirs más típicos del País Vasco, Euskal Herria.

Aunque muchas veces las personas que visitan el pueblo vasco guardan con mayor cariño los recuerdos sentimentales, en este artículo vamos a centrarnos en los recuerdos físicos, dejando los sentimentales a cargo de nuestros montes, playas, acantilados, pueblos y ciudades. Lamentablemente, la mayoría de la gente que nos visita, no invierte el tiempo necesario en comprar el recuerdo adecuado, y es que, son tantos los souvenirs que encontramos en el País Vasco que podemos recopilarlos en 3 grandes grupos: gastronómicos, culturales y turísticos. ¡Recuerdos vascos para todos los gustos!

Souvenirs, figuras

 

Souvenirs gastronómicos del País Vasco.

Los más de 15 restaurantes galardonados con estrellas Michelin que podemos encontrar en el País Vasco no son mera casualidad, los productos vascos son parte responsable de este hecho.

Bonito pescado en Bizkaia

Queso vasco: Los verdes pastos de Euskal Herria son un manjar para los rebaños de ovejas que producen la leche de nuestros queridos quesos. Descubre las distintas denominaciones de origen y la cata de los quesos Idiazabal mediante nuestros artículos: Los quesos vascos y Cata de queso Idiazabal.

Productos Berastegi, queso idiazabal Xoxote

 

Pimientos de Gernika: Los pimientos de Gernika son toda una institución en la gastronomía vasca. Un producto de gran calidad que alcanza su punto álgido en verano.

pimientos-verdes-asador-cerveceria-urizar

 

Alubias de Tolosa: Las alubias son junto a los pimientos otro de los grandes productos de nuestra tierra. A diferencia de los pimientos, las alubias conservan sus propiedades durante más tiempo permitiendo conservarlos durante nuestro trayecto de vuelta a casa.

 

Dulces de Tolosa: Tolosa, antigua capital de Gipuzkoa, siempre ha sido conocida por sus dulces y sus asadores. Los asadores no podemos llevárnoslos a casa pero si sus dulces, conoce en detalle este manjar mediante la visita al museo Gorrotxategi de Tolosa.

Museo Gorrotxateg, Tolosa

 

Pastel vasco: El pastel vasco, es el rey gastronómico de las ferias que recorren las plazas de Euskal Herria. Un producto artesano muy apreciado y valorado por los vascos.

pastel-vasco-en-sara

 

Tarta de queso: Un postre habitual de los restaurantes vascos. Una tarta muy especial que intentamos probar en cada uno de nuestros viajes. La mejor que hemos probado hasta el momento está en el valle del Roncal, Navarra, en el Restaurante Suargi.

Tarta de queso, Restaurante Suargi

 

Txakoli: Un vino blanco único en el mundo, ni mejor ni peor que el resto, diferente. De obligada degustación durante cualquier viaje al País Vasco.

Botella Urkizahar

 

Sagardoa: La sidra vasca, producida prácticamente en su totalidad en la provincia de Gipuzkoa, se presenta como una de las bebidas históricas de nuestro pueblo. Recomendamos conocer la cultura de la sidra vasca mediante la visita a una sidrería tradicional. Imprescindible la lectura de nuestro artículo sobre el ritual del Txotx.

Sidra Petritegi, Txotx

 

Vino de la rioja alavesa: La rioja alavesa, tierra famosa por sus caldos y gastronomía, nos invita a conocer alguno de los mejores vinos de toda la península.

Vino Gontes, Bodega Gonzalez Teso

 

Patxaran: Tradicional, histórico y complaciente, poco más podemos decir de esta bebida. Un buen trago para acompañar una mejor partida de mus. Una bebida muy arraigada de nuestro pueblo, que encuentra en  Navarra su mayor esplendor.

Componentes elaboración de patxaran

Estos productos que mencionamos no son más que una pequeña representación de todos los productos gastronómicos que podemos llevarnos como souvenir gastronómicos del País Vasco. ¿Con cuál os quedáis?

 

 

Souvenirs culturales del País Vasco.

La ropa y los instrumentos musicales vascos son los souvenirs culturales que más se venden en Euskadi. La ropa, de marcado carácter vasco, gusta mucho a todos aquellos que eligen el País Vasco como destino vacacional. ¿Queréis conocerlos? ¡Atentos!

txapela-txistulari

 

Txapela: La boina vasca. Una prenda única, tradicional e histórica. Sin duda el souvenir textil más famoso de todo el País Vasco. Si quieres ser un “txapeldun” (txapela duena, literalmente el que tiene txapela en euskera) recomendamos leer nuestro artículo sobre la sombrerería Gorostiaga.

Talla Txapela

 

Gerriko: El típico cinturón vasco, un complemento muy querido y conocido gracias a la pelota vasca, deporte, en el que los equipos (bien individuales como parejas) se distinguen por el color de su gerriko.

Gerrikoa, cinturon vasco

 

Zapia: El pañuelo vasco es un emblema en cualquier fiesta de nuestra tierra. Ejemplo de ello es la gran fiesta Navarra, San Fermín.

camisa-de-arrantzale-y-zapi-panuelo

 

Alboka: La alboka es un instrumento ancestral en el que el cuerno es el protagonista principal. Un recuerdo muy especial propicio para los amantes de los instrumentos musicales.

Alboka

 

Guernica: El cuadro “Guernica”, una impactante obra pictórica del genial artista Pablo Picasso inspirada en el atroz bombardeo de la Villa de Gernika, símbolo de la libertad del pueblo vasco. Un souvenir obligatorio en este apartado.

El Gernika y el txistulari, souvenir

 

Libros y música: La cultura vasca está representada de forma notable en las obras de nuestros autores más populares. Los libros y canciones vascas son otro de los artículos culturales a tener en cuenta.

katuz, recopilación de canciones vascas de Elkar

 

 

Souvenirs  turísticos del País Vasco.

Para poder analizar en detalle cada uno de los souvenirs turísticos que podemos encontrar en el País Vasco, nos pusimos en contacto con la empresa Euskal Souvenirs, una pequeña tienda ubicada en Gernika con más de 15 años de experiencia en la que encontramos una gran variedad de artículos vascos. Javier, responsable de EuskalSouvenirs, nos habló del futuro del turismo en Euskadi y nos desgloso cada uno de los artículos que podemos encontramos en el mercado vasco.

Detalle Euskal Souvenirs

Repasamos todo el catálogo con el que cuentan, empezando por los souvenirs artesanales, los de pequeña producción, Made in Euskal Herria y terminando con los productos industriales, los de grandes tiradas, Made in China. Una charla amena y didáctica en la que comprobamos que ambos proyectos, TurismoVasco.com y EuskalSouvenirs.com, cuentan con un mismo objetivo: difundir la cultura, historia y tradiciones de nuestro pueblo. Gracias a la gran variedad de souvenirs con la que cuentan en su tienda de Gernika y su larga trayectoria, hemos sido capaces de resumir la realidad de los souvenirs turísticos de Euskadi en las siguientes líneas.

Dantzari, souvenir, recuerdo

 

Artesanales: En este apartado se engloban aquellos souvenirs turísticos hechos a mano. Son pocos los artesanos que sobreviven a la industria turística, pero existen, son vascos y crean auténticas joyas en madera, piedra y otros materiales. Eso sí, el precio de estos artículos es con diferencia uno de los más altos, repetimos, lo bueno se paga.

Txistulari, souvenir

 

Discos y libros: Aunque estos recuerdos se deberían catalogar en el grupo de souvenirs culturales, la mayoría de las tiendas de souvenirs cuentan en sus estanterías con una nutrida colección de estos artículos.

Libros de Euskal Herria, souvenirs

 

Pequeños detalles: Los pequeños detalles son en gran medida los más demandados, imanes, llaveros, dedales o pulseras con motivos vascos son los souvenirs vascos más comprados por los turistas. Debemos de tener en cuenta que ninguno de los souvenirs que presentamos en esta categoría sobrepasa los 5€, un precio asequible para todos los bolsillos. Productos de poco peso y tamaño, perfectos para llevar en la maleta de vuelta a casa.

Imanes, souvenirs

Estos son solamente una pequeña representación de todos los artículos turísticos que nos encontramos en la tienda EuskalSouvenirs, si queréis ver el catálogo completo de esta marca vasca podéis hacerlo mediante su página web.  Recordad que gracias a la colaboración de TurismoVasco.com y EuskalSouvenirs, los usuarios de nuestra página web podéis hacer uso del código descuento “TURISMOVASCO”, una promoción con la que se descontara directamente 5€ a todas aquellas compras superiores a 25€.

Dedales, souvenirs

 

Telamarinera, una colección de suvenires única.

 

Siempre hace ilusión encontrarse sin querer con suvenires originales, históricos y bonitos, además si son a un precio relativamente aceptable mejor. En nuestro caso, nos encontramos con la colección Telamarinera de SinDesperdicio, una gama de productos fabricados con materiales reutilizados, que además de contribuir al medio ambiente, son bonitos, artesanales e históricos. ¿Por qué?, fácil. Todos los productos de esta colección están confeccionados a partir de las telas de los famosos  toldos que encontramos en algunas de las playas de Gipuzkoa.

Monedero de Sindesperdicio, tela de toldos

Estas playas, cuentan entre sus arenales con unas famosas estructuras de tela blanquiazul que protegen del sol a sus visitantes, los famosos toldos. Pues bien, una vez que esta tela empieza a verse envejecida por el sol y el salitre, las telas se retiran, se limpian y se reutilizan para darles una segunda vida en forma de bolsos, monederos o mochilas. Unos artículos que nos han parecido perfectos para recomendar como suvenires, ya que se trata de productos con historia, bonitos, a buen precio y además reutilizados.  Eso sí, debemos decir que este suvenir es únicamente de la provincia de Gipuzkoa, nada tiene que ver con el resto de provincias.

Monedero Sindesperdicio suvenir

Como podéis comprobar cada una de las categorías que os mostramos tiene su encanto, ahora es tu turno, ¡elige tu souvenir vasco!

13 comentarios

  1. Kaixo! En unos meses voy a estar con una actriz america que su abuelo era de aquí de Euskal Herria y me gustaría hacerle algun regalo, teneis algun collar sencillo pequeño y que valga para el dia a dia?
    Eskerrik asko!

  2. Hola!!me regalaron una pulsera de un lazo azul y blanco y trae como una esfera redonda con el dibujo de las baldosas.no se si me explico bien.pero es que con el uso se quedo bastante fea.ya se que no es plata y que tampoco sera muy cara.pero me gustaria saber de que material es para ver si con que se puede limpiar,ya que le tengo un cariiño especial y me da pena que este asi,graciaa

    • Kaixo Taty, prueba a frotarlo con una paño impregnado de bicarbonato o pasta de dientes, a ver que tal.
      Estas piezas suelen ser de un metal indeterminado.
      Un saludo.

      • El experto ha hablado. Poco más podemos añadir.

        Eskerrik asko Jabi!

        • Vale,gracias lo probare.de todas formas me van a traer uno nuevo,me gustaria saber que se puede hacer para que se conserve bien.gracias

          • Kaixo Taty,

            dado de que se trata de un metal indeterminado, es dificil darte una solución específica para su limpieza, lo mejor es utilizarlo en ocasiones especiales, no ducharse ni mojarlo mientras se use y guardarlo dentro de una cajita para que se conserve como el primer día.

            Un saludo,

            Jabier

  3. buenos dias , me gustaria saber si podeis mandarme a argentina un llavero de euskalherria y cuanto me costaria . gracias

    • Kaixo Jon!

      Eskerrik asko por escribirnos. Por desgracia nosotros no nos dedicamos a la venta de recuerdos o souvenirs del País Vasco. Te recomendamos que hagas la compra mediante la página web http://www.euskalsouvenirs.com, una tienda ubicada en Gernika que vende souvenirs vascos por todo el planeta. Puedes ponerte en contacto con ellos por Whatsapp, Facebook, Email o Teléfono, tú eliges.

      He hablado con ellos y me comentan que el precio de un llavero ronda los 3€ y que los gastos de envió a Argentina por correo certificado pueden oscilar entre 5 o 6 euros, en total el llavero saldría a 8 o 9€. El tiempo estimado de llegada a Argentina seria entre 15 días y un mes.

      Un abrazo muy fuerte desde Euskal Herria.

    • Kaixo, te invitamos a visitar nuestra página web http://www.euskalsouvenirs.com, intentaremos resolver cualquier duda que tengas, si no encuentras lo que buscas te ayudaremos a encontrarlo.
      También estamos en Facebook y en Twitter. Eskerrik asko!

  4. FRANCISCO G de ARAMBURU CARRERA

    San Sebastian , siempre es tan precioso que dan ganas de quedarse a vivir en el
    Viva Euskadi

  5. Nestor Martínez Soto

    Es asi, Euskadi crea adicción. Quien estuvo alli como yo,siempre quiere volver. Es el mejor lugar del mundo. Viva Euskadi !!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *