Home / Bizkaia / Hoteles con encanto en Bizkaia / Koikili Aterpetxea, un alojamiento en el paraíso.

Koikili Aterpetxea, un alojamiento en el paraíso.

Getxo Turismo

Descansa en Koikili Aterpetxea, un establecimiento de lujo a los pies de los parques naturales de Gorbeia y Urkiola.

 

Situado en la pequeña localidad bizkaina de Otxandio, un pueblo rodeado de un entorno natural de un valor incalculable, encontramos Koikili Aterpetxea, un alojamiento urbano, en el que el turismo activo y sostenible se dan la mano para dar a conocer la forma de vida de sus habitantes. Koikili Aterpetxea nos ofrece el espacio perfecto para sentir la naturaleza mientras disfrutamos del deporte, el euskera y las personas, los 4 pilares en los que se basa este proyecto familiar. Anboto y Gorbea, 2 de las cumbres más emblemáticas e históricas de nuestra tierra, guardan bajo su atenta mirada Koikili Aterpetxea, un establecimiento situado en la calle principal de Otxandio, en el que se reinventa el término “albergue” añadiéndole el confort de un hotel y el trato familiar de los que lo gestionan, la familia Lertxundi. Es por ello que en adelante utilizaremos el termino «hostel deluxe» en vez del concepto «albergue».

Gorbeia, katilu

La naturaleza está muy presente en este punto de la geografía bizkaina, testigo de ello son, el Parque Natural de Urkiola, el Parque Natural de Gorbeia y el pantano de Legutio, 3 impresionantes parajes a los que los/as vascos/as recurrimos para dejar atrás el estrés de las grandes ciudades. Estos espacios de gran valor natural están ubicados en las cercanías de Otxandio, a un paso de Koikili Aterpetxea,  sin duda, uno de los grandes encantos de este establecimiento de Euskal Herria.

arbol-solitario-en-urkiola

Información Koikili Aterpetxea.

  • Tipo de habitaciones: Dobles, cuádruples y séxtuples. (Habitaciones privadas y compartidas)
  • Tipo de establecimiento: Hostel con comodidades de hotel, hostel deluxe.
  • Servicios: ascensor, wifi, sala multiusos, baño turco, servicios de fisioterapia.
  • Teléfono: +34 945450301
  • E-mail: info@koikiliaterpetxea.eus
  • Web: koikiliaterpetxea.eus
  • Capacidad: 26 plazas.
  • Ubicación: Artekale 17,  48210, Otxandio.

Acudimos a Koikili Aterpetxea llamados por los valores de sus responsables, Jabier y Koikili Lertxundi, padre e hijo respectivamente. Unos valores, que han sabido plasmar a la perfección en cada rincón de las 6 habitaciones que forman el alojamiento. ¿Queréis saber de qué valores hablamos?

 

Koikili Aterpetxea, el sueño de la familia Lertxundi.

Este sueño familiar se convirtió en realidad el 4 de diciembre del 2014, momento, desde el que los responsables de Koikili Aterpetxea han trabajado para transmitir sus valores, su forma de ser. En este aspecto, la familia Lertxundi trabaja día tras día para cuidar el entorno que les rodea, para ofrecer a sus clientes los mejores productos locales y para difundir la esencia de la cultura vasca, en definitiva, la familia Lertxundi trabaja para mostrar a sus huéspedes los encantos que un día les enamoraron.

tarjetas-koikili-aterpetxea

Desayuno: El desayuno de Koikili Aterpetxea es otro de los puntos fuertes de este alojamiento de Otxandio, y no es de extrañar, ya que todos o la mayoría de los productos que se consumen son productos de la comarca, productos con política de kilómetro cero, “bertokoak” que diríamos en euskera. Entre los productos más demandados, encontramos los huevos de las gallinas de casa y los tomates de la huerta, productos sencillos con sabores y texturas muy diferentes a los que encontramos en las grandes superficies.

Tomate del País Vasco

 

Ubicación: En pleno casco histórico de Otxandio, en la calle principal de la localidad, encontramos Koikili Aterpetxea, un hostel deluxe con perfil urbanita rodeado por uno de los entornos naturales más llamativos de Euskal Herria.

calle-principal-de-otxandioSu ubicación, en el límite entre las provincias de Bizkaia y Araba permite a los amantes de la naturaleza disfrutar de su pasión mientras conocen todo el País Vasco, y es que, este establecimiento bizkaino se encuentra a menos de hora y media de todas la capitales de provincia de la comunidad autónoma del País Vasco:

  • Bilbao: 45 minutos.
  • Donostia-San Sebastián: 1 hora y 15 minutos.
  • Vitoria-Gasteiz: 25 minutos.

 

Naturaleza: El valor natural de su entorno, es uno de los mayores atractivos de la localidad. Los amantes del montañismo encuentran en los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola un refugio paradisiaco donde poder practicar gran parte de sus deportes favoritos.

parque-natural-de-urkiola

 

Deporte: El entorno, idóneo para la práctica de deportes a cielo abierto, invita a todo aquel que lo visita a realizar senderismo, escalada, montañismo, piragüismo…no hace falta preparación, solo ganas e ilusión. A 15 minutos del Koikili aterpetxea encontramos el Club de Golf de Larrabea, el campo de la joven promesa vasca Jon Rahm.

Rutas, camino, senderos, monte,zapatillas

 

Respeto con el medio ambiente: Koikili Aterpetxea es respetuoso con el medio ambiente. Su fuente de energía  es un sistema de biomasa que combinado con una pequeña fuente eléctrica crean la energía necesaria para mantener los 4 pisos que forman la estructura. Además, el ascensor panorámico que une los 4 pisos dispone de un mecanismo hidráulico que hace más sostenible si cabe a Koikili Aterpetxea.

energia-koikili-aterpetxeaComo anécdota, mencionar que es habitual encontrar en las redes sociales fotos de Koikili con una cesta cargada de setas acompañada de la basura que la gente deja en el bosque, la historia se repite, compromiso con el medio ambiente.

 

Accesibilidad: Personas de movilidad reducida encuentran en Koikili Aterpetxea un lugar idóneo donde alojarse. Sus instalaciones, de reciente construcción, están libres de barreras arquitectónicas gracias a las rampas de acceso, los baños adaptados y el ascensor con el que han equipado el edificio.

lema-de-koikili-aterpetxea

 

Euskera: Nuestro idioma despierta pasiones. Son muchos los que acuden durante sus vacaciones a centros euskaldunes donde aprender sus primeras palabras en euskera o perfeccionarlas. Koikili Aterpetxea es una de estos espacios que mencionamos ¿quieres aprender euskera divirtiéndote?

Gracias en euskera, vasco

 

TurismoVasco Tiketa: Nuestra exclusiva acreditación de turismo ha recaído en esta ocasión en la puerta de Koikili Aterpetxea, un premio a la labor que realizan por construir un alojamiento diferente, especial, con personalidad. Un establecimiento donde la comodidad, la limpieza y la tranquilidad se respiran nada más entrar.

Acreditación TurismoVasco Tiketa

 

Koikili Aterpetxea: Este alojamiento debe su nombre a 2 palabras en euskera: Koikili y Aterpetxea. La primera, Koikili, significa Cecilio en euskera, la segunda, aterpetxea, significa albergue, dos palabras que dejan bien claro el significado de su unión. El nombre de Koikili es muy conocido y querido en todo Bizkaia, un nombre que se vincula automáticamente con la persona que milito en las filas del Athletic Club de Bilbao desde 2007 hasta 2012, Koikili Lertxundi.

koikili-y-su-aita-socios-de-koikili-aterpetxea

 

Habitaciones: Compartidas o privadas, habitaciones para todos los gustos. Este hostel deluxe, fusiona el formato de hostel (habitaciones compartidas de 4 o 6 literas) con habitaciones dobles que bien podían formar parte de un hotel de 4 estrellas.

llaves-koikili-aterpetxeaTodas las habitaciones de Koikili Aterpetxea tienen nombre de ríos, bosques o montes que las rodean, un pequeño guiño al amor por la belleza de su entorno natural.

  • Las 3 habitaciones compartidas, Presazelai, Iluntxo y Olazar, están equipadas con literas de 1.05×2.00, camas grandes de cómodos colchones que dejan atrás las literas pequeñas y estrechas de antaño. En estas habitaciones también encontramos taquillas individuales, wifi, toallas y baño compartido.

literas-en-koikili-aterpetxea

  • Las habitaciones privadas, Gorbea, Anboto y Olaeta están equipadas con amplios baños privados, wifi gratuito, radio y toallas.

habitacion-gorbeia-de-koikili-aterpetxeaComo punto curioso debemos mencionar que ninguna de las habitaciones cuenta con televisión. En su defecto, el salón multiusos cuenta con una pantalla gigante donde poder disfrutar de la televisión junto con el resto de huéspedes del hotel.

libros-en-koikili-aterpetxea

 

Servicios y zonas comunes: El alojamiento, situado en uno de los edificio que forman el casco histórico de Otxandio, fusiona la piedra y madera de antaño con materiales de última generación. Así, este edificio de 300 metros cuadrados alberga la recepción, una zona de relax, un ascensor panorámico, 2 plantas de habitaciones, sala de fisioterapia y estética, sala multiusos y cocina.

recepcion-de-koikili-aterpetxea

Sin duda, recomendamos Koikili Aterpetxea como una inmejorable opción para disfrutar de Otxandio y sus alrededores, una opción que no os decepcionara, ¡esperamos vuestras opiniones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *