Índice de contenido
Pozubaltz, una bonita poza natural creada por la cascada de Oromiño.
Pozubaltz, poza negra en euskera, es una de las pocas piscinas naturales que existen en la provincia de Bizkaia. Una gran poza formada por las aguas de la cascada de Oromiño que crea un paisaje idílico, de película. Un espacio, que os recomendamos visitar en toda escapada a Euskadi. Como veis, aunque la gente se refiere a este espacio por el nombre de la poza (Pozubaltz) y el de la cascada (Oromiño), el nombre de Pozubaltz es el más habitual y popular. Recordad que ofrecemos todo tipo de servicios turisticos en el País Vasco, entre ellos, excursiones a Pozubaltz. No dudéis en solicitar presupuesto. ¿Os animáis a visitar la cascada de Oromiño y Pozubaltz con nosotros?
Información de Pozubaltz.
- Central de reservas: Aquí.
- Nombre: Pozubaltz y Cascada de Oromiño.
- Atractivos: Espacio natural.
- Ubicación: Pozubaltz, Iurreta, Bizkaia.
Ruta a la cascada de Oromiño y el pozo Pozubaltz.
Existen 2 formas de llegar hasta la cascada de Oromiño y el pozo Pozubaltz, por la margen derecha del cauce del arroyo y por la margen izquierda. Nosotros accedimos desde la margen derecha, descendiendo hasta el cauce desde la pista donde dejamos el coche. Se trata de una bajada un tanto empinada y peligrosa, más aún cuando llueve. Existe una cuerda que nos permite descender con mayor facilidad. Aun asi, no es un acceso apto para personas con problemas de movilidad, niños pequeños o personas mayores. La otra opción es aparcar el coche 110 metros antes del desvío de la bodega de txakoli Lapazaran. Desde allí, debemos cruzar un pequeño puente de hormigón y remontar el río. Se trata de una ruta de unos 10 minutos aproximadamente. El camino no está marcado en ninguno de los casos. Os recomendamos llevar bastones de trekking para poder acceder con mayor facilidad, sobre todo en época de lluvias.
Piscina natural.
Las piscinas naturales no son un elemento muy habitual en Bizkaia, pero las pocas que encontramos nos ofrecen un auténtico paraíso natural. Espacios increíbles en los que los intensos tonos de verdes son los grandes protagonistas. Gran ejemplo de ello es la gran cantidad de musgo que encontramos en las rocas y arboles que rodean las pozas. En este caso, el cauce de agua que proviene del monte Oiz nos ofrece una lámina de agua fría y transparente (menos en época de lluvias ya que el barro vuelve el agua marrón). Muy fría.
Video.
Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos creado un breve video en el que os mostramos lo que os espera durante vuestra visita a Pozubaltz. Si os gustan este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!
Otras cascadas del arroyo Oromiño.
Si tomamos el desvío a mano derecha que encontramos tras cruzar el paso canadiense que existe junto al cruce de la bodega Lapazaran, remontaremos el arroyo Oromiño por su margen derecha hasta llegar a una pequeña pero coqueta cascada y una pequeña poza. Ojo, no confundir con la cascada de Oromiño y Pozubaltz. Aunque no tiene nada que ver, puede ser un complemento perfecto.
Excursiones.
Como ya sabéis ofrecemos todo tipo de servicios turisticos en Euskal Herria, entre ellos, excursiones a Pozubaltz y la cascada de Oromiño. En este caso, al tratarse de un espacio natural muy pequeño y recóndito, únicamente admitimos solicitudes de grupos reducidos. Si este es vuestro caso, os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros.
¿Qué significa Pozubaltz y la cascada de Oromiño?
La cascada de Oromiño debe su nombre al cercano barrio de Oromiño de Amorebieta. Por otra parte, para saber el origen del nombre de Pozubaltz, tan solo lo tenemos que traducir. Y es que Pozubaltz significa pozo negro en euskera. Un nombre que se debe a la gran profundidad que tenía este pozo antaño. Tanto, que su color oscuro no permitía ver su fondo.
Cómo llegar.
La mejor opción para llegar a las inmediaciones de Pozubaltz pasa por poner rumbo hasta Durango por la autopista AP-8 para posteriormente enlazar con la N-634, la BI-3332 y la BI-4223. Recordad, que aunque la mayor parte del recorrido se realiza por carretera asfaltada, a partir del desvío que encontramos tras el vivero Ortuberri (BI-4223) nos adentramos en una estrecha pista de cemento que nos lleva hasta la bodega de txakoli Lapazaran. Como podeis imaginar, se trata de una carretera vecinal que debemos recorrer con mucha precaución.
Dónde aparcar.
Aunque no existe un aparcamiento en las cercanías de la cascada de Oromiño y Pozubaltz, se puede aparcar justo enfrente del acceso que hemos mencionado. En el arcén. Eso sí, en temporada alta, cuando más gente visita este lugar, puede que el arcén no sea una opción. En estos casos os recomendamos retroceder hasta encontrar un lugar en el que poder aparcar sin molestar a los vecinos.
Qué ver cerca.
Si quereis complementar vuestra visita a la poza Pozubaltz y la cascada de Oromiño os recomendamos que echéis un ojo a los espacios que mencionamos a continuación. Esperamos que os sean de ayuda.
Como habéis podido comprobar, la cascada de Oromiño nos ofrece una de las mejores piscinas naturales de Bizkaia: Pozubaltz. Un espacio perfecto para disfrutar de un chapuzón en un entorno salvaje. Si teneis cualquier duda, os animamos a que utilicéis en sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
0 comentarios