Última hora:
Home / Araba / Que ver en Araba / Que ver y que hacer en Labastida, Rioja Alavesa.

Que ver y que hacer en Labastida, Rioja Alavesa.

Descubre que ver y que hacer en Labastida durante tu escapada a Rioja Alavesa.   En ocasiones, las bodegas y municipios que colindan con Labastida (Bastida en euskera) dejan en segundo lugar los encantos de este municipio, un municipio que, situado entre el monte Toloño (1.271 metros) y el rio Ebro, nos ofrece espacios naturales e históricos de gran valor. Labastida, basa su economía en el vino, pilar fundamental de esta localidad alavesa y sobre el que se apoyan muchos de los planes que os recomendamos en este artículo. Mucha gente viaja hasta Rioja Alavesa solamente a visitar una bodega,…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Descubre que ver y que hacer en Labastida durante tu escapada a Rioja Alavesa.

 

En ocasiones, las bodegas y municipios que colindan con Labastida (Bastida en euskera) dejan en segundo lugar los encantos de este municipio, un municipio que, situado entre el monte Toloño (1.271 metros) y el rio Ebro, nos ofrece espacios naturales e históricos de gran valor. Labastida, basa su economía en el vino, pilar fundamental de esta localidad alavesa y sobre el que se apoyan muchos de los planes que os recomendamos en este artículo.

Ayuntamiento Labastida

Información sobre Labastida.

  • Nombres cooficiales: Labastida/ Bastida.
  • Superficie: 38.5 kilómetros cuadrados.
  • Habitantes: 1.471.
  • Ubicación: Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Álava – Araba, País Vasco.

Panel Rutas LabastidaMucha gente viaja hasta Rioja Alavesa solamente a visitar una bodega, ¿que son las bodegas sin los pueblos y las tierras que les rodean? Nada. ¿Te apuntas a descubrir que ver y que hacer en Labastida con nosotros?

 

Que ver y que hacer en Labastida.

Durante nuestra estancia en Labastida disfrutamos de la gastronomía, naturaleza e historia de este municipio alavés, 3 puntos que nos hicieron disfrutar de un fin de semana increíble.

Degustar los platos del Mesón Alai: La gastronomía tradicional del País Vasco tiene buenos representantes en esta localidad, uno de ellos, el Mesón Alai. Este restaurante de referencia en Labastida, nos ofreció una gran relación calidad-precio en la mayoría de platos que degustamos.

Huevos, Mesón Alai

 

Vistas de Labastida desde la Ermita del Santo Cristo: El punto más alto de Labastida, un lugar desde el que se obtienen unas maravillosas vistas del municipio. En días soleados es posible disfrutar de una vista de pájaro sobre parte de Rioja Alavesa y La Rioja. Para poder acceder hasta este punto es necesario atravesar el municipio hasta llegar a la parte alta del caso histórico de Labastida.

Parte alta de Labastida

 

Visitar la bodega Gontes: En Labastida tenemos la oportunidad de elegir el tipo de bodega a visitar: bodega familiar o bodega multinacional. En nuestro caso, optamos por una bodega tradicional, una bodega urbana (en pleno casco histórico de Labastida), en la que los calados (bodegas subterráneas) copan gran parte del protagonismo mientras disfrutamos de uno de los mejores caldos del municipio de mano de Jesus, su enólogo y propietario.

Interior bodega González TesoCerca de la plaza del Olmo, en el antiguo barrio de la judería, encontramos esta pequeña bodega en la que disfrutamos de una visita “diferente” y un gran hamaiketako (almuerzo de las 11:00 en euskera) a un buen precio.

 

Paseo por el casco histórico: En la parte alta de Labastida, encontramos el casco antiguo del municipio, un espacio declarado Conjunto Histórico Artístico y un importante escenario de la historia del Reino de Navarra, un lugar lleno de tesoros.  Nos gustaría destacar algunos de los puntos más emblemáticos:

  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Labastida

  • La calle mayor.

Calle Mayor Labastida

  • El ayuntamiento.

Ayuntamiento Labastida

  • Arcos de Toloño y Larrazuria (antiguas puertas de Labastida).

Arco de Larrazuria, Labastida

 

Ruta Remalluri: Empezamos en lo alto del municipio, junto a la plaza del Olmo, en el Arco de Toloño, este es nuestro punto de origen y punto de destino. Es aquí, donde debemos elegir el camino a seguir, el paseo bajo o alto, la ruta junto a los viñedos o la ruta alta por el Machimbrado. Ambas rutas tienen un gran encanto, sus caminos son prácticamente paralelos hasta llegar a tierras de la Bodega Remalluri.

Nordic Walking LabastidaNosotros optamos por el camino bajo, a pie de viñedos, una ruta muy amena en la que tuvimos la ocasión de disfrutar del parque San Gines y unas estupendas vistas de la bodega Remalluri desde las alturas. Remarcar que la vista de Remalluri es la misma independientemente la ruta por la que optéis.

TurismoVasco bodega remelluri

 

Subir al monte Toloño: Si bien la ruta hasta Remalluri se trataba de una pequeña ruta apta para todos los públicos por un entorno con paisajes de película, la subida al monte Toloño (1.271 metros), se antoja una ruta algo más compleja, más exigente.

Ruta entre viñedos, Rioja AlavesaUno de los senderos más conocidos para atacar este coloso empieza en el parque de San Gines, parque por el que pasamos en nuestra ruta hacia Remalluri.

Parque San Gines, Labastida

 

Parque San Gines: Este parque situado a los pies del monte Toloño, es un espacio natural perfecto para pasar un día con niños. Las barbacoas y mesas situadas al amparo de la sombra de los arboles nos aseguran un lugar tranquilo y fresco donde disfrutar de un largo día de verano. Recomendamos hacer Chuletillas de cordero a la brasa, sencillo, rico y típico de la Rioja Alavesa.

Barbacoa y mesa en Labastida

 

Iglesias: Labastida tiene 2 importantes edificaciones religiosas dentro de su caso histórico. Una de ellas, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, era en un inicio una edificación militar, una edificación ofensiva, pero los bastidenses, que tenían fama de revolucionarios, atacaban una y otra vez la edificación haciendo que fuese imposible el avance de su construcción. Visto esto, los responsables de la edificación decidieron convertirla en iglesia, un edificio santo, al que estaba mal visto atacar, convirtiéndose así en una iglesia con características militares, curioso.

Iglesia Labastida

Época en la que recomendamos visitar Labastida:

  • Septiembre, antes de la vendimia.
  • Verano, época perfecta para pasear entre viñedos, disfrutar de su gastronomía y bodegas mientras conocemos la historia de sus calles.

Copa Rioja Alavesa

Como habéis podido ver Labastida tiene muchas cosas que ver y hacer, esto solo es lo más destacado de esta localidad situada en Rioja Alavesa ¿la conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>