logo de turismo vasco
Metro de Bilbao

Transporte en el País Vasco

TOP ACTIVIDADES

Turismo Vasco Getxo

El transporte en el país vasco es de calidad y muy variado

Vamos a dividir el transporte en el país vasco en 5 categorías distintas, todas ellas distintas formas de llegar al país vasco desde vuestros destinos: Avión, tren, coche, barco y autobús. Todos ellos tienen mucha variedad en cuanto a rutas y horarios, nosotros desde turismovasco.com recomendamos viajar en coche al poder ser ya que de esta manera nos ahorraríamos el tener que alquilar un coche una vez estemos en el país vasco. Debemos tener en cuenta que el país vasco cuenta con rincones muy bonitos en lugares inhóspitos, como san juan de gaztelugatxe, muchos pueblos costeros de Gipuzkoa, las bardenas reales y muchos más!!!

El transporte en las capitales de provincia del país vasco está muy bien organizado y no tenemos que preocuparnos por cómo llegar de un sitio de la ciudad a otro. Podríamos citar a Bilbao como la ciudad del país vasco que cuenta con el mejor transporte público, pero no por ello debemos menospreciar a San Sebastián, vitoria o Pamplona.

Avión: El aeropuerto con más tráfico aéreo de pasajeros del país vasco es sin duda el de Bilbao, (Loiu, La paloma), en el aeropuerto de Bilbao operan varias aerolíneas de bajo coste (low cost) entre las que podemos encontrar vueling, volotea o Easyjet entre otras. No debemos olvidarnos de las aerolíneas que sin ser low cost transportan muchos turistas al País vasco procedentes de Europa y américa, claro ejemplo de ello son iberia y Lufthansa. El aeropuerto de Bilbao cuenta con varios parking low cost para poder dejar nuestros coches en caso de querer viajar al extranjero, os dejamos el enlace al artículo que escribimos sobre nuestra opinión de los distintos parkings del aeropuerto de Bilbao.

El aeropuerto de San Sebastián, en hondarribia le sigue de cerca al de Bilbao ofreciendo vuelos a las grandes ciudades de la península como Madrid o Barcelona, situado en un pueblo con un encanto especial os recomendamos visitar el pueblo en el que se sitúa este mítico aeropuerto.

No debemos olvidarnos de los aeropuerto del país vasco francés, un claro ejemplo de ello es el aeropuerto de Biarritz, este aeropuerto nos permite tener vuelos muy baratos a grandes ciudades como Londres o Dublín. Al igual que en el caso del aeropuerto de san Sebastián, creemos que es imprescindible visitar Biarritz al viajar a este aeropuerto, un pueblo mágico, situado en pleno país vasco francés, dándonos muchas opciones para realizar una ruta a lo largo de todo el país vasco.

Tenemos muchas otras opciones para viajar al país vasco, pero para no aburriros solo vamos a contaros 2 de las opciones más baratas para viajar al país vasco:

1.-Santander: El aeropuerto de Santander cuenta con los servicios de la aerolínea de bajo coste rayanair, la cual nos permite volar a Santander por precios realmente irrisorios, una vez en Santander, podremos o bien alquilar un coche para visitar el país vasco, o coger un autobús para dirigirnos a Bilbao, en ambos casos solamente tardaremos 50 minutos en llegar al país vasco, nuestro destino.

2.-Madrid: Uno de los aeropuertos con más tráfico aéreo de toda la península, tiene también la mayor demanda en cuento a trayectos aéreos, es por esto mismo que siempre podremos viajar a Madrid y en Madrid coger el autobús de alsa dirección Bilbao, en este caso tardaremos unas 5 horas en llegar al país vasco.

aeropuerto de bilbao

aeropuerto de bilbao

Tren: El tren es un transporte que nos ofrece muchas opciones, las rutas de tren unen a diario muchos puntos del país vasco con ciudades de España e incluso de Francia (país vasco francés). Estos servicios los ofrecen múltiples empresas de transportes pero los más usados por los vascos son los vagones de euskotren, la red de trenes propia del País vasco. Pero no por ser el más utilizado por los vascos debemos omitir el resto de líneas, todo lo contrarios, las debemos tener en cuenta si nos queremos mover con más libertad en nuestro viaje al país vasco. Os recomendamos mirar las rutas que ofrecen las empresas RENFE (para rutas con España) y SNCF (para rutas con el país vasco francés)

Euskotren, tren pais vasco

Euskotren, tren Pais Vasco

Debemos tener en cuenta la nueva red de alta velocidad que se está desarrollando en el país vasco, la Y vasca, esta unirá las tres capitales de Euskadi, y hará posible la unión del país vasco con parís en un tiempo record.

Barco: Todos conocemos el carácter del mar del norte, el mar cantábrico. Debemos tener en cuenta que en el país vasco tenemos unos 200 kilómetros de costa con una tradición marinera muy arraigada. Hace pocos años el único crucero que visitaba el país vasco era el procedente del reino unido, hoy en día en cambio, no podemos contar con una mano los cruceros que visitan mensualmente el puerto de cruceros de Getxo y el de San juan de luz.

Coche: Como ya hemos reconocido al principio de este articulo el coche nos parece el medio de transporte más apropiado para visitar el país vasco, ya que en la mayoría de los viajes haremos alguna ruta como Bilbao – san Sebastián – país vasco francés por ejemplo en la que el coche es imprescindible para ver los lugares más bonitos del país vasco en el menor tiempo posible. Si vais a venir en coche al país vasco debéis recordar que este quizás sea uno de los transportes en el país vasco más caro debido al precio de la gasolina y los peajes, el peaje de burgos-vitoria, AP-1, es la más cara de todo el país vasco, 1,20€ por cada 10 kilómetros más o menos, el peaje de la A-8 que une Bilbao y san Sebastián es un 35% más barata, siempre nos quedara ir por carreteras secundarias perdiendo un poco más de tiempo.

El coche es importante para visitar el país vasco si queremos llegar a todos aquellos sitios que tienen un encanto especial, un ejemplo muy claro es san juan de gatzelugatxe.

Si decidís viajar en coche recordar que en época de sidrerías es mejor no utilizar el coche, para eso existen empresas especializadas en transportar a los clientes de las sidrerías o sagardotegis, y es que las carreteras que nos llevan hasta estos templos de la gastronomía no suelen ser todo lo confortables que nos gustaría, en muchos casos son carreteras de montaña de un único carril.

Si sois apasionados del motor y os gusta conducir vuestro coche o moto por todo tipo de vías públicas, os recomendamos que disfrutéis de las carreteras del interior y de la costa del país vasco, perderos por las carreteras de urdaibai, cruzar la parque natural de Gorbea o simplemente conduce toda la costa vasca!!!

Autobús: En el país vasco tenemos muy buenos transportes públicos y entre ellos debemos mencionar el autobús, el autobús es quizás el medio de transporte más utilizado a nivel de Euskadi en desplazamientos tanto cortos como largos. Debemos recordar que las capitales de las provincias vascas están muy bien unidas con el resto de capitales por autobús, esto se debe en gran medida a los autobuses de ALSA.

Bilbobus, transporte en el pais vasco

Bilbobus, transporte en el País Vasco

Si necesitáis más información sobre el transporte en el país vasco no tenéis más que dejar un comentario en este mismo artículo e intentaremos contestaros lo antes posible.

 

26 Comentarios

  1. julio eduardo marino

    hola como estas? hago base en San Sebastián durante 3 días y medio ,mi idea conocer ademas de San Sebastián hondarribia ,biarritz ,san Juan de gaztulazke ,hondarribia y biarritz ,no alquilo auto

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Julio,

      En ese caso, tendrás que utilizar el transporte de Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde. Tren y autobús sobre todo. Te recomendamos que utilices las paginas web de Bizkaibus y Lurraldebus.

      Un saludo.

      Responder
  2. Anna

    hola he pensado visitar el pais vasco ahora en agosto
    llegare a san sebastian y luego quiero ir a Zumaia, Zaraut, Ondarria, Getaria, el Antxobe, Gernika, Mundaka, Bermeo Bakio, Barrika Getxo, Portugalete y Bilbao, tengo 23 años y es mi primir viaje sola y voy muy perdida.

    Gracias

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Anna,

      Por la parte del transporte no vas a tener problema. No es el mejor y no tiene las mejores frecuencias, pero entre el autobús y el tren vas a poder llegar a todos los lugares que mencionas. Echa un ojo a las webs de Euskotren, Bizkaibus y Lurraldebus para ver precios, frecuencias, recorridos…

      Un saludo.

      Responder
  3. Catalina

    Hola, me planteo viajar 5 dias por el país vasco en Julio. Desde Bilbao a San Sebastian y después hacia el país vasco francés en transporte público. Qué trenes o buses me recomiendas?

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Catalina,

      Desde Bilbao a Donostia San Sebastián, la mejor opción es el autobús. Puedes cogerlo en Bilbao Intermodal, existen varios horarios y líneas. Todo depende del día concreto en el que viajéis.

      Un saludo.

      Responder
  4. María

    Buenas tardes, queremos visitar la ruta de los pueblos más bonitos cuando sea posible, agradeceríamos información de líneas de autobús. Un saludo

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo María,

      Todo depende del territorio de Euskadi que visitéis. En caso de ser de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, son muchos los transportes que podéis utilizar. Necesitaría más datos.

      Un saludo.

      Responder
      • Edwin Cáceres

        HOLA GONTZAL , POR QUE ORDEN DE PRECIO Y TIEMPO DE VIAJE DESDE MADRID A BILBAO ESTAN EL TREN , AVION Y BUS ? POR FAVOR , GRACIAS

        Responder
        • Gontzal Rubinos Artolozaga

          Kaixo Edwin,

          La opción más barata para llegar a Euskadi suele ser el autobús. Que en este caso desde Madrid pueden ser de 35 a 50€ (depende las paradas que tenga). Aunque puedes conseguir grandes ofertas para llegar en avión a Euskadi.

          Un saludo.

          Responder
    • María

      Buenas tardes, nos gustaría la costa guipuzcoana, en bus. Un saludo.

      Responder
      • Gontzal Rubinos Artolozaga

        Kaixo María,

        La mejor forma de conocer los pueblos de Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, Pasaia y Hondarribia en autobús es utilizando los servicios de Lurraldebus. El asunto es que son varias líneas las que tendrías que utilizar. Además, dependiendo de la época del año, cuentan con características diferentes. Te recomiendo que visites su pagina poco antes de realizar la ruta.

        Un saludo.

        Responder
    • María Martha Agoglia

      Quiero recorrer el año entrante el País Vasco y detenerme unos días en San Juan de Luz.La idea es hacerlo en micro. Qué me aconsejan?

      Responder
      • Gontzal Rubinos Artolozaga

        Kaixo María,

        Si quieres utilizar el transporte público de Euskadi, en este caso el autobús, lo mejor es que utilices Bizkaibus en Bizkaia, Lurraldebus en Gipuzkoa, Álava Bus en Araba y HegoBus en Iparralde.

        Un saludo.

        Responder
  5. Nuria

    Quiero vivir lo antiguo, la esencia de Euskadi. Qué nombres de pueblos bonitos, y típicos de la tierra de Euskadi me recomiendas visitar??

    Responder
  6. Osvaldo Fernandez

    Hola. A fines de Marzo estaremos en el pais Vasco. Nuestra idea es permanecer en Bilbao (donde llegaremos por Iberia procedentes de Madrid) y hacer cabecera en esta ciudad para desde alli, recorrer los pueblos mas bonitos de ese pais en transporte publico, preferentemente buses. Quisiera información para optimizar nuestra visita en esa hermosa región de España en cuanto a costos y pueblos mas importantes y pintorescos.

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Osvaldo,

      Desgraciadamente la combinación del transporte público no es la más adecuada para llegar hasta los pueblos más pintorescos de Euskadi. De todas formas, existen varias opciones. Te recomendamos que visites las páginas web de Lurraldebus (Gipuzkoa), Bizkaibus (Bizkaia) y AlavaBus (Araba).

      Un saludo.

      Responder
  7. María Alejandra Exposito

    Hola ! viajaremos en Enero para recorrer el norte de España, hemos leído mucho pero si es posible nos gustaría que nos recomienden algunos pueblos y ciudades que no podemos dejar de visitar. Haremos todo en tren y autobus. Gracias por la ayuda

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo María Alejandra,

      Por desgracia necesitamos más datos para poder ayudarte. Destino, presupuesto, tiempo…

      Un saludo.

      Responder
      • Maria

        Recién estamos planeando el viaje, llegamos a Madrid el 1 de enero y a partir de ahí visitaremos el norte de España durante 17 días. El presupuesto es bastante flexible . No se que otros datos necesitarias

        Responder
        • Gontzal Rubinos Artolozaga

          Kaixo Maria,

          Nosotros únicamente informamos sobre Euskadi, si queréis visitar Cantabria, Galicia y otros puntos de la cornisa Cantábrica no te podemos ayudar.

          Un saludo.

          Responder
  8. Guillermo Pinilla

    hola.. como estas ? estare de visita la primer semana de noviembre de 2019. Viajo solo, quería me recomienden por favor en que me recomiendad recorrer las diferentes ciudades .. bus o tren ?? y costos ..
    Muchisimas gracias

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Guillermo,

      Depende mucho de las ciudades y pueblos de Euskadi que quieras visitar. Los servicios cambian mucho dependiendo de la zona que visites.

      Un saludo.

      Responder
    • Maria

      Buenos días estaré visitando la zona los primeros días de enero, es posible hacer recorridos en auto o suele haber mucha nieve en las rutas. Por ejemplo
      Para llegar a San Juan de gatzelugatxe.
      Gracias

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *