Índice de contenido
Disfruta de la berrea en Euskadi, un espectáculo natural digno de ver y oír.
La berrea es uno de los muchos espectáculos con los que nos sorprende la naturaleza, un regalo, que tenemos ocasión de disfrutar año tras año en Euskadi. En esta época, los ciervos nos conmueven y enamoran con sus peleas, bramidos y exhibiciones. Naturaleza en estado puro. Debemos señalar que el ciervo es el mayor de los cérvidos que existen en Euskal Herria, estando presente (según datos oficiales) en prácticamente todo el territorio. Los lugares más demandados para conocer la berrea son el Parque Natural de Gorbeia, el Valle de Karrantza, el Parque Natural de Pagoeta, los Pirineos Navarros, Salburua y la granja foral de Gorliz, siendo estos dos últimos casos, entornos vallados en los que los ciervos no se encuentran en libertad.En nuestro caso, acudimos directamente a uno de los espacios naturales más emblemáticos de nuestra tierra, Gorbeia. Este Parque Natural, se encuentra ubicado entre las provincias de Araba y Bizkaia, dos vertientes, en las que el ciervo está claramente presente. Anualmente, a primeros de septiembre, se organiza una actividad para conocer esta peculiar característica del ciervo, una experiencia muy enriquecedora en la que la naturaleza es la gran protagonista y de la que hemos sido testigos. ¿Os animáis a conocer la berrea en Euskadi con nosotros?
Información de la berrea en Euskadi.
- Reservas online: Aquí.
- Precio: 40€ adultos, 25€ menores de 12 años.
- Época: Del 10 de septiembre al 5 de octubre.
- Atractivos: Bramidos, peleas, naturaleza y la aparición de grandes ejemplares en plena naturaleza.
- Lugar: Parque Natural de Gorbeia, vertiente alavesa, Zuia.
Por desgracia, la naturaleza cada día pierde más fuerza frente al ser humano y su carácter destructivo. Un hecho, que nos lleva a buscar el fenómeno de la berrea en los Parques Naturales de nuestra tierra, espacios donde todavía es posible disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. La propuesta de la que hoy os hablamos es una de las pocas que hemos encontrado para disfrutar de la berrea en Euskadi de forma natural, avistando ejemplares en libertad. Y es que, aunque el Centro de la Biodiversidad del País Vasco (ahora llamado Ekoetxea), suele organizar salidas a Salburua, al tratarse de un espacio vallado en el que los animales están en cautividad, no se puede catalogar como el mismo tipo de experiencia. Según los expertos, la berrea es uno de los espectáculos más llamativos con los que nos atrae la naturaleza, un momento perfecto para apreciar la grandeza del reino animal.
La berrea en Euskadi, la majestuosidad del ciervo.
Aunque nosotros optamos por disfrutar de los ciervos en su hábitat natural, en libertad, también existen lugares como el Karpin, la granja de Gorliz o Salburua, lugares donde se pueden contemplar la berrea en los ejemplares que tienen en cautividad. Ya sea en libertad como en cautividad, las demostraciones de poder entre los machos pasan por un curioso ritual de apareamiento. Un rito, en el que intentan ahuyentar a los posibles competidores mostrando sus atributos y enzarzándose (solo si es necesario y como último recurso) en una sonora (pero no dañina) batalla de cornamentas.
Divulgar: Las chicas del Parketxe de Araba idearon la propuesta de dar a conocer la berrea en el 2010. Fue entonces, cuando se realizó la primera salida, en aquel momento, gran parte del recorrido se realizaba en 4×4 y se seguía a pie hasta llegar a los miradores naturales donde se avistaban los ciervos. Aunque tuvo un gran parón en los siguientes 3 años, el Parque Natural de Gorbeia ha retomado las visitas guiadas para dar a conocer esta maravilla de la naturaleza a toda persona que así lo quiera. Una experiencia, en la que colabora activamente la Diputación Foral de Álava y en la que los 4×4 han dejado de tener presencia alguna para realizar todo el recorrido a pie. El número de visitas son escasas, unas 4 al año. Es aquí, donde entran en acción las empresas privadas. Y es que son estos últimos los que nos ofrecen visitas guiadas para conocer la berrea en Euskadi los 7 dias de la semana. Durante esta experiencia, los participantes tendrán la suerte de conocer el comportamiento reproductor de los ciervos en compañía de guías especializados.
Sentir: La berrea se debe sentir. A falta de tocar y degustar, buenas son la vista y la audición. Y es que, aunque muchos lo desconocen, la berrea es un ejercicio de audición más que de agudeza visual. Es común confundir el mugir de las vacas con el bramido de los ciervos, un sonido, que aunque parezca mentira, tiene cierto parecido. Así que ya sabéis, a limpiarse las orejas. Toca reconocer los bramidos para determinar la posición del ejemplar que los genera. Normalmente, los bramidos más sonoros son emitidos por grandes ciervos que rondan alguna hembra, así que recordad, si veis algún macho, seguid buscando, la hembra no andará lejos.
Plan familiar: Gracias a la buena planificación de la actividad, el esfuerzo necesario para llegar hasta el mirador natural de la berrea es mínimo y de fácil acceso, unas cualidades que hacen que esta experiencia sea apta para los más pequeños de la casa. Mencionar que, aunque no se trata de un recorrido muy duro, los niños que no estén habituados a andar se les hará muy pesado, al fin y al cabo se trata de un recorrido ascendente en todo momento, toca subir.
¿Dónde ver la berrea en Euskadi? El ciervo es una especie que en el pasado perdió gran fuerza en nuestro territorio. Hoy en día, gracias a la reintroducción que se practicó con ejemplares traídos desde Toledo y Cazorla (Jaén), se ha conseguido tener una bonita población en espacios como el Parque Natural de Gorbeia. Eso sí, aunque Gorbeia es uno de espacios donde más concentración de ciervos observamos, no es el único. El Valle de Karrantza, el Parque Natural de Pagoeta, Salburua, la granja foral de Gorliz o el Pirineo Navarro son entre otros, los lugares más representativos del ciervo en nuestro territorio.
El ciervo: Ciervo común. Cervus elaphus. Oreinak en euskera. El señor del bosque. Y así podríamos pasarnos todo el día, pero preferimos resumiros la historia de los ciervos en Euskal Herria. Gracias a las excavaciones que se han realizado en diferentes asentamientos, ha quedado claramente argumentado que el ciervo fue la principal presa de los hombres primitivos que ocupaban el País Vasco. Por desgracia, los ciervos fueron desapareciendo de nuestros bosques debido a los fríos extremos y la caza descontrolada, quedando los últimos ejemplares concentrados en los densos bosques de Gorbeia. En 1921 los expertos citaban al ciervo como especie extinta en Euskadi, aunque esto nunca fue confirmado al 100%, son muchos los que hoy en día siguen afirmando que no se llegó a extinguir del todo en el Parque Natural de Gorbeia. En 1957, ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) repobló la vertiente alavesa del macizo de Gorbeia, un ejercicio que repitieron en 1981. Gracias a la buena salud de la población, el ciervo se expandió a la vertiente norte de Gorbeia, al territorio bizkaino, haciendo que hoy en día este presente en todo el Parque Natural. El ciervo es la especie más grande que ocupa nuestros bosques, contando con un gran dimorfismo sexual: las hembras, pequeñas y de menor peso, contrastan con los machos, de mayor tamaño, 2 veces su peso (entorno a los 200 kg) y con cuernas.
¿Sabíais que las cuernas de los ciervos y la cantidad de puntas NO son un indicativo de su edad? La cornamenta se cae (en marzo durante el desmongue) y vuelve a crecer como estímulo para la reproducción. Siendo una buena cornamenta señal de una buena salud, de una buena nutrición o de una buena genética. En definitiva, la cuerna es indicativa de fortaleza. Subrayamos la diferenciación entre cuernas y cuernos. Los ciervos no tienen cuernos, tienen cuernas. La diferencia es sencilla: las cuernas se caen, las cuernos no.
Muchos nos diréis que la afirmación de que las cuernas no indican la edad del ejemplar no es del todo correcta. Y tenéis razón. Cuando hacemos esta indicación la hacemos pensando únicamente en los ciervos adultos. Si tendríamos en cuenta todas las etapas del ciervo, estaríamos mintiendo, ya que es solamente a partir de los 3 años cuando las cuernas dependen de la alimentación y la calidad genética del ejemplar. Antes, durante los dos primeros años, las cuernas sí que nos indican la edad (cuando tienen un año solo suelen tener una punta en cada hasta y cuando tienen 2 suelen tener dos puntas).
El celo: La “berrea” en los ciervos, la “ladra” en los corzos y la “ronca” en los gamos. Todos estos conceptos hacen referencia a un mismo fenómeno, el celo, la reproducción. Aunque en cuestiones genéricas estamos hablando de lo mismo, tenemos que tener en cuenta que existen diferencias muy notorias entre especies. Por ejemplo, es curioso como las ciervas rara vez paren más de una cría, o como los corzos tienen control sobre su gestación pudiendo llegar hasta a suspenderla durante cierto tiempo si se encuentran ante un duro invierno.La hembra es la que marca el inicio de la temporada reproductora, ellas son las que evalúan si se cumplen las condiciones ambientales perfectas para afrontar la gestación con garantías y si la cría puede ser criada con éxito. Dado que la gestación dura unos 8 meses (unos 235 – 240 días), la mayoría de los partos suelen producirse durante el mes de mayo, en primavera, junto con la abundancia de comida.
Época y horario: Como hemos mencionado, aunque existen muchas personas que afirman que la berrea empieza junto con las primeras lluvias de septiembre, la verdad es que no responde a unas fechas estrictas. Las variaciones anuales de temperaturas y precipitaciones adelantan o retrasan la época de celo de los ciervos, un fenómeno que habitualmente suele comprenderse entre el mes de septiembre y la primera quincena de octubre. La mayor actividad de la berrea tiene lugar a la noche. Aunque no empieza y termina estrictamente con la desaparición y aparición del astro rey, razón, por la que se recomienda acudir al amanecer y el anochecer para disfrutar de este fenómeno, momentos en los que la berrea también es visible.
Nuestra experiencia: Esta experiencia de la berrea parte desde el nuevo aparcamiento que se ha habilitado en el Parque Natural de Gorbeia, en Araba, una vez pasado el núcleo urbano de Zarate, en Zuia. Es aquí, donde encontraremos a Pablo responsable de esta actividad. Una vez presentado el grupo y organizado todo el material necesario para la experiencia, nos plantamos delante del panel que encontramos en el propio aparcamiento. En él, nos mostró la zona catalogada como de berrea, un espacio restringido durante esta época, que observaríamos poco después desde un mirador natural habilitado espontáneamente junto a la pista que nos conduce hasta la cruz de Gorbeia.Antes de subir, Pablo nos advirtió repetidas veces sobre la importancia de llevar ropa de abrigo, el cambio de temperatura es muy notorio al atardecer y más tras el esfuerzo realizado durante la subida. Una advertencia que agradecimos, y mucho, una vez cayo la noche. El equipo que aporta Pablo consta de prismáticos y telescopio terrestre, material suficiente para visionar el espectáculo. Por cierto, lo mejor de la experiencia es la visión desde los telescopios, mucha nitidez y aumento. De todas formas, si contáis con unos prismáticos, os recomendamos que los llevéis.La ruta seleccionada, forma parte de uno de los accesos más sencillos hasta la cruz de Gorbeia, un trayecto de 1 hora subida aproximadamente, que fue relativamente cómodo para todo el grupo. En los momentos en los que el «pelotón» empezaba a deshacerse, se paraba o se reducía la marcha para esperar a los rezagados y retomar el curso todos juntos. Una medida, que mantuvo al grupo unido en todo momento.Esta experiencia tiene como destino dos miradores naturales (espacios estratégicos junto a la propia pista de acceso a la cruz), desde los que se tiene una visión perfecta sobre los claros en los que suelen hacer acto de presencia los ciervos. Por desgracia, no fue un gran día (la naturaleza es así, imprevisible) y después de estar un rato en el primero de los miradores y ver a un macho, una hembra y su cría, tuvimos que trasladarnos más arriba, al segundo de los miradores, para intentar observar algún ejemplar más. Y efectivamente, esta segunda zona fue más fructífera. Aun así, no vimos ninguna disputa entre machos, y los ejemplares que vimos estaban bastante alejados, una pena.Aunque la experiencia nos tenía totalmente enganchados, el frio y la falta de luz, nos obligaron a recoger todos los artilugios y poner rumbo al punto de inicio, a Zarate. Por cierto, nota mental para la próxima cita con la berrea y una recomendación para todos los que estáis leyendo estas líneas: de noche, el frontal es esencial para bajar cómodamente.
En total, la experiencia tiene una duración de unas 4 horas y un recorrido de 10 km aproximadamente. Un tiempo que paso a la velocidad de la luz gracias a la gran organización y la temática de la actividad. Eskerrik asko Pablo!
Sabíais que:
- La Berrea es la época de celo del ciervo.
- La berrea también es conocida como la Brama.
- El nombre de la berrea o la brama se debe a los sonidos que emiten los machos durante la época de celo.
- El ciervo tiene su propio ritual de apareamiento.
- La cuerna de los ciervos NO es un indicativo de su edad.
Fotografía: Habíamos acudido con un equipo fotográfico con el que pensábamos capturar alguna toma decente. Nada más lejos de la realidad. Sabíamos que íbamos a tener problemas, pero no creíamos que tantos. El equipo estaba compuesto por una cámara réflex Nikon D90 y un objetivo 55-300 mm. No habíamos llevado trípode, era un día de mucho sol, mucha luz, no creíamos que lo necesitaríamos. Error tras error. Tras nuestra experiencia, está claro que incluso un 500mm se quedaría corto. Si tenéis suerte y algún ejemplar decide pasar junto a vosotros, puede que con una cámara compacta podáis llevaros a casa un buen trofeo, de lo contrario, olvidaros de la cámara. En nuestro caso, tuvimos que conformarnos con sacar fotos directamente desde el propio telescopio terrestre, con el móvil, no quedaba otra.
Nos habíamos quedado con las ganas de fotografiar a los ciervos en plena berrea, así que decidimos acercarnos hasta la granja que la diputación de Bizkaia tiene en Gorliz (centro de recuperación de animales y de mejora genética de las razas autóctonas) para poder fotografiar a la pareja de ciervos que tienen en la parte baja del faro. Todas, o la mayoría de fotos de este articulo son de esta pareja que mencionamos. Si Gorliz os queda lejos, recordad que podéis hacer el mismo ejercicio en Salburua, en Araba.
Solos vs acompañados: Muchos de vosotros os preguntareis que diferencias existen entre hacer esta experiencia solos o acompañados. En nuestra opinión la labor de un guía profesional nos parece esencial, ellos son la fuente de todos los conocimientos en esta área, ellos son los especialistas. Nosotros hemos probado ambas experiencias, solos y acompañados, y la diferencia es abismal. Además, debemos recordar que esta actividad se realiza en horas de poca o nula luz, momentos, en los que es muy fácil perderse en el bosque, con frio y desorientados. Un guía, ayuda, y mucho. Damos fe.
Caza: Aunque es uno de los apartados que menos nos gusta, queremos dar a conocer todas las facetas del ciervo en Euskadi. Por desgracia o por suerte, la caza es una de ellas. Decimos por desgracia o por suerte, porque, aunque desde la ignorancia, nosotros creíamos que era una faceta sin importancia, uno de los guardas forestales del Parque Natural de Gorbeia nos explicó que era necesario para controlar la población y ayudar en la mejora genética de la especie. Anualmente, la diputación, tras contabilizar el número de ejemplares existentes y el estado de los mismos, define el cupo de trofeos a batir.
¿Cómo se estima la densidad de los ciervos? El censo de estas poblaciones se realiza en muchas ocasiones por un indicador muy común, los excrementos.
Eso sí, seguimos creyendo que la caza en rececho no es como debería cazarse, debería tratarse de caza selectiva, eliminando así únicamente los animales heridos o que no son aptos para la mejora genética. Actualmente, por desgracia, el rececho permite eliminar trofeos de gran calidad genética, mermando así el futuro de la especie. Debemos de tener en cuenta que hoy en día, salvo el ser humano, el ciervo no cuenta con un depredador que actué como selección natural, el lobo apenas tiene presencia en Euskadi, un hecho que suplen los cazadores.
La berrea es la época más propicia para disfrutar de la presencia del ciervo en nuestros montes, pero también la más delicada. Desde aquí os pedimos disfrutar de la berrea desde el respeto, desde la distancia. Recordad que los machos suelen estar algo alterados y pueden resultar peligrosos ante alguna situación inesperada. Os animamos a sentir esta impresionante experiencia. En caso de que tengáis alguna duda, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
Buenísimo el artículo.
Quisiera saber hasta cuándo es posible ver la berrea. Me gustaría hacer la experiencia guiada. Quisiera saber si la seguís haciendo en octubre o ya no.
Muchas gracias.
Kaixo Raul,
La berrea en Euskadi, como en cualquier otro espacio, depende de muchos factores. Entre ellos la climatología. En cualquier caso, la temporada de la berrea en Euskadi suele abarcar el mes de septiembre y principios de octubre. Este año por ejemplo, la berrea en el Parque Natural de Gorbeia se ha extendido desde el 31 de agosto al 4 de octubre.
Un saludo.
Buenos dias:
Hemos participado en el sorteo para las rutas guiadas a la berrea y no hemos sido agraciados.
Podemos aparcar despues de Zarate y caminar la pista hasta de Cruz de Gorbeia. ?? Desde luego, sin hacer ruido ni ir por lugares no permitidos.
Estaremos de vacaciones por esas fechas y ya que venimos de lejos, nos gustaria probar por si tenemos suerte para poder ver la berrea.
Hace dos años estuvimos en la sierra de la Culebra y nos encantó.
Gracias por su atencion. Espero que no haya problemas para ir por nuestra cuenta.
Gracias.
Kaixo Jordi,
¡Por supuesto! El monte es de todos. Espero que tengáis suerte y disfrutéis de la berrea en Euskadi. ¡A nosotros nos encanta!
Recordad que es muy importante no hacer mucho ruido y acudir pronto por la mañana o al anochecer.
Un saludo.
Aparte de ciervos, se pueden encontrar también gamos, corzos y Muflon .
Kaixo Bruno,
¡Gracias por la puntualización! Aunque en el artículo únicamente hablamos de la época de celo del ciervo, la berrea, es verdad que no es el único animal que se deja ver durante las rutas que hacemos por Euskadi.
Un saludo.
Es posible realizar solo esta ruta durante la berrea? O esta restringido el paso? Tambien soy aficionado a la fotografía y tenía pensado ir durante la berrea de este año a dar un paseo por la zona, pero según he visto en una de vuestras fotos hay zonas en las que no está permitido el paso.
Kaixo Pablo,
Puedes ir solo tranquilamente. Existen zonas restringidas por la Berrea, pero están perfectamente señalizadas.
Un saludo.
Muchas gracias!
A ver si tengo suerte y veo alguno.
Un saludo