logo de turismo vasco
hayedo de presazelai en otxandio

Hayedo de Presazelai

TOP ACTIVIDADES

Hayedo de Presazelai, el bosque mágico de Otxandio.

 

El hayedo de Presazelai, es uno de los bosques más bonitos de Bizkaia. Un bosque, que guarda grandes similitudes con el hayedo de Otzarreta, uno de los espacios más visitados de todo el País Vasco. El río Urkiola, serpentea en el interior de este hayedo ofreciéndonos una bonita estampa. Más aun en otoño, cuando la caída de las hojas viste de tonos marrones el suelo de este emblemático bosque vasco. ¿Queréis conocer el hayedo de Presazelai? Os informamos de todo lo que debéis saber.

hayedo de presazelai en otxandio

Información del hayedo de Presazelai.

  • Experiencias en Euskadi: Aquí
  • Servicios: Parking, fuentes, barbacoas, mesas y papeleras.
  • Ubicación: Otxandio, Bizkaia, Euskadi.

 

Hayedo trasmocho de Presazelai.

El encanto de Presazelai radica en las hayas trasmochas y en el río Urkiola. Cuyas aguas provienen de los montes de Durangaldea. Aunque en verano no siempre cuenta con agua, su cauce atraviesa este bosque serpenteando entre barbacoas, mesas y hayas. De hecho, existen varios puentes de madera que nos permiten salvar este río de forma cómoda. Como veis, se trata de un espacio tranquilo e idílico para pasar el día con la familia o la cuadrilla. ¿Os animáis?

hayedo de otxandio, presazelai

 

Video.

Hemos creado un breve video sobre el hayedo de Presazelai para que os podáis hacer una idea más real de lo que os espera en este lugar. En caso de que os gusten este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todas las experiencias y espacios que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

 

Área recreativa.

Son muchas las personas que acuden todos los fines de semana hasta el hayedo de Presazelai para disfrutar de un día en familia. Y es que gracias a los servicios que nos ofrece (mesas, barbacoas, fuentes, parking…) se presenta ante nosotros como un entorno natural perfecto para disfrutar del interior de Euskadi.

area recreativa, zona de picnic, hayedo de presazelai

 

Cómo llegar.

El hayedo de Presazelai se encuentra en Otxandio, un pequeño núcleo urbano de algo más de 1.200 habitantes que se encuentra rodeado por paisajes de un increíble valor natural. Y es que Otxandio se encuentra entre los parques naturales de Urkiola y Gorbeia. En este sentido, debemos indicar que el hayedo se encuentra a 1 kilometro del centro urbano. A las afueras. Dicho esto, la mejor opción para llegar hasta Presazelai pasa por poner rumbo a Otxandio por la carretera BI-623 y posteriormente tomar la carretera que une la localidad con el puerto de Barazar (BI-3542).

setas, hongos, otxandio, hayedo de presazelai

 

Ruta al hayedo de Presazelai.

Aunque existen varias rutas que unen Otxandio y Presazelai pasando por Mekoleta, no recomendamos ninguna de ellas. Y es que todas ellas cuentan con un tramo que pasa por la propia carretera. Lo que hace que sean peligrosas. Sobre todo cuando vamos con niños. Por otra parte, recordad, que la pequeña extensión del hayedo de Presazelai no nos permite realizar una ruta por su interior.

rio urkiola en presazelai, el hayedo de otxandio

 

Visitas guiadas.

Desde TurismoVasco realizamos rutas de senderismo en todo Euskadi. También realizamos excursiones para visitar alguno de los lugares naturales más bonitos de nuestro territorio. Sea cual sea vuestra necesidad, os animamos a que contactéis con nosotros para que os podamos enviar un presupuesto personalizado. ¡Os esperamos!

rio urkiola en el hayedo de presazelai

 

Preguntas frecuentes.

Tras disfrutar del hayedo de Presazelai creemos que es importante responder a algunas de las preguntas más frecuentes. En caso de que no encontréis respuesta a vuestras preguntas, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios de este mismo artículo. Intentaremos responder lo antes posible.

  • ¿Por qué las hayas son trasmochas? En Euskadi existen más de 142.000 hayas trasmochas. Cuando el árbol tenía 2 metros de altura aproximadamente, se cortaba para que el árbol produjese varias ramas que en el futuro se cortarían para hacer carbón vegetal.
  • ¿Se puede comer en el propio hayedo? Si, por supuesto. Eso sí, en verano, es aconsejable madrugar para poder hacerse con una mesa.
  • ¿Se puede llegar andando desde el centro de Otxandio? Si, aunque parte del recorrido debe hacerse por carretera. No lo recomendamos.
  • ¿Por qué se llama Presazelai? El hayedo de Presazelai debe su nombre a la presa que encontramos en las cercanías de este bosque. Una estructura, que se creó para aportar agua al molino de Mekoleta. Y es que en euskera, zelaia, significa campa, prado. Por lo que se podría traducir en algo así como la campa de la presa.
  • ¿Cuál es la mejor época para visitar el hayedo de Presazelai? El mejor momento para visitar Presazelai es en otoño, junto a la caída de las hojas.

hayedos de bizkaia, hayedo de presazelai, otxandio

 

Qué ver cerca de Presazelai.

En las cercanías del hayedo de Presazelai encontramos varios espacios y experiencias que merece la pena mencionar. Recordad que podeis acceder a nuestra central de reservas para echar un ojo a todas las actividades que ofrecemos.

Como habéis podido comprobar, el hayedo de Presazelai es otro de los grandes atractivos naturales de Bizkaia. Un espacio, que no tiene nada que envidiar al hayedo de Otzarreta. No dudéis en enviarnos vuestras preguntas mediante el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

2 Comentarios

  1. Viviana Marquez

    Hola deseo saber si uds ofrecen excursiones a Hayedo de Presazelai desde bilbao, deseo saber precios

    Quedó atenta a sus comentarios muchas gracias

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Viviana,

      Únicamente ofrecemos visitas privadas al Hayedo de Presazelai, también al hayedo de Otzarreta. Al tratarse de excursiones privadas, el precio depende de los servicios en los que este interesado el cliente (transporte, comida…). Si os interesa, os recomendamos que nos enviéis un email a [email protected]

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *