Última hora:
Home / Bizkaia / Dónde comer en Bizkaia / Eneperi, el restaurante de San Juan de Gaztelugatxe.

Eneperi, el restaurante de San Juan de Gaztelugatxe.

Restaurante, cervecera y bar Eneperi, el complejo gastronómico de San Juan de Gaztelugatxe.

 

El nombre Eneperi ha estado ligado a la cocina vasca desde sus inicios en 1994, un espacio, en el que el buen comer se fusiona con la belleza de San Juan de Gaztelugatxe para proporcionarnos una experiencia única. Este restaurante bizkaino, está rodeado por un paisaje costero en el que las localidades de Bermeo y Bakio aportan todo su potencial, y es que, San Juan de Gaztelugatxe, el cabo Matxitxako, la ermita de San Pelaio o la isla de Aketxe tan solo son una pequeña representación de la belleza de estos dos pueblos costeros.

Vistas desde el Restaurante Eneperi

El edificio que acoge al Restaurante Eneperi, el baserri (caserío en euskera) Urizarreta, construido en 1816, es otro de los atractivos de este establecimiento vasco, y no es para menos, sus enormes muros de piedra y sus infinitas vigas de madera, dejan a la vista la magnífica arquitectura tradicional de nuestra tierra. Anexo a él, dentro del mismo complejo gastronómico, encontramos la cervecera Galerna, un espacio de arquitectura más vanguardista en el que sus amplias cristaleras dejan al descubierto la belleza de la costa vasca.

Restaurante Eneperi

Información del Restaurante Eneperi.

  • Servicios: Bar, restaurante, cervecera, parking y museo.
  • Accesibilidad: Apto para personas con movilidad reducida.
  • Teléfono: 94 619 40 65
  • Web: http://www.eneperi.com/
  • Email: eneperi@eneperi.com
  • Ubicación: Barrio San Pelaio 80, Bakio, Bizkaia, Euskal Herria.

Eneperi Jatetxea (restaurante en euskera) siempre ha sido un referente culinario de la costa bizkaina. Cuando el turismo prácticamente era inexistente en el País Vasco, cuando solamente los vascos acudíamos a San Juan, el Eneperi ya era uno de los lugares más demandados. Son muchas las bodas, comuniones y comidas que hemos celebrado en este establecimiento, pero hoy, queremos contar nuestra última experiencia entorno a este gigante de la cocina vasca, ¡atentos!

Cartel restaurante Eneperi

 

Eneperi Jatetxea.

El Restaurante Eneperi tiene docenas de formas de enamorarnos: por su arquitectura, sus vistas, su museo, sus pintxos, su decoración, sus platos… pero siempre se ha dicho que la mitad del encanto de este restaurante se debe a San Juan de Gaztelugatxe y la otra mitad a su gastronomía, para gustos los colores. La verdad, es que el Eneperi es visita obligada en toda escapada a San Juan de Gaztelugatxe y a esto poco se puede objetar.

Cañon en el Eneperi

 

Ubicación: Entre playas y acantilados, amparado por los pueblos de Bakio y Bermeo, rodeado por el Mar Cantábrico y el monte Burgoa, encontramos el Restaurante Eneperi, un oasis de paz situado a tan solo 30 minutos de Bilbao. El Biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe, formado por mar y tierra, nos ofrece paisajes espectaculares que podemos avistar con facilidad desde los propios jardines de Eneperi. Apuntad, plan típico bizkaino, subir a San Juan de Gaztelugatxe y comer en el Eneperi.

san-juan-de-gaztelugatxe-bizkaia

Consejos para San Juan de Gaztelugatxe.

  • Aunque en temporada alta se instala una pequeña tienda con refrescos, agua y souvenirs en el interior de la ermita, debéis saber que no existe otro punto con agua potable en el camino.
  • El calzado cómodo es primordial, los 241 escalones que separan suelo firme de la ermita no perdonan.
  • Cámara de fotos obligatoria. Las vistas de la costa son alucinantes, no llevar ningún gadget para capturar el momento es un error.
  • Las señales no son un mero adorno, respetémoslas.
  • El camino no es apto para personas con movilidad reducida.
  • Prohibido subir a la ermita en días de tormenta.

 

Vistas de lujo: Los ilustres vecinos del restaurante Eneperi, San Juan de Gaztelugatxe, la isla de Aketxe y el mar cantábrico, nos brindan unas vistas espectaculares en las que el azul del mar se fusiona con el verde de los acantilados. Dentro del complejo Eneperi, existen diferentes ambientes entre los que elegir, jardín, terraza, comedor interior, el mirador…elegid el vuestro y ¡disfrutad! Sin duda, estaréis ante una de las mejores vistas de todo el País Vasco. Parar, descansar y contemplar un paisaje idílico en buena compañía es obligatorio en todo buen viaje ¿no creéis?

Eneperi cubo vistas

 

Diseño: La cuidada decoración rural con la que nos recibe el restaurante Eneperi es un pequeño guiño a la cultura e historia del pueblo vasco. Os recomendamos que os fijéis en cada detalle, en cada rincón, en todos ellos encontrareis algo diferente, algo especial.

Caserio Eneperi

 

Museo: El restaurante Eneperi esconde un museo, que, además de ser la antesala del comedor, también nos ofrece un pequeño txoko en el que apreciar todo tipo de herramientas y utensilios propios del día a día de nuestros antepasados. Una gran colección de elementos tradicionales vascos que nos encantó.

Txalaparta en Eneperi

 

Con niños: Los verdes jardines de Eneperi son perfectos para que los más pequeños de la casa den rienda suelta a su deseo de jugar y experimentar. Además, estamos seguros de que tras oír las diferentes historias de piratas que acompañan a San Juan de Gaztelugatxe les hará vivir esta experiencia como un momento muy especial de sus vidas.

Jardin Eneperi

 

Atención: Correcta, rápida, de calidad. Eso sí, echamos de menos la explicación de alguno de los platos. Y es que, fueron varios los platos que aun teniendo una elaboración costosa no fueron explicados con claridad. Ejemplo de ello fue el aperitivo que nos sirvieron antes de nuestras elecciones. A día de hoy seguimos sin saber todos los condimentos que contenía, una pena, adjuntamos foto y aceptamos propuestas.

Aperitivo Eneperi

 

Acreditación: El restaurante Eneperi cuenta desde este momento con nuestra exclusiva acreditación “TurismoVasco Tiketa”. Un adhesivo, que deja constancia del valor histórico, gastronómico y paisajístico de este espacio vasco.

Acreditación TurismoVasco Tiketa blanco y negro

 

Gastronomía: Dejamos el apartado más importante para el final, la comida. Aunque nuestra decisión fue comer en el restaurante del Eneperi, debemos recordaros que también cuenta con una cervecera. En ella, es posible degustar platos típicos de este tipo de establecimientos como pollo, pimientos verdes, ensaladas, patatas… alimentos de menor elaboración que los del restaurante pero no por ello de peor calidad. El nombre de la cervecera, Galerna, hace honor a la galerna de 1912 en la que fallecieron alrededor de 143 pescadores de las localidades de Bermeo, Elantxobe, Ondarroa y Lekeitio. Otra buena opción para comer en las inmediaciones de San Juan de Gaztelugatxe.

Vistas desde el camino a Eneperi

Nuestra experiencia culinaria se concentró en los platos de la carta del restaurante, platos elaborados con una muy buena materia prima y que cuentan con ciertas variaciones respecto a lo que ofertan en su página web. Si decidís elegir la misma opción que nosotros, comer en el restaurante, os recomendamos pedir mesa con vistas al mar a la hora de realizar la reserva.

Bombones de Langosta, Eneperi

Nuestra elección fue sencilla, Bombones de langosta como entrante y rodaballo salvaje a la brasa como plato fuerte, ambos deliciosos. En cuanto al rodaballo, comentar que se presenta perfectamente emplantado de forma individual, contrastando con lo que nos tienen acostumbrados en establecimientos como los de Getaria, en los que se presenta la pieza entera. El sabor era abrumador, eso sí, no tan jugoso como esperábamos. Optamos por tomarnos el café en la terraza, con vistas a San Juan, un consejo que os recomendamos seguir al pie de la letra. 

Rodaballo Eneperi, detalle

 

Precio: El restaurante Eneperi ha sabido amoldarse a los diferentes gustos y bolsillos de sus clientes. Y es que, los 3 espacios que ofrece (bar, cervecera y restaurante) abarcan un gran abanico de posibilidades, un gran abanico de precios. El bar y su variada barra de pintxos es la opción más demandada por aquellos que quieren experimentar con nuestra gastronomía en miniatura. La cervecera, la segunda opción, da paso a saciarse de buenos alimentos sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero al hacerlo. Y por último, el restaurante, un espacio perfecto para todos los amantes de la gastronomía nos ofrece una gran versión de la cocina vasca. Todo ello, en ese mismo orden, de más barato a más caro.

Relación calidad-precio

En nuestro caso, acudimos al comedor interior, el restaurante, el menú elegido: bombones de langosta como entrante y rodaballo salvaje a la brasa como plato fuerte, en total 87,78€ dos comensales. Para que quede claro, debemos indicar que tras subir de San Juan de Gaztelugatxe nos apetecía hartarnos de algún líquido refrescante y optamos por agua en vez de vino y el postre lo tomamos en la terraza, en el jardín, por lo que este ejemplo no es el mejor indicador para conocer el precio de un menú completo del restaurante Eneperi. Aun así, podemos decir que el precio medio de este restaurante vasco ronda los 60€ por comensal, el precio estándar para este tipo de establecimientos.

Factura Eneperi

Los jardines y terrazas del Eneperi enamoran a viajeros de todo el mundo mientras que el comedor hace lo propio con sus estómagos, un binomio difícil de superar ¿y vosotros? ¿Lo conocéis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>