Índice de contenido
Laberinto de Arno, un paisaje kárstico que enamora en la Sierra de Entzia.
El laberinto de Arno es un rincón mágico. Un paraje kárstico, que moldeado por el agua y el viento ha dado lugar a uno de los espacios naturales más impresionantes de Araba y Euskadi. Un lugar de gran riqueza natural, que os recomendamos visitar en todo viaje a Araba. Situado en la Sierra de Entzia, cerca del puerto de Opakua, este laberinto nos anima a realizar una ruta familiar para conocer el famoso arco de Zalamportillo.Este valle kárstico nos sorprende con paisajes naturales de quitar el hipo. Pero no es su único encanto, también encontramos múltiples construcciones megalíticas como dólmenes o crómlech. Atractivos suficientes para animarnos a visitar este particular espacio de Araba. ¿Preparados para realizar la ruta al Laberinto de Arno y el arco de Zalamportillo?
Información del laberinto Arno.
- Reservas online: Aquí.
- Tipo de ruta: Lineal.
- Longitud: 6 kilómetros.
- Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente.
- Ubicación: Laberinto de Arno, Sierra de Entzia, Araba, Euskadi.
Durante la ruta disfrutaremos de bosques de hayas centenarias y piedras de formas caprichosas. Un paisaje kárstico, que erosionado durante millones de años, ha dibujado un laberinto de rocas calizas entre las que destaca el arco de Zalamportillo. Caminar por estos bosques es simplemente mágico.
Ruta al laberinto de Arno y el arco de Zalamportillo.
Existen varias rutas para llegar hasta el laberinto de Arno y el arco de Zalamportillo. En esta ocasión, os recomendamos una ruta lineal de 6 kilómetros de longitud (ida y vuelta) y 80 metros de desnivel acumulado. El recorrido no está señalizado por lo que os recomendamos que prestéis especial atención a este apartado.La ruta comienza frente al aparcamiento de la Majada de Mezkia, unos metros más adelante del parking fuente de los alemanes. Allí encontraremos una pista forestal que nos adentrara en el bosque. Tras caminar durante 300 metros llegamos a la presa de Iturbeltz. Un paraje tranquilo e idílico, que invita contemplarlo durante unos minutos.Cruzamos el puente y volvemos a adentrarnos en el bosque, esta vez debemos seguir las tuberías negras del agua que encontramos junto al camino hasta llegar a un desvío a mano derecha. Nos adentramos en un ancho sendero que nos conduce paralelo al río. A partir de este punto la hojarasca tapa por completo el suelo. Es muy importante que nos guiemos por las pisadas y los hitos que encontramos a nuestro paso.Nos adentramos en un paisaje en el que es difícil orientarse. Mires a donde mires, los interminables hayedos y las piedras cubiertas de musgo dibujan un paisaje similar en todas las direcciones. Pero no os preocupéis, mientras sigamos el sendero no tendremos problema alguno. Seguiremos el camino durante 1,5 kilómetros disfrutando de este paisaje kárstico hasta llegar a un punto en el que a nuestra izquierda empiezan a aparecer un buen número de rocas (de más de 1 metro de altura). Se trata del laberinto de Arno. Es muy difícil ver el arco de Zalamportillo desde el propio camino, se mimetiza a la perfección entre árboles y rocas. Pero esta justo frente a nosotros.Os recomendamos que toméis como referencia la borda de pastores que encontramos un poco más adelante, a la izquierda del camino. Si la veis es por que os habéis pasado. El laberinto está a 50 metros de esta edificación.Durante la ruta perderemos la cobertura de datos móviles en varios puntos, por lo que os recomendamos que llevéis apuntadas las coordenadas GPS del arco de Zalamportillo para no perderos (42.83246592640287, -2.299764583040511). También lo podéis consultar en Google Maps desde aquí, pero recordad que los datos vienen y van. Tras disfrutar de este bonito lugar, solo nos queda volver tras nuestros propios pasos.
Video.
Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos creado un breve video sobre el laberinto de Arno. Un audiovisual, con el que pretendemos mostraros de forma más real la belleza de este idílico rincón de Araba. Esperamos que os sea de ayuda. En caso de que os gusten este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!
Arco de Zalamportillo.
El arco de Zalamportillo o arco de Arno es uno de los puntos más emblemáticos de esta ruta. Una formación rocosa, que, erosionada por el agua ha creado uno de los arcos más famosos de Euskadi. En la actualidad se ha convertido en una de las joyas de la sierra de Entzia. Pero no es la única roca con forma caprichosa que encontramos en la zona. Y es que existen varias de este tipo tanto en el laberinto de Katarri como en el laberinto de Arno. Os animamos a que dejéis volar vuestra imaginación para encontrar figuras de todo tipo entre las rocas de estos laberintos.
Cómo llegar.
Son varios los puntos desde los que podemos acceder a esta ruta, pero la mejor opción pasa por utilizar la carretera A1 y tomar la salida de Agurain Salvatierra / Opakua. En las inmediaciones de Agurain, debemos poner rumbo a Opakua por la carretera A-2128. Una vez arriba, en el puerto, encontramos un pequeño aparcamiento a mano derecha y una carretera a mano izquierda. Giramos a la izquierda. Nos adentramos en la parcelaria de Entzia. Cuidado, la carretera cuenta con unos cuantos baches. Tras conducir unos 2,5 kilómetros, llegamos al aparcamiento fuente de los alemanes y siguiendo la carretera, 40 metros más adelante, encontramos el aparcamiento de la Majada de Mezkia.
Dónde aparcar.
La mejor opción es el aparcamiento Fuente de los alemanes, fue bautizado con este nombre en honor a los ingenieros que llegaron a este rincón de Euskadi en los años 60 buscando petróleo (no lo encontraron). Por desgracia, este aparcamiento suele llenarse con bastante facilidad. No os preocupéis. Existen más opciones. Ejemplo de ello es la majada Mezkia, un pequeño aparcamiento que encontramos unos 40 metros más adelante (siguiendo la propia carretera). Este último es perfecto para comenzar la ruta, y es que la pista que nos lleva directamente hasta la presa de Iturbeltz se encuentra justo enfrente.
Recomendaciones.
Tras visitar el laberinto de Arno y el arco de Zalamportillo hemos creído oportuno crear un apartado con algunas recomendaciones. Esperamos que os sean útiles y os ayuden a planificar vuestra escapada a este idílico lugar de la Sierra de Entzia.
- Os recomendamos visitar este lugar en cualquier época del año. Eso sí, en otoño es especial.
- Es importante llevar líquidos para hidratarnos. Sobre todo en verano.
- Es una zona muy expuesta ubicada a 100 metros de altitud. En invierno las temperaturas pueden ser muy bajas. De hecho es uno espacio muy visitado durante las nevadas. Eso sí, mucha precaución.
- Existen varios carteles que nos recuerdan que estamos en la parcelaria de Entzia, un espacio donde los ganaderos de la zona tienen su ganado. Si vamos con perros, recordad llevarlos amarrados.
- Si buscáis actividades para realizar en Euskadi os recomendamos que visitéis nuestra central de reservas.
- Os recomendamos que no perdáis de vista el sendero, y es que es fácil despistarse y desorientarse. Más aun en otoño, cuando el suelo está totalmente cubierto de hojas.
- Es una buena zona de setas y hongos pero recordad que es zona acotada.
Experiencias en Euskadi.
Si queréis disfrutar de Euskadi a través de las experiencias que os recomendamos, os animamos a que echéis un ojo a nuestra central de reservas. Allí encontrareis actividades para todos los gustos y colores. Os dejamos algunos ejemplos para ir abriendo boca.
Qué ver cerca del laberinto de Arno.
Si queréis complementar la ruta al laberinto de Arno con la visita de algún otro atractivo turístico cercano, os recomendamos que valoréis la posibilidad de visitar alguno de los que se citan a continuación. Esperamos que os gusten.
- Parque Natural de Aizkorri Aratz.
Historia.
La sierra de Entzia ha estado poblada desde la prehistoria, así lo atestiguan las diferentes estructuras megalíticas que encontramos en las cercanías del laberinto de Arno. De hecho, antiguamente, esta sierra abarcaba todo el sistema montañoso ubicado entre el puerto de Lizarraga (Navarra) y el puerto de Opakua (Araba). Tras varios pleitos y disputas, este espacio natural fue dividido en 2. Asi, desde el año 1843 encontramos 2 espacios diferenciados, Urbasa y Entzia. En la actualidad este entorno natural sigue gestionándose por parzonerias, un sistema, que permite a los habitantes de los pueblos colindantes gestionar estos pastos para el disfrute de sus caballos, ovejas y vacas.
La ruta por el laberinto de Arno y el arco de Zalamportillo está llena de encantos. Un espacio natural muy especial, que estamos seguros de que os encantara. Si tenéis alguna duda sobre la ruta, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslas llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
0 comentarios