Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / Ruta por la costa de Bizkaia, ruta Getxo – Armintza, la ruta de los acantilados.

Ruta por la costa de Bizkaia, ruta Getxo – Armintza, la ruta de los acantilados.

Disfruta de la ruta por la costa de Bizkaia que os proponemos. Una ruta fácil y bonita apta para todos los públicos.   En anteriores artículos ya hemos hablado sobre 3 rutas costeras que podemos realizar en los alrededores de Bilbao, pero en esta ocasión vamos a ampliar la información que os dimos acerca una de ellas, la ruta Getxo - Armintza. En aquel artículo nos referíamos a esta ruta como la ruta Getxo - Sopelana (desde el molino de aixerrota de Getxo hasta las playas de Sopela),esa ruta es una pequeña parte de la que hoy os contamos, y…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.3 ( 2 votes)

Disfruta de la ruta por la costa de Bizkaia que os proponemos. Una ruta fácil y bonita apta para todos los públicos.

 

En anteriores artículos ya hemos hablado sobre 3 rutas costeras que podemos realizar en los alrededores de Bilbao, pero en esta ocasión vamos a ampliar la información que os dimos acerca una de ellas, la ruta Getxo – Armintza. En aquel artículo nos referíamos a esta ruta como la ruta Getxo – Sopelana (desde el molino de aixerrota de Getxo hasta las playas de Sopela),esa ruta es una pequeña parte de la que hoy os contamos, y es que, si no disponemos de tiempo puede que sea la mejor opción, ya que ambas localidades disponen de buenas conexiones con el transporte público.

La ruta entre Getxo y Armintza es una de las rutas más utilizadas por los Bizkainos para pasear, una ruta, que junto a la subida a Gorbea se ha convertido en todo un clásico Bizkaino. Esta ruta costera nos sorprenderá y enamorara a su paso. En ella, disfrutaremos de los municipios costeros de Getxo,  Sopela, Barrika, Plentzia, Gorliz y Armintza (Lemoniz), pueblos costeros en los que los Bizkainos disfrutan de la pesca y deportes acuáticos como el surf. Si buscáis paisajes de película, acantilados, playas salvajes o historia, esta es vuestra ruta.

Parapente en Sopela, Costa vasca

 

6 pueblos de gran interés de la ruta por la costa de Bizkaia.

A lo largo de nuestra travesía podemos encontrar varios sitios de interés, vamos a intentar resumirlos clasificándolos por cada uno de los pueblos que nos encontraremos a nuestro paso:

Getxo: Uno de los municipios más grandes de nuestra ruta y por tanto en el que más sitios de interés podemos encontrar. Resumidamente podemos decir que en Getxo debemos ver el Puente Bizkaia o Puente Colgante, el paseo de las grandes villas, el acuarium, el puerto viejo de Algorta, el molino de aixerrota, el faro de la galea, el campo de golf de neguri y como no, sus playas y acantilados. Todos estos sitios de interés los encontraremos sin desplazarnos de nuestro recorrido y en el orden que lo indicamos.

puente colgante

 

Sopela: Este municipio es muy popular entre los amantes del surf, en Sopela podemos disfrutar de varias playas en las que el surf es mucho más que un deporte, es un modo de vida. La triangu o el peñon son dos bares de ambiente surfer que podremos encontrar en las playas de Sopela, 100% recomendados.

Sopela

 

Barrika: Quizás una de las zonas más salvajes y menos habitada de todas las que os mencionamos, sus pequeñas calas de piedra son azotadas continuamente por las olas del cantábrico, creando un ambiente y sonido ameno para nuestros sentidos. En Barrika podemos tomar algo en el golfo norte, todo un clásico en las tardes/noches de verano.

Playa de Barrika

 

Plentzia: Un pueblo pesquero con mucho encanto del que debemos destacar su ría, ría que lleva el mismo nombre que el municipio del que hablamos. Los vaivenes de sus barcos nos enamoraran haciendo nuestro paseo mucho más ameno. Su casco viejo es digno de ver y disfrutar, podemos desviarnos y disfrutar del típico pintxo pote por el casco viejo de esta preciosa localidad.. Ria de Plentzia

 

Gorliz: Naturaleza e historia, así es como resumimos el municipio de Gorliz en tres palabras. Mientras atravesamos el municipio de Gorliz tendremos la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en la granja de la diputación foral de Bizkaia o recuperar parte de la historia de Bizkaia mientras paseamos entre bankers y trincheras creadas a lo largo de toda la costa bizkaina en un esfuerzo por protegernos de los enemigos que venían por mar.

Playa de Gorliz

 

Armintza: Su puerto pesquero y su gastronomía son muy populares en todo Bizkaia, un final que hace honor a la belleza de toda la ruta.

Armintza a vista de pajaro

Resumen de la ruta Getxo-Armintza.

La ruta por la costa vasca se puede dividir en 6 tramos, todos ellos con lugares dignos de ver y disfrutar. Elige el tuyo y disfruta de nuestra costa.

  • Getxo (puente Bizkaia) – Getxo (molino aixerrota)
  • Getxo (molino de aixerrota) – Sopela
  • Sopela – Barrika
  • Barrika – Plentzia
  • Plentzia – Gorliz
  • Gorliz -Armintza

Acantilados de Getxo

El perfil general de la ruta es muy sencillo sin grandes desniveles, por lo que es apto para todo tipo de personas, eso sí, si vais con niños o simplemente no estáis bien físicamente hacer uno o dos tramos únicamente. En esta ruta predominan los acantilados, las playas y el mar pero siempre es posible cambiar la ruta y adentrarse para el interior.

Paseo Getxo - Sopela a su paso por Azkorri

 

Datos de la ruta por la costa de Bizkaia.

  • Durante el 100% de la ruta tendremos vistas al mar.
  • El 80% de los caminos por los que transcurre la ruta están asfaltados.
  • Durante la ruta tendremos la oportunidad de disfrutar de 10 playas y calas.

Hospital y playa de Gorliz

Consejos para hacer tu ruta por la costa de Bizkaia más agradable.

  • Llevar agua para poder hidratarse durante el paseo
  • Crema solar en los meses de verano.
  • Calzado cómodo preparado para los tramos de montaña que nos encontraremos.
  • Bañador si queremos disfrutar de alguna de las playas que nos encontraremos.
  • Durante la ruta es muy probable encontrarnos con fuertes vientos costeros, así que si nos aventuramos a realizarla en invierno aconsejamos ropa adecuada para ello.

Rutas, camino, senderos, monte,zapatillas

 

Sitios donde coger fuerzas y degustar la gastronomía vasca.

Croqueta crujiente de Idiazabal, Itxas Bide

Si queremos hacer la ruta completa debemos reservar todo el día, pero si no disponemos de tiempo para realizarla os proponemos otras opciones como Getxo- Sopela o Sopela-Plentzia. Recordad que esta ruta es una ruta que podemos personalizarla a nuestro gusto, dependiendo del tiempo que dispongamos para realizarla. El peor tramo que encontraremos será el que une Barrika con Plentzia, si queréis hacer parte de la ruta podemos omitir este tramo. Ya sabéis que podéis compartir con nosotros vuestras fotos mediante nuestras redes sociales (twitter y Facebook)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>