Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / 3 razones para visitar el molino de Aixerrota
molino de aixerrota getxo
molino de aixerrota getxo

3 razones para visitar el molino de Aixerrota

Molino de Aixerrota, fiel guardián de Punta Galea.   El molino de Aixerrota, se encuentra en uno de los paseos que recomendamos desde turismovasco.com, el paseo en cuestión, es el que empieza en la Getxo, en el molino de Aixerrota y nos lleva hasta sopelana, un paseo perfecto por uno de los acantilados de Vizcaya, no lo dudéis, tenéis la oportunidad perfecta de visitar el molino de Aixerrota, visitar el fuerte de la galea (poco más adelante siguiendo el paseo)  y hacer un paseo o ruta por la costa que realmente merece la pena. En Vizcaya no tenemos muchos molinos…

Review Overview

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Molino de Aixerrota, fiel guardián de Punta Galea.

 

El molino de Aixerrota, se encuentra en uno de los paseos que recomendamos desde turismovasco.com, el paseo en cuestión, es el que empieza en la Getxo, en el molino de Aixerrota y nos lleva hasta sopelana, un paseo perfecto por uno de los acantilados de Vizcaya, no lo dudéis, tenéis la oportunidad perfecta de visitar el molino de Aixerrota, visitar el fuerte de la galea (poco más adelante siguiendo el paseo)  y hacer un paseo o ruta por la costa que realmente merece la pena.

En Vizcaya no tenemos muchos molinos de viento, de hecho el molino de Aixerrota (en castellano molino de viento, aixe significa viento mientras que errota significa molino) es uno de los pocos por no decir único molino de viento que conservamos en la provincia de Vizcaya. A continuación vamos a citar 3 razones por las que deberíais visitarlo:

-Único en la zona, como ya hemos mencionado anteriormente en molino de aixerrota es casi el único molino de viento que se conserva en la provincia de Vizcaya, solamente por esto creo que ya merece la pena visitarlo.

-Su ubicación, ubicado en la Galea, Getxo -Guecho, tiene una ubicación idónea para el turista, ya que puede aprovechar para planificarse un bonito día de costa, por ejemplo, piensa en un día soleado, tenemos la posibilidad de bañarnos en alguna de las múltiples playas de la zona como la playa de arrigunaga, azkorri o sopelana, todas ellas comunicadas por el paseo de costa que os comentamos. Si no te gusta la playa, no debemos olvidar que tenemos el puerto viejo de algorta muy cerca, siempre podemos visitarlo, comer buen pescado y luego bajarlo haciendo el paseo de la costa.

-Las vistas, como ya comentamos en otros artículos como en el de los acantilados de Vizcaya, las vistas son impresionantes, sobre todo si la ciudad donde vives es del interior y no estás acostumbrado a ver el mar.

Os dejamos un video con un reportaje de una televisión local vizcaina sobre el molino de aixerrota:

Estas 3 razones para visitar el molino de Aixerrota nos parecen muy convincentes pero por si acaso, os vamos a informar sobre su historia, en el año 1727 se empezó a construir el molino de aixerrota debido a la sequía que azotaba el país en aquella época, tenemos que tener en cuenta que los molinos tradicionales en Vizcaya eran los molinos de agua, los cuales no podían funcionar sin el caudal de agua necesario, así que, podemos decir que el molino de aixerrota se construyó para salvar a la población de Vizcaya de la sequía, pero al final no fue así, ya que el molino nunca llego a entrar en funcionamiento, fue remodelado a finales del siglo pasado.

Hoy en día alberga una galería de pintura, el edificio anexo es el restaurante cubita, todo un deleite para los sentidos, eso sí, lo bueno se paga amigos!! Les dejamos la página web del restaurante: http://www.restaurantecubita.com/

Recordad que podéis comentar todo lo que queráis sobre el molino de aixerrota o cualquier otra cosa, no tenéis que registraros para comentar o preguntar, os contestaremos lo antes posible.

No suele ser normal ver este tipo de olas, pero si coincidis en diciembre por esta zona recordad que se suele realizar el campeonato de surf de olas gigantes, os dejamos un video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>