Última hora:
Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Los 7 Museos de Bilbao.

Los 7 Museos de Bilbao.

Conoce los museos de Bilbao recorriendo dos de las zonas más emblemáticas de la capital bizkaina.

 

Bilbao, nos ofrece una gran variedad de museos donde elegir, espacios, en los que se divulga la cultura, historia y forma de ser de sus habitantes. Dentro de la oferta museística de Bilbao, encontramos todo tipo de museos, desde el museo más internacional, el Museo Guggenheim Bilbao, hasta el Museo Vasco, un espacio dedicado por completo a los secretos e historia de nuestro pueblo.

Tradiciones y forma de vida del pueblo vasco, Museo Bellas Artes

El Museo Guggenheim,  uno de los grandes museos de Bilbao, lidera la lista de museos de la capital bizkaina, una lista, que no tiene desperdicio alguno. ¿Queréis conocer todos los museos de Bilbao? Empecemos. “El botxo” (apelativo cariñoso con el que se conoce a Bilbao), nos propone dos rutas para visitar la totalidad de sus museos: la ruta de los museos del Casco Viejo y la de ruta de los museos del ensanche bilbaíno.

 

Ruta de los Museos del Casco Viejo de Bilbao.

El Casco Viejo, las siete calles, el núcleo histórico del Gran Bilbao, guarda entre sus calles 4 museos dinámicos e interesantes: el Museo de Pasos de Semana Santa (el más pequeño), el Museo Vasco (al más antiguo), Arkeologi Museoa (museo de arqueología, de reciente creación) y el Museo Diocesano de Arte Sacro (el más desconocido).

calle-casco-viejo-de-bilbao

 

Museo de Pasos de Semana Santa: Este pequeño museo situado al comienzo de la calle Iturribide, junto a la Plaza Miguel de Unamuno, es uno de los museos más desconocidos de Bilbao, incluso para los propios bilbaínos. Un espacio, en el que La Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao, reúne un patrimonio que sorprende a propios y extraños. Un lugar, en el que se siente y se vive las profundas raíces que la religión tiene en Bilbao.

Museo Pasos de Semana Santa

 

Arkeologi Museoa – Museo Arqueológico de Bizkaia: A apenas 2 minutos andando del Museo de Pasos de Semana Santa, en plena Plaza Miguel de Unamuno, encontramos el Museo Arqueológico de Bizkaia. El museo, ocupa el edificio en el que se situaba la antigua Estación de Lezama, junto a las Calzadas de Mallona, estación, desde donde se transportaban los cuerpos de los difuntos hasta el cementerio de Derio. Hoy en día, el edificio, alberga una gran colección de restos arqueológicos encontrados en todo Bizkaia, desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.

Arkeologi Museoa

 

Museo Vasco: Ubicado en el edificio del antiguo Colegio de San Andrés, junto a la Iglesia de los Santos Juanes, encontramos el museo más antiguo e importante del Casco Viejo, el Museo Vasco. Este museo, recoge el legado etnográfico y cultural del pueblo vasco, un museo en el que descubrimos el “Ídolo de Mikeldi”, una escultura encontrada en Durango, en la que podemos apreciar un extraño animal sujetando un disco mediante su vientre y patas, una escultura, que aún hoy en día esconde un gran misterio.

Fragmenteo del arbol de Gernika en el Museo Vasco

Lectura recomendada:

Museo Vasco, Euskal Museoa.

 

Museo Diocesano de Arte Sacro: En el límite del Casco Viejo de Bilbao, junto al Puente San Antón, se ubica el Convento de la Encarnación, el edificio que alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro. La exposición permanente alberga una gran colección de arte religioso, una muestra que se alía con la estructura que la guarda para crear un binomio digno de ver y  disfrutar.

iglesia-y-puente-de-san-anton

 

Ruta de los Museos del Ensanche bilbaíno.

El ensanche bilbaíno recoge en su interior dos de los museos de arte más importantes de todo el País Vasco, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Guggenheim Bilbao, un dúo que junto al Museo Marítimo Ría de Bilbao crean un tridente digno de resaltar.

Museo Guggenheim y ría de Bilbao

 

Museo de Bellas Artes: Hace más de un siglo, en 1914, cuando Bilbao era uno de los mercados siderúrgicos más potentes de Europa, se creó uno el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hoy en día, este museo, alberga obras de destacados artistas contemporáneos como Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

Museo Guggenheim Bilbao: Junto a una de las arterias más importantes de la ciudad, junto a la ría de Bilbao, al otro lado de la Plaza Euskadi, encontramos el Museo Guggenheim Bilbao, un edificio que, simulando un barco fondeado en plena ría de Bilbao, nos muestra alguna de las obras de arte más importantes del mundo. Frank Gehry, el autor de esta joya, no dudo en colaborar en la transformación urbanística de la ciudad, dotando a Bilbao con un museo en el que el arte se contempla en el interior y el exterior, un edificio, que rinde homenaje a la historia de Bilbao.

guggenheim-museoa

No debemos olvidar a nuestro querido Puppy, la increíble obra de Jeff Koons que da vida al fiel cachorro que guarda el Museo Guggenheim.

puppy-y-la-torre-iberdrola

 

Museo Marítimo Ría de Bilbao: En plena ría de Bilbao, en la misma ubicación en la que antaño encontrábamos el astillero Euskalduna, entre los muelles de Abandoibarra y el estadio de futbol del Athletic Club de Bilbao, bajo el puente Euskalduna, se ubica el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Un museo inaugurado en 2003 que nos traslada en el tiempo para comprender la evolución de la ría y la importancia de esta conexión en el desarrollo del comercio interior y exterior de Bilbao.

Transformación de la ría de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao

En el antiguo dique seco de los astilleros euskalduna, encontramos una pequeña colección de embarcaciones emblemáticas que forman parte de la historia de Bilbao, entre ellas, barcos de pesca de madera, la mítica gabarra del Athletic Club de Bilbao o el velero de la BBK que dio la vuelta al mundo. Por desgracia, muchas de estas pequeñas joyas se encuentran en estado de abandono.

entorno-museo-maritimo-de-bilbao-gabarra

Debemos recalcar la presencia de la Grua Carola y la Casa de Bombas, 2 elementos que se han conservado en honor a la época dorada de Bilbao.

grua-karola-vista-desde-abajo

Lectura recomendada:

Museo Marítimo Ría de Bilbao

 

Aunque Bilbao nos ofrece un gran abanico de museos que visitar, no debemos olvidar el resto de museos de Bizkaia, unos museos que se complementan a la perfección con los citados anteriormente.

Cubos sala torre Madariaga

Museos de Bizkaia.

Como veis, los museos de Bilbao nos ofrecen un gran abanico de opciones para disfrutar durante todo el año, ¡cuéntanos cuál es tu preferido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>