Home / País Vasco / Receta de talo con chorizo, la receta de amama.

Receta de talo con chorizo, la receta de amama.

Receta de talo con chorizo casera, para chuparse los dedos.

 

Tras comer cientos de talos con chorizo en azokas (ferias) de todo Euskal Herria, tras probar combinaciones de todo tipo (con chorizo, chocolate, beicon, panceta, queso…), hemos llegado a la conclusión de que el talo con chorizo de casa, el de amama (abuela en euskera), es el mejor. Y es que, contar con algunas de las mejores materias primas del mercado y una experiencia tan dilatada como la de ella, se nota en cada bocado que damos a este suculento manjar. El clima y la geografía de Euskadi, han dificultado siempre el cultivo de cereales como el trigo o la cebada, pero no el del maíz, que nacía y se producía con gran rapidez entre nuestros campos. Así fue como la harina de maíz se convirtió en uno de los alimentos fundamentales para la elaboración de nuestro preciado pan, el talo. Por desgracia, con el paso del tiempo, este plato tradicional ha ido perdiendo terreno ante el pan convencional, haciendo, que únicamente se pueda degustar en casa o en las fiestas populares de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra o el País Vasco Francés. El talo, se suele comer de pies, frente a la típica txosna de turno, siempre acompañado de un buen vaso de sagardo (sidra) o txakoli (vino), para gustos los colores.

amamas haciendo talo en Lesaka

¿Qué es el talo? El talo es una especie de pan tradicional de Euskal Herria elaborado con harina de maíz. Una especie de torta, que fue, hasta entrado el siglo XIX el pan que se consumía diariamente en los caseríos vascos. Por desgracia, hoy en día únicamente se elabora en ocasiones especiales.

¿Con que se suele acompañar el talo? Aunque la combinación más tradicional y aceptada es la del talo con chorizo, no es la única que se consume. La txistorra, el beicon o el chocolate son otros de los productos que suelen acompañar a este producto tan euskaldun.

¿Con que bebida marida bien el talo? Tanto en las azokas como en casa, la bebida habitual de acompañamiento para el talo suele ser el sagardo y el txakoli, dos bebidas locales de gran calidad. Pero para gustos los colores. ¿Por qué no con un buen vino de la Rioja Alavesa?

¿Cómo se hace un talo con chorizo? La elaboración del talo es tan sencilla como mezclar harina de maíz, agua y sal en determinadas medidas. Este apartado lo desarrollamos con más detalle en las siguientes líneas.

Talo con chorizoEl Talo ha pasado de ser uno de los alimentos más consumidos y tradicionales del pueblo vasco a ser un alimento muy especial consumido únicamente en momentos puntuales, toda una delicatesen. Un hecho, que ha hecho crecer su precio de manera exponencial llegando a costar entre los 5€ y 10€. Ojo, no estamos criticando el precio del talo en el mercado, simplemente indicamos que se ha convertido en un alimento tan selecto, que su precio se ha elevado hasta cifras inimaginables. Y es que, si se tratasen de talos creados con materias primas locales y elaborados con mimo y detalle, el precio estaría más que justificado, pero, por desgracia, muchas veces no es así. Por eso, hoy, os animamos a probar ambos, el de las txosnas, el que encontramos en cualquier azoka y los de casa, los que creamos a partir de recetas como esta.

Haciendo talos, azoka

 

Receta de talo con chorizo casera.

Debemos subrayar que la receta que hoy os ofrecemos no es la mejor ni la peor,  simplemente transmitimos la receta de talo con chorizo que se ha mantenido en nuestra familia de generación en generación. Una receta muy especial del que antaño fue el pan nuestro de cada día,  el talo. Una receta, que hoy os contamos para poder difundirla entre el mayor número de personas. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros. Eso sí, ante todo, buen producto. Harina de maíz txakinarto del molino Errotabarri de Gamiz – Fika, txorizos caseros de baserri de Laukiz y sal de Leintz Gatzaga o Salinas de Añana.

receta de talo con chorizo de amama

Ingredientes para hacer esta receta de talo con chorizo.

  • Harina de maíz. (Entre 50 y 80 gramos por talo)
  • Agua templada. (Unos 200ml)
  • Una cucharada (pequeña) de Sal.
  • Chorizos (1 por talo).

Harina de maíz, receta de talo con chorizoLa elaboración del talo con chorizo es muy sencilla, pero como todo plato debemos seguir unos pasos y conocer algún que otro secreto para poder elaborar de forma correcta nuestra receta de talo con chorizo. Un requisito indispensable para hacer un Talo con chorizo como dios manda.

Talo casero, receta de talo con chorizo

1.- Preparación de los ingredientes. Es importante tener preparados con antelación dos recipientes. Por una parte la harina de maíz y por otra el agua. Recomendamos que el recipiente de la harina sea lo más cómodo y amplio posible, pues es aquí donde realizaremos la parte más importante del proceso, la mezcla. Eso sí, antes de empezar a mezclar estos dos componentes, recordad que le debemos tirar una cucharada pequeña de sal al agua.

Harina casera, receta de talo con chorizo

2.- Elaboración de la masa. Con el fin de obtener una primera versión de lo que será la masa con la que elaboraremos el talo, debemos mezclar la harina de maíz y el agua con suavidad. Para ello, verteremos un poco del agua que hemos preparado con anterioridad al recipiente de la harina. Lo mejor es tirar poca agua y remover, repitiendo este ejercicio las veces que haga falta hasta lograr una  masa compacta y homogénea. Ni muy dura ni muy blanda, en su punto.  No existe secreto alguno, únicamente amasar. Por cierto, las personas que estáis acostumbradas a hacer recetas de este tipo, no os preocupéis si la masa os da malas sensaciones, la textura de la harina de maíz hace que obtengamos una textura quebradiza y un tanto arenosa, una característica típica de los talos.

Mezcla masa del talo, receta de talo con chorizo

3.- Forma y preparación. Una vez tenemos la masa preparada, realizamos bolas con ella, una para cada talo.

Masa talo, receta de talo con chorizoA continuación, ponemos un poco de harina en la encimera o mesa y la extendemos con las manos para que el talo no se pegue al darle la forma que deseamos. Una vez tenemos la encimera y las manos ocupadas con una pequeña capa de harina, ponemos una de estas bolas sobre ella y empezamos a aplastarla con las manos hasta convertirla en una fina torta de maíz.

Golpeando el talo, receta de talo con chorizo

4.-Cocinar: Antiguamente el talo se cocinaba sobre las chapas de fuego de los baserris, donde la madera ejercía de energía para cocinar estos manjares. Por desgracia, hoy en día es prácticamente imposible encontrar este tipo de cocinas, por lo que os recomendamos optar por dos soluciones: una sartén normal y corriente o una plancha eléctrica. Ambas igual de válidas. Aunque nuestra amama opta por la sartén, nosotros creemos que una plancha es mucho más cómoda a la hora de dar la vuelta al talo.  Recordad que se debe poner a un fuego no muy fuerte para no quemar el talo. Una vez en el fuego, solo debemos darle vuelta y vuelta hasta conseguir dorar ambas partes.

Talo en la sartén, receta de talo con chorizo

5.-Los chorizos. Uno por talo. Frito en la sartén, sin misterio.

Talo con chorizo casero, receta de talo con chorizo

Una vez seguidos estos pasos que os indicamos en nuestra receta de talo con chorizo, no queda más que envolver el chorizo con el talo y disfrutar de cada bocado. ¡Cuidado no os vayáis a manchar!  Por si os sirve de ayuda, os dejamos un pequeño video en el que se ven la mayoría de los pasos a seguir.

 

Historia y método de elaboración: Antiguamente, con el racionamiento, apenas tenían pan,  por lo que si tenían la suerte de poder comer talo, lo comían durante las 3 comidas del día, desayuno, comida y cena. La forma primitiva de obtener la harina de maíz llevaba a las familias a trabajar durante más de 1 día: Recolectar, tostar y moler. Todo de forma tradicional, a mano. Cuando el maíz estaba maduro, se recogía y se tostaba en los hornos de leña de los caseríos. Nos cuenta nuestra amama que para poder calentar el horno debían esperar media mañana con un buen fuego, mientras que tostar todo el maíz les llevaba un día entero, ¡casi nada! Una vez tostado, se desgranaba, se llevaba a los molinos y se obtenía la preciada harina de maíz. Había quien no tostaba el maíz, pero la harina obtenida ni tenía el mismo sabor ni tampoco la misma textura, se consideraba una harina de segunda.

Maiz txakinarto
Todos los vascos y vascas hemos probado aunque sea una vez en nuestra vida un buen talo con chorizo ¿y vosotros? Os animamos a acercaros a ferias como la de Santo Tomás y disfrutar de momentos como el de degustar un buen talo mientras disfrutamos de las exhibiciones de ganado.  Por cierto, recordad que puede ser todo un acierto para personas celiacas, ya que la harina de maíz carece de gluten.

Un comentario

  1. Iñaki Bustillo

    El buen talo solo tiene dos secretos muy bien explicados en el articulo , uno es la harina de maíz de la variedad txakin arto y otro es el cariño con que tenemos que hacerlo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *