Alquiler de coches en el País Vasco
Home / País Vasco / Las ciudades vascas. Las ciudades del País Vasco, Navarra y País Vasco Francés.

Las ciudades vascas. Las ciudades del País Vasco, Navarra y País Vasco Francés.

Descubre las capitales de los territorios vascos, conoce las ciudades del País Vasco, Navarra y País Vasco Francés. Explora las ciudades de Euskal Herria.   Los vascos y las vascas somos conocidos por nuestra cultura, historia e idioma, 3 características que compartimos los territorios de País Vasco (Euskadi), Navarra y País Vasco Francés. Es por ello, que en este artículo no solo os vamos a hablar de las ciudades oficiales del País Vasco: Bilbao-Bilbo, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, también vamos a hablaros de Pamplona-Iruña,  Bayona-Baiona, Maule-Lextarre  (Mauleón-Licharre) y Donibane Garazi (San Juan Pie de Puerto), olvidemos la política, centrémonos en…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Descubre las capitales de los territorios vascos, conoce las ciudades del País Vasco, Navarra y País Vasco Francés. Explora las ciudades de Euskal Herria.

 

Los vascos y las vascas somos conocidos por nuestra cultura, historia e idioma, 3 características que compartimos los territorios de País Vasco (Euskadi), Navarra y País Vasco Francés. Es por ello, que en este artículo no solo os vamos a hablar de las ciudades oficiales del País Vasco: Bilbao-Bilbo, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, también vamos a hablaros de Pamplona-Iruña,  Bayona-Baiona, Maule-Lextarre  (Mauleón-Licharre) y Donibane Garazi (San Juan Pie de Puerto), olvidemos la política, centrémonos en lo que nos atañe, el turismo, o lo que es lo mismo, la cultura e historia del pueblo vasco interpretada en todas las ciudades en las que se habla su lengua, el euskera.

Ikurriña ta lauburua

El nombre que engloba a todas las ciudades que vamos a citar es Euskal Herria (pueblo vasco en euskera), un término, con el que damos nombre a todos los territorios en los que se manifiesta la cultura de nuestro pueblo, la cultura vasca. Euskal Herria abarca una superficie aproximada de 21.000 kilómetros cuadrados dividido en 7 territorios. ¿Quieres conocer todas las ciudades vascas? ¿Las 7? Atentos porque empezamos.

escudo-euskal-herria

 

Las 7 ciudades vascas, las 7 ciudades de Euskal herria.

Las ciudades vascas están actualmente repartidas a ambos lados de los pirineos, divididas en diferentes territorios político administrativos, España y Francia, o lo que es lo mismo, País Vasco y Navarra al sur y la región de Aquitania en Iparralde (norte en euskera).

Txapela Euskal Herria

Bilbao-Bilbo: Capital de Bizkaia. Más conocida como “El Botxo”, nombre que debe a su ubicación geográfica, entre montañas, en un agujero, en un botxo. Bilbao es una de las ciudades más llamativas del País Vasco, la ciudad de las minas, el metal y la industria dio paso a una nueva era, dejando atrás aquella apariencia gris para transformarse en una ciudad moderna, verde, con espacios culturales, históricos y modernos que giran sobre su eje central, la ria. Esta transformación que indicamos se puede contemplar perfectamente en los siguientes espacios:

La ría hoy en día, Museo Marítimo Ría de Bilbao

 

Vitoria-Gasteiz: Capital de Araba. Las zonas verdes, las amplias calles y el casco histórico hacen de Vitoria-Gasteiz  una de las ciudades vascas con mayor calidad de vida. Recomendamos encarecidamente la visita a la catedral vieja (no confundir con la catedral nueva) y disfrutar de las calles de su casco histórico. Si buscáis tranquilidad, cualquiera de los parques que forman el anillo verde de la ciudad es un espacio perfecto para encontrarlo. No os perdáis nuestro artículo sobre Vitoria-Gasteiz y sus encantos.

Muralla Vitoria-Gasteiz

 

Donostia-San Sebastián: Capital de Gipuzkoa. Donostia, San Sebastián y La Bella Easo son algunos de los nombres con los que se conoce a una de las ciudades más bonitas de los territorios vascos. Su belleza, se debe en gran medida a los elementos naturales que la rodean. La fusión del mar Cantábrico con los montes que rodean la ciudad se une a la bahía de la concha para formar uno de los paisajes más fotografiados de todo Euskal Herria.

Sagardo Apurua en las calles de Donosti

 

Pamplona-Iruña: Capital de Navarra-Nafarroa. Pamplona no necesita presentación, sus fiestas, San Fermín, le han llevado a las televisiones de todo el mundo. Sus murallas y su casco histórico, situado en la parte alta de la ciudad, son la joya de la corona, una ciudad que merece ser vista tanto en plenas fiestas como fuera de ellas.

Calle San Fermín

 

Bayona-Baiona: Capital de Lapurdi, una de las ciudades vascas más importantes del País Vasco Francés. Su paseo marítimo, el faro y la fortaleza de Monterreal no son más que 3 impresionantes espacios que debemos contemplar y disfrutar en Baiona. Conoce la costa del País Vasco Francés realizando la ruta Hendaia-Baiona, terminando así, en una de las ciudades vascas más sorprendentes y disfrutando de la fusión de la cultura vasca y francesa.

baiona-al-atardecer

 

Maule-Lextarre / Mauleón-Licharre: Capital de Zuberoa. Esta ciudad vasca y sus catillos demandan la atención de todos aquellos que visitan el País Vasco Francés. Al igual que Ezpeleta es oficialmente un núcleo urbano vinculado estrechamente con los pimientos, Mauleon-Licharre lo es con las alpargatas, un bonito recuerdo que llevarnos de nuestro viaje a Iparralde (norte en euskera).

castillo-de-mauleon

 

Donibane-Lextarre-San Juan Pie de Puerto: Capital de Nafarro Beherea. Este pequeño núcleo urbano, nos traslada a otra época con solo recorrer sus murallas y ciudadela, 2 espacios con mucho encanto que enamoran a primer vistazo. Su ubicación, en pleno camino de Santiago, le convierte en un punto estratégico para la mayoría de los caminos de Santiago que provienen de Europa.

donibane-garazi-desde-la-parte-alta-de-la-localidad-la-ciudadela

Como podéis ver, las ciudades vascas ofrecen todo tipo de atractivos, espacios aptos para todo tipo de perfiles turísticos que ganan enteros cada día que pasa. ¿Vienes a conocerlas?

Alquiler de coches en el País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>