Última hora:
Home / Araba / Que ver en Araba / 17 lugares que ver en Vitoria-Gasteiz.

17 lugares que ver en Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz
Proponemos 17 razones para visitar Vitoria-Gasteiz, la gran desconocida del País Vasco.   Vitoria-Gasteiz esconde tras sus grandes murallas cientos de rincones dignos de admiración, sin duda, la gran desconocida del País Vasco. Esta ciudad, capital de la provincia vasca de Álava-Araba y de la propia comunidad autónoma de Euskadi, es conocida en todo el País Vasco por su calidad de vida, sus grandes espacios verdes y como no, por su gran cultura e historia enogastronómica.   Historia: Esta ciudad tiene una historia con mucho carácter, una historia única, una historia que comenzó en la primitiva aldea de Gasteiz. Vitoria…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.55 ( 2 votes)

Proponemos 17 razones para visitar Vitoria-Gasteiz, la gran desconocida del País Vasco.

 

Vitoria-Gasteiz esconde tras sus grandes murallas cientos de rincones dignos de admiración, sin duda, la gran desconocida del País Vasco. Esta ciudad, capital de la provincia vasca de Álava-Araba y de la propia comunidad autónoma de Euskadi, es conocida en todo el País Vasco por su calidad de vida, sus grandes espacios verdes y como no, por su gran cultura e historia enogastronómica.

¿Sabías que?

  • Vitoria-Gasteiz fue Capital Verde Europea en 2012.
  • Cuenta con más de 42 metros cuadrados de zonas verde por habitante.
  • La ONU selecciono el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz entre las 100 mejores actuaciones mundiales de buenas prácticas.
Ciervos en Salburua
Ciervos en Salburua

 

Historia: Esta ciudad tiene una historia con mucho carácter, una historia única, una historia que comenzó en la primitiva aldea de Gasteiz. Vitoria y Gasteiz son dos palabras que hoy en día tienen el mismo significado pero con un origen muy distinto.

Gasteiz: Gasteiz es el nombre de aquella aldea que marco el origen de todo aquello que hoy conocemos como Vitoria-Gasteiz.

Vitoria: Nueva Victoria, es el nombre con el que el rey Sancho VI de Navarra fundo la ciudad en 1181, una ciudad que en aquel entonces era una villa amurallada que presentaba una avanzada defensiva del reino de Navarra.

La ubicación estratégica de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, ubicada en medio del camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa, le ha dado a lo largo de la historia un importante carácter comercial, llegando a contar con 3 mercados semanales y dos ferias anuales.

Vista de la catedral nueva desde la Catedral de Santa Maria
Vista de la catedral nueva desde la Catedral de Santa Maria

Fechas importantes en la historia de Vitoria-Gasteiz:

  • 1181: Fundación de Vitoria por Sancho VI de Navarra.
  • 1431: Juan II otorga a Vitoria el título de ciudad.
  • 1722: Llega la imprenta a Vitoria de la mano de Bartolomé Riego.
  • 1765: Se crea la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, promovida por el conde de Peñaflorida.
  • 1813: Los ejércitos de Napoleón son derrotados en la Batalla de Vitoria. Beethoven compuso una obra para orquesta conmemorativa de este hecho.
  • 1980: Vitoria-Gasteiz es elegida capital de Euskadi por el Parlamento Vasco.

¿Viajas al País Vasco y no sabes que ver en Vitoria-Gasteiz? No te pierdas los 17 rincones con más encanto de toda la ciudad, conoce Vitoria-Gasteiz.

 

17 lugares con encanto de Vitoria-Gasteiz.

Anillo verde: Armentia, Errekaleor, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra constituyen el hermoso paisaje que nos brinda el anillo verde de Vitoria Gasteiz. Tanto en bici como andando, los senderos que encontraremos nos muestran unas vistas con un enorme valor ecológico y de sostenibilidad.

Entrada Salburua
Entrada Salburua

 

Casco medieval o casco antiguo: El casco antiguo es el corazón de la ciudad. Esta colina lleva ocupada desde el siglo VIII, época en la que la se situaba en ella la primitiva aldea de Gasteiz. El cambio de nombre vino de manos del rey navarro Sancho VI “el Sabio” en 1181, teniendo como nuevo nombre “Nova Victoria”.

Merece la pena ver la Casa del Cordón, casa en la que la entrada es de pequeñas dimensiones para que los señores y la realeza se tuvieran que “doblegar” a su entrada en el edificio, la plaza del Machete, el Portalón (casa de postas desde XV hasta mitad de XX. Hoy en día es un restaurante donde prevalece su esencia) o la Torre de los Anda (la torre medieval defensiva más antigua de Vitoria Gasteiz).

Muralla Vitoria-Gasteiz
Muralla Vitoria-Gasteiz

 

Parlamento vasco: La aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika el 25 de Octubre de 1979 dio lugar a la creación del Parlamento Vasco. Entre 1980 y 1982 el Parlamento Vasco tuvo sedes provisionales en la Diputación Foral de Bizkaia y de Araba, hasta que el 1 de Febrero de 1982 la sede definitiva se fijó en el edificio que podemos ver hoy en día.

Parlamento Vasco
Parlamento Vasco

 

Catedral de Santa Maria o catedral vieja: La catedral gótica situada en el centro de la ciudad se impone en la colina que una vez fue llamada Gasteiz. Un edificio que no deja indiferente a sus visitantes y del que escribimos el artículo: Catedral de Santa María, la joya de la arquitectura gótica del País Vasco.

Interior Catedral de Santa Maria
Interior Catedral de Santa Maria

 

Catedral nueva: Conocida como la catedral nueva la catedral de María Inmaculada es el edificio neogótico más importante de la ciudad. En el año 1862 visto el mal estado en el que se encontraba la catedral de Santa Maria o catedral vieja, la cuidad se vio ante la necesidad de edificar una nueva catedral, una necesidad que empezó a construirse en 1904 y se inauguró en 1969, aunque por desgracia no se llegó a terminar.

Catedral Nueva, Vitoria-Gasteiz
Catedral Nueva, Vitoria-Gasteiz

 

Artium: El mayor museo de arte contemporáneo de todo el País Vasco, un museo de obligada visita para los amantes del arte.

Artium
Artium

 

Plaza de la virgen blanca: La ahora patrona de la ciudad ya recibía el culto desde la época de Sancho VI en 1181 aunque fue en 1921 cuando fue nombrada Patrona de Vitoria-Gasteiz. En 1884 se decidió cambiar las fiestas de Septiembre a Agosto y con este nuevo cambio la Virgen Blanca se convirtió de forma oficial en la patrona de las fiestas de la ciudad.

Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria-gasteiz
Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria-gasteiz

 

Estatua de Ken Follett: Este escritor galés dio a conocer por todo el mundo la catedral vieja de la ciudad a través de su libro Un mundo sin fin, catedral en la que se basó a la hora de escribir esta novela. Su estatua se levanta junto a la entrada a la catedral.

 

Ken Follet
Ken Follet

 

Ruta de los murales o graffitis: Recorre las calles de Vitoria-Gasteiz con esta singular ruta, un itinerario en el que conoceremos la historia y significado de cada uno de estos enormes murales que fueron diseñados y creados mediante talleres colectivos en el que formaron parte muchos gasteiztarraz.

Mural Vitoria-Gasteiz
Mural Vitoria-Gasteiz

 

Palacio de Escoriaza Esquivel: El palacio del amor y desamor, un palacio situado en los muros del casco medieval de la ciudad.

Medallones patio del Palacio Escoriaza Esquivel
Medallones patio del Palacio Escoriaza Esquivel

 

Parque de la florida: Uno de los parques más emblemáticos y en el que se ubica en navidad el gran belén de Vitoria-Gasteiz uno de los grandes atractivos navideños de la ciudad.

Belen en el Parque de La Florida, Vitoria-Gasteiz
Belen en el Parque de La Florida, Vitoria-Gasteiz

 

Calle cuchillería: Entre los años 1254 y 1256, Alfonso el Sabio, rey de Castilla, estuvo presente en la ciudad y fue el mismo, quien, basándose en los comercios de armas y cuchillos ubicados en esta misma calle le dio el nombre de cuchillería. La calle más concurrida y más emblemática de todo el casco antiguo, la calle de poteo más famosa de la ciudad, la cuchi.

Calle Cuchilleria
Calle Cuchilleria

 

Estatua del caminante: En las calles de Vitoria-Gasteiz podemos llegar a contar más de 100 esculturas, pero hay una que siempre llama la atención a los visitantes, una estatua de 3,5 metros de alto que ubicada en la Plaza del Arca hace que se disparen los flases de las cámaras, la estatua del caminante.

El Caminante
El Caminante

 

Plaza de los fueros: Esta plaza obra de nuestro querido escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Peña Ganchegui, fue construida en homenaje a los fueros, una plaza repleta de guiños a nuestra cultura e historia en la que podemos encontrar desde un frontón, un espacio para jugar a bolos y un lugar con graderío para disfrutar de nuestros deportes rurales.

Plaza de los fueros, Vitoria-Gasteiz
Plaza de los fueros, Vitoria-Gasteiz

 

La muralla: Construida a finales del siglo XI, Vitoria-Gasteiz requería de defensas ya que la posición estratégica de la colina era vista con tentación para los enemigos. La rehabilitación a principios del siglo XXI ha conseguido conservar la mitad de la construcción aproximadamente.

Muralla junto al Palacio Escoriaza Esquivel
Muralla junto al Palacio Escoriaza Esquivel

 

Plaza del machete: Esta plaza marca el límite con la antigua villa medieval de Gasteiz, una plaza que también se llamaba “la plazoleta del juicio” ya que en ella se realizaban las sentencias a muerte con garrote vil.

Piedras de Idi-Probak en la plaza del Machete
Piedras de Idi-Probak en la plaza del Machete

 

Fiestas de Vitoria-Gasteiz: La temporada festival de la Virgen Blanca siempre empieza en la primera semana de agosto con el tradicional “txupinazo”, donde Celedón hace acto de presencia año tras año desde el campanario de San Miguel, vestido con el tradicional traje de la ciudad el paraguas abierto.

Celedon
Celedon

Estos son solo 17 de los muchos lugares con encanto que ocupan la ciudad de Vitoria-Gasteiz, una ciudad con mucho encanto que os espera en vuestro próximo viaje al País Vasco. ¿Vienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>