Home / País Vasco francés / Viaje al Tour de Francia, información y consejos.

Viaje al Tour de Francia, información y consejos.

Planifica tu viaje al Tour de Francia para conocer en vivo y directo la carrera ciclista más importante del mundo.

 

Cada año, cientos de vascos y vascas planifican su viaje al Tour de Francia para disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes del año. La explosividad y dureza de los Pirineos, convierten a este impresionante espacio natural en el escenario perfecto desde donde animar y admirar a los ciclistas que disputan cada una de las curvas que se encuentran en su camino. Vivir el Tour de Francia desde dentro, desde el propio asfalto, es toda una aventura, una experiencia única. Nuestra recomendación es muy clara, si os gusta el buen ambiente, la naturaleza y el ciclismo, montar la bicicleta en vuestro coche (si es una furgoneta o autocaravana mejor) y lanzaros a la carretera camino a los Pirineos, no os arrepentiréis. El camino hasta nuestro destino puede que nos lleve a estar más de 4 horas en la carretera, pero merece mucho la pena. Eso sí, debemos de tener en cuenta el recorrido de cada una de las etapas y el horario en el que se disputan, y es que, los gendarmes cierran el tráfico en cada uno de los puertos que forman el Tour de Francia horas antes de comenzar la etapa.

caravana de publicidad del tour de francia

Ver el Tour de Francia en los Pirineos es una experiencia impresionante que os recomendamos a ojos cerrados. Bueno, bonito, barato, intenso y emocionante, más no se puede pedir.

Alquiler de autocaravas en Euskadi, conduciendo

En nuestro caso, decidimos ver las etapas del Tour de Francia que pasaban por Iparralde (también conocido como País Vasco del norte o País Vasco Francés), aprovechando para disfrutar de la etapa de montaña que le predecía en el Cold’Aubisque o puerto de Aubisque. Así, disfrutamos de un gran viaje de 2 días al Tour de Francia en el que nos lo pasamos como enanos. Y es que, poder subir los puertos más emblemáticos del Tour entre los gritos de ánimos de los miles de aficionados que se congregan en las cunetas de la carretera es simplemente alucinante.  Una vez sudado el maillot, una vez coronado el puerto, toca descansar, disfrutar de un buen hamaiketako (almuerzo de las 11 en euskera) y una ducha fría para más tarde poder ver como los ciclistas luchan por el puesto de líder en la general.

tour de francia

Es hora de dejar de ver el Tour de Francia desde el sofá de casa, es momento de disfrutar de las tardes de julio desde las cunetas. Ya vale de perderse las escapadas de turno entre cabezada y cabezada, si queréis saber quién será coronado rey del Tour de Francia en los Campos Elíseos de Paris en primera persona, os recomendamos seguir el día a día del tour desde una posición privilegiada.

Carretera viaje al tour de francia

Información del viaje al Tour de Francia.

  • Nombre: Tour de Francia, Grande Boucle.
  • Atractivos: Ver el Tour de Francia en directo y realizar las etapas horas antes que los profesionales. Naturaleza en estado puro.
  • Recorrido: Varia cada edición.
  • Duración: 2 días.
  • Fecha: Julio.

Desde que se creó el Tour de Francia en 1903 han sido muchos los héroes que han conseguido auténticas gestas en cada una de sus ediciones. Entre todos ellos, cabe destacar a Lance Amstrong, la única persona que ha ganado 7 Tours de Francia consecutivos (1999-2005). Por desgracia, esta hazaña se vio enturbiada por la investigación de la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos), tras la cual, acusaron a Lance Amstrong de Dopaje sistemático. A raíz de ello, le fueron retirados los 7 títulos del Tour.  Si dejamos de lado este caso, son de obligatoria mención las hazañas de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, los ciclistas que han conseguido ganar el Tour de Francia hasta en 5 ocasiones. La ronda francesa es un auténtico calvario para los ciclistas y un gran espectáculo para el espectador, bajadas de vértigo, puertos verticales o paisajes paradisiacos son suficientes para hacer de este viaje una experiencia de éxito.

peloton viaje al tour de francia

 

 

Viaje al tour de Francia, nuestra experiencia.

El gran ambiente que se respira en todo viaje al Tour de Francia lo convierte en una experiencia única, un evento de gran formato que está perfectamente organizado para acoger el volumen de gente que se desplaza hasta los Pirineos para ver a sus ciclistas favoritos. Viajar al Tour de Francia para disfrutar de las etapas de montaña, es una de esas experiencias que todo amante al ciclismo debe vivir una vez en la vida. ¿Y tú, a qué esperas?

Turismovasco en aubisque tour de francia

 

Dónde dormir en el Tour de Francia: Aunque gran parte de los aficionados que acuden al Tour de Francia optan por dormir en autocaravanas, furgonetas o tiendas de campaña, existen otras opciones. Las más demandadas, hoteles y campings, eso sí, deben reservarse con meses de antelación, ya que escasean según en qué zona de los pirineos nos encontremos. Todos estos tipos de alojamientos tienen su parte buena y su parte mala. Y es que las furgonetas, autocaravanas y campings podemos moverlos haciendo posible acudir a cada una de las etapas del tour que queramos ver, mientras que, si fijamos nuestra sede en alguno de los hoteles que encontramos en las cercanías, deberemos ir y volver cada día, perdiendo un bonito tiempo en desplazamientos. En este aspecto, la que para nosotros es la mejor fórmula es la de alquilar una autocaravana en Euskadi y disfrutar de los lujos que nos ofrecen estos hoteles móviles.

Mallot de montaña del tour de francia

 

Dónde comer en el Tour de Francia: Al igual que en el apartado anterior, debemos de tener en cuenta que las carreteras se cierran al tráfico durante las horas previas al Tour, por lo que podríamos decir que nos quedamos atrapados en un tramo de la carretera.  Es por esto, que la mejor opción pasa por comer en las propias inmediaciones de la carretera, en los puertos de montaña. Quizás no sea lo más cómodo pero si lo más práctico. Unas buenas mesas y sillas acompañadas de un hornillo de camping pueden ayudarnos a disfrutar de una comida en cuadrilla a tan solo unos segundos de la carretera por donde van a pasar nuestros ídolos.

camping en el viaje al tour de francia

 

Qué llevar al Tour de Francia: El medio rural en el que se disputan las etapas de montaña del Tour de Francia, hacen que podamos optar por 2 opciones: alojarnos en alguno de los pocos hoteles/hostales del entorno u optar por autocaravana, furgoneta o tienda de campaña. Dependiendo de la fórmula que elijáis deberéis llevar unas cosas u otras. En nuestro caso, acudimos al Tour en cuadrilla, 5 amigos, en furgoneta (3 personas dormían en tiendas de campaña y las otras 2 en la furgoneta). A todas las personas que decidan viajar como nosotros, con la casa a cuestas, les recordamos que es difícil encontrar supermercados por los alrededores, por lo que recomendamos llevar todo lo necesario para subsistir varios días. He aquí una bonita lista de cosas que llevar al Tour de Francia:

  • Mesa
  • Sillas
  • Carpa
  • Horno de camping
  • Tienda de campaña.
  • Cubiertos/platos/vasos
  • Saco de dormir
  • Almohada
  • Esterilla
  • Crema solar.
  • Chubasquero.
  • Agua, mucha agua. (o líquidos)
  • Comida.
  • Linterna.
  • Papel higiénico.
  • Calzado cómodo.
  • Bicicleta y los accesorios habituales.
  • Nevera.
  • Hielos.
  • Muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien.

Estamos seguros de que se nos olvida algo, pero estas son, en términos generales, las cosas básicas que se deben llevar al Tour de Francia, a partir de esto, todo es bienvenido. De todas formas, recordad que las furgonetas, coches o autocaravanas no disponen de espacio ilimitado, es necesario clasificar correctamente las cosas necesarias y útiles, de las cosas que puede que no usemos y se puedan omitir.

zapatillas de ciclista viaje al tour de francia

 

Clima: Como habéis podido comprobar, en la lista que acabamos de crear sobre que llevar al Tour de Francia hacemos mención a dos elementos tan diferentes como la crema solar y el chubasquero, una detrás de la otra. No, no nos hemos equivocado, el tiempo en los Pirineos es muy difícil de predecir, muy cambiante, por lo que puede llover como hacer sol. Es más, a nosotros nos hizo exactamente eso, un primer día muy caluroso y el segundo sirimiri cerrado, lluvia suave pero continua. Recomendamos no llevar únicamente ropa de verano, a estas altitudes es necesario estar preparado para todo tipo de días.

Aubisque viaje al tour de francia

 

Precio: A diferencia de otros grandes eventos deportivos, ver el Tour de Francia en vivo y en directo es totalmente gratuito. No se debe pagar por acceder, ni por sacar fotos, ni por andar en bici minutos antes de que comience la etapa. Todo es gratuito. Es más, en los propios puertos de montaña, a más de 1.500 metros de altitud, encontramos bares en los que ofertan comida y bebida a precios muy competitivos. Debemos recordar que estamos en el monte, rodeados de animales y bosques, los bares y tiendas escasean, y aun así, en vez de aprovecharse e imponer precios desorbitados, nos ofrecen comida y bebida a muy  buenos precios. Muchos bares y restaurantes deberían aprender de ellos.

Tienda viaje al tour de francia

 

Ambiente: Ambiente no, ambientazo. El Tour de Francia es uno de los eventos deportivos donde mejor ambiente se crea, antes, durante y después de la carrera, una fiesta por todo lo alto. Aunque el ambiente es continuo, recomendamos 3 momentos de los que es imprescindible disfrutar: ambiente previo a la carrera, la caravana publicitaria y la carrera. Todos ellos cuentan con un gran número de seguidores que hace que se cree una gran fiesta entorno al ciclismo.

disfraces / ambiente viaje al tour de francia

 

Consejos: Debemos tener claro que en todo viaje al Tour de Francia se debe ir a disfrutar del deporte y del ambiente que se crea entorno a él, pero siempre con cabeza. Si se os ha pasado por la cabeza cosas como salir en la tele haciendo alguna tontería o perjudicar a algún corredor, os aconsejamos que os quedéis en casa. Para el resto, he aquí unos consejos que aunque son muy básicos, siempre viene bien que los recordemos antes de empezar a planificar nuestro viaje a los Pirineos.

  • La velocidad a la que pasan los ciclistas es simplemente bestial, por lo que los mejores sitios son en las curvas de los puertos de gran desnivel.
  • Ropa de abrigo, aunque estemos en pleno verano, la altitud a la que nos encontramos hace que a la noche las temperaturas caigan violentamente.
  • Cuidado con el alcohol, los pirineos, las multitudes de gente y el alcohol no son buenos compañeros de viaje.
  • Respetar a los ciclistas, nada de correr junto a ellos o adentrarse en la carretera.
  • La caravana publicitaria es eterna, preparaos para consumir el mayor volumen de publicidad de vuestras vidas.
  • Mucha hidratación, el calor pasa factura.
  • Los núcleos urbanos de los Pirineos se abarrotan durante el Tour de Francia, cuidado con los robos.
  • Calzado y ropa cómoda, de monte.
  • Nada de hacer fuegos, cuidado.
  • Se permite aparcar en los laterales de la carretera siempre y cuando no se entorpezca el paso.
  • Los puertos no los cierran el día antes de la carretera, o por lo menos nosotros accedimos a las 21:00 horas del día anterior y estaba abierto.

Estos son algunos de los consejos más importantes para cualquier viaje al Tour de Francia, pero si tenéis cualquier pregunta no dudéis en dejarnos un comentario, intentaremos responder lo antes posible.

monumento viaje tour de francia

 

Planificación: Cada año las etapas cambian, con lo que es imposible planificar el viaje al Tour de Francia con más de 1 año de antelación. Eso sí, hay cosas que no cambian y que son indispensables sea la edición del tour que sea.  Ejemplo de ello es el alquiler de autocaravana (en caso de que decidamos optar por este tipo de alojamiento), y es que dejarlo para la última hora puede convertirse en todo un problema. Desgraciadamente, muchos otros aspectos, como donde ubicarnos para ver la etapa, deberán esperar ya que hasta que se hagan públicos todos los tramos de la carrera, es difícil hacer una elección.

Autocaravana en euskadi

 

Caravana Publicitaria: Aunque la mayoría de cosas que regalan son de escaso valor, aunque sea una impresionante muestra del capitalismo y consumismo en el que vivimos, aunque sea eterna, la caravana publicitaria del Tour de Francia es un momento típico de la ronda gala. Es digno de ver, nunca antes habíamos consumido tal volumen de publicidad. Una vez más, debemos pedir precaución, los objetos son arrojados desde lo alto de las carrozas que pasan a gran velocidad a escasos centímetros de las personas, no merece la pena agacharse o acercarse más de lo necesario a los vehículos publicitarios, hay regalos para todos, damos fe. Si queréis estar presentes cuando pase esta caravana, debéis estar en la carretera una hora y media o 2 horas antes de que pasen los ciclistas.

coche caravana publicitaria, viaje al tour de francia

 

Vascas y vascos: El ambiente euskaldun es impresionante, prácticamente en cada kilómetro nos encontramos con algún grupo de personas de Euskal Herria. El apoyo del pueblo vasco a este deporte, y en concreto al Tour de Francia, es de nota. Y es que, la cercanía de las etapas de montaña con alguno de los pueblos de Iparralde, hace que la gente se anime a seguir y apoyar a los nuestros en cada etapa de esta gran competición.

euskaldunes en el viaje al tour de francia

 

Aparcar: Depende de qué tipo de vehículo llevemos, aparcar en los puertos de montaña del Tour de Francia puede convertirse en todo un espectáculo. Y es que, aunque puede que veáis algún despistado la noche antes de la carrera dando vueltas con su autocaravana, la norma general suele ser buscar sitio 1 o 2 días antes del evento, todo depende de lo cerca que queramos estar de la carretera.

animando tour de francia

 

Trafico: Debido a la gran cantidad de gente que visita el Tour, suele ser algo caótico abandonar el lugar desde donde hemos disfrutado de la etapa nada más terminar, es por ello, que nosotros recomendamos esperar un par de horas antes de empezar a recoger. La huida de todos los aficionados al ciclismo de estos lugares suele generar unas monstruosas caravanas, merece la pena esperar un poco más. En caso de no querer esperar, os recomendamos que tengáis paciencia y precaución, y es que además de los cientos de coches que se ponen en marcha, en la carretera también nos encontramos con ciclistas y peatones, todos quieren abandonar el lugar de los hechos lo más rápido posible.

publicidad tour de francia

 

El día de la carrera: Cada etapa del Tour de Francia es toda una fiesta, más aun, durante las horas previas a la carrera. Es habitual amanecer entre bicicletas, cascos y maillots, es la hora en la que los amateur, los aficionados preparan el asalto a uno de los puertos de montaña del Tour. La carretera empieza a ganar ambiente con el ir y venir de los aficionados que intentan emular a sus ídolos a la vez que se empiezan a oír favoritos, rumores sobre estados de forma y un sinfín de historias entorno al Tour. Mientras algunos ponen a prueba su destreza sobre la bici, otros se echan al monte para disfrutar de alguna de las múltiples rutas de impresionantes vistas que encontramos en los Pirineos.

turismovasco en el tour de francia, aubisqueDe repente, se aprecia un parón, es hora de comer, momento de coger fuerzas antes de dirigirse a animar a los nuestros. Tras comer, las cunetas empiezan a ganar protagonismo, señal de que la caravana publicitaria se acerca. Empiezan a verse las típicas neveras e ikurriñas, es hora de buscar el sitio desde donde disfrutar de nuestro tan ansiado viaje al Tour de Francia. La caravana publicitaria es muy amena, todo un show. Tras ella, empieza el movimiento de coches y motos de los correspondientes equipos, es la hora, empiezan a verse los helicópteros que siguen la carrera desde el cielo, los escapados están cerca. Aunque sí que es verdad eso que dicen que los ciclistas pasan en cuestión de segundos, no os preocupéis, en las etapas de montaña, entre los escapados, el pelotón y los rezagados, existe tiempo de sobra para disfrutar, animar y sacar fotografías. Desde que nos apostamos en la carretera hasta que pasan los corredores pueden pasar más de 3 horas (en nuestro caso 2 horas y 40 minutos) pero se pasan volando. Y es que entre la cantidad de gente que viaja hasta las etapas de montaña del tour siempre encontramos alguna persona que ameniza la fiesta mediante algún que otro cantico y algún que otro disfraz. Conclusión: Un gran día de fiesta entorno al ciclismo.

rebaño de ovejas tour de francia

 

Videos: Al igual que en los últimos artículos que hemos publicado, en esta ocasión, también hemos querido subir varios videos sobre el viaje al Tour de Francia a nuestro canal de YouTube. Y es que, el ambientazo que se vive en cada etapa de los Pirineos es simplemente impresionante, es necesario verlo y sentirlo para saber lo que es en realidad.

  • La carretera antes de la carrera.

  • Paisaje en las etapas de montaña.

  • Rutas antes de la etapa.

  • Caravana publicitaria del Tour.

  • La carrera.

Debemos de tener en cuenta que no todas las etapas del tour cuentan con las mismas medidas de seguridad, y es que, además de que año tras año las medidas mejoran, también depende del nivel de afluencia.  Los gendarmes establecen diferentes pautas dependiendo de cada espacio. Es por esto último, que no se puede extrapolar nuestra aventura en Cold’Aubisque con el de otras etapas.

ikurriña tour de francia

El viaje al Tour de Francia ha sido uno de los viajes más intensos y especiales de los que hemos tenido ocasión de disfrutar. Os recomendamos elegir una o varias etapas del Tour y empezar a planificar vuestra propia aventura en el Pirineo. ¿A qué esperáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>