Última hora:
Home / Araba / Que ver en Araba / Cata de aceite en 3 sencillos pasos.

Cata de aceite en 3 sencillos pasos.

Aprende a catar el oro líquido de Rioja Alavesa.   En nuestro último viaje a Rioja Alavesa, conocimos el aceite Arrolan, un aceite de gran calidad elaborado en 5 municipios de Rioja Alavesa, País Vasco.  Eva, nuestra guía, nos mostro todos y cada uno de los secretos que guarda la elaboración de este líquido tan apreciado en nuestra cultura gastronómica, el oro líquido, el aceite vasco. Nuestra anfitriona, Eva, nos mostros un Trujal (molino de aceite o prensa de aceite) tradicional en la localidad alavesa de Lanciego antes de empezar la cata, una experiencia que complementa a la perfección la…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Aprende a catar el oro líquido de Rioja Alavesa.

 

En nuestro último viaje a Rioja Alavesa, conocimos el aceite Arrolan, un aceite de gran calidad elaborado en 5 municipios de Rioja Alavesa, País Vasco.  Eva, nuestra guía, nos mostro todos y cada uno de los secretos que guarda la elaboración de este líquido tan apreciado en nuestra cultura gastronómica, el oro líquido, el aceite vasco.

Aceite Arrolan

  • ¿En qué consiste la cata de aceite? En detectar las virtudes y defectos del aceite a través de los sentidos.
  • ¿Cuáles son los objetivos de la cata de aceite? Clasificar el aceite a catar dependiendo su calidad.
  • ¿Qué variedad de aceituna se utiliza para elaborar aceite Arrolan? Arroniz.
  • ¿Dónde se elabora aceite Arrolan? Rioja Alavesa, País Vasco.

Nuestra anfitriona, Eva, nos mostros un Trujal (molino de aceite o prensa de aceite) tradicional en la localidad alavesa de Lanciego antes de empezar la cata, una experiencia que complementa a la perfección la cata posterior, ayudando a comprender la elaboración de este líquido tan cotizado.

Prensa aceite, Trujal Arrolan

Con este artículo sobre los conceptos básicos de una cata de aceite queremos acercar a nuestros lectores a una cata distinta, peculiar, una experiencia 100% recomendada. Estamos seguros de que muchos de vosotros habéis asistido en más de una ocasión a una cata de vinos, una cata con la que, en general, se suele estar más familiarizado, y que comparte particularidades con la cata de aceite. ¿Quieres conocer todos los detalles de una cata de aceite? Atentos por que empieza la aventura, empieza la cata de aceite Arrolan.

 

Cata de aceite, en 3 sencillos pasos.

En toda cata de aceite que se precie se valoran 3 aspectos, 3 características. Su amargor, el nivel de frutado y el picor, todos ellos presentes en menor o mayor grado en los aceites de nuestra tierra. Estas 3 características, son indicadores de la variedad de aceituna con la que se elabora el aceite (Arroniz en este caso, una variedad similar a la variedad picual)  y la pronta recolección de la misma. Aunque la mayoría de nosotros no estamos habituados al picor y amargor del aceite, los expertos no dejan de repetir que se tratan de atributos positivos en un aceite de oliva extra de primera extracción en frio, atributos beneficiosos para la salud del consumidor.

  • Picor: La sensación de picor, es el indicador de la variedad de aceituna con la que se ha elabora el aceite y el de una temprana recolección.
  • Amargor: Al igual que el picor, el amargor también nos indica que el caldo que estamos degustando ha sido elaborado partiendo de aceitunas sin madurar y con una variedad determinada.
  • Frutado: Aromas afrutados acompañan en ocasiones al aceite, una característica que nos da a conocer la frescura de las aceitunas.

Aceite y agua

¿Qué necesitamos para hacer una cata de aceite?

  • Aceites de distintos tipos y calidades.
  • Un vasco con no demasiada apertura, opaco, azul oscuro en la mayoría de los casos.
  • Un elemento para cerrar el vaso.
  • Termómetro.

A diferencia de una cata de vino, no se realiza un análisis visual, solamente análisis olfativo y gustativo acompañados de un análisis estructural, de consistencia, olvidémonos pues de su color, que no nos engañe.

Aroma: Para poder captar con más facilidad el aroma del aceite a catar, debemos calentarlo a una temperatura de 28º aproximadamente. Para ello, cerraremos el vaso con una mano (los profesionales utilizan un vidrio para esta acción) y con la otra palma de la mano frotamos la copa calentándola mediante la fricción. Un par de minutos deberían de ser suficientes para calentarlo, una vez caliente debemos inclinar el vaso para mojar la mayor superficie posible del vasco, abrir la mano y oler, respira lento pero fuerte. ¿Qué aromas os recuerda? ¿Manzana? ¿Hierba? ¿Aceituna?

Vaso de cata de aceite

Gusto: Con el aceite caliente, sin dejarlo enfriar, procedemos a degustarlo, un pequeño sorbo es suficiente. Se debe degustar lentamente, intentando apreciar con mucho detalle el paso del aceite por toda la boca. Realizar aspiraciones cortas y contundentes para reforzar el gusto. Recordad que debemos apreciar todas las sensaciones en boca, desde el picor hasta el amargor pasando por el afrutado. Evaluaremos en función de la intensidad (ligera/media/intensa)

Calentar aceite, cata de aceite Arrolan
Consistencia: Aunque los expertos valoran la consistencia del aceite en boca mediante el uso del paladar y la lengua, se puede apreciar claramente dejándolo deslizar por la superficie de algún recipiente. Así, podemos encontrar aceites de diferentes texturas:

Aceite Arrolan con tomate

Detalles a tener en cuenta a la hora de hacer una cata de aceite:

  • El aceite se cata a una temperatura cercana a los 28ºC, una temperatura perfecta para poder apreciar con mayor facilidad los aromas.
  • El mejor momento para hacer una cata de aceite es antes de comer, un momento en el que nuestros sentidos mejor responden a los estímulos. No se recomienda hacer la cata a la tarde o tras comer.

En este caso, el aceite Arrolan, supuso para nosotros, novatos catadores de aceite, una grata sorpresa en el cómputo global. ¿Y tú? ¿Te atreves a catar aceite?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>