Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Mi primer pan, Bizkornako ogia.

Mi primer pan, Bizkornako ogia.

Getxo Turismo

Bizkornako ogia pone en marcha la experiencia “Mi primer pan”, una explosión de sensaciones  mediante las que creamos nuestra primera hogaza de pan.

 

Ingredientes ecológicos molidos a piedra, un paisaje de película, un caserío lleno de vida y un horno de leña de más de 100 años son algunos de los atractivos que nos enamoraron durante nuestra visita. El nombre de la experiencia, esconde muchas sorpresas en su interior, y es que, elaborar nuestro primer pan no es más que la excusa con la que tenemos la oportunidad de transportarnos a un increíble entorno rural. El caserío donde realizamos nuestro primer pan, Bizkorna, se presenta ante nosotros como un baserri (caserío en euskera) en el que se siguen realizando tareas de agricultura y ganadería en su día a día, una oportunidad perfecta para visitar un baserri  en activo y disfrutar con los animales que llenan de vida su entorno.

servilletas-mi-primer-pan-bizkornako-ogia

Información de Bizkornako ogia.

  • Teléfono de contacto: 688 71 19 76
  • Email de contacto: xabifuente@gmail.com
  • Experiencia: Mi primer pan de baserri.
  • Precio de la experiencia: Adultos 30€, niños 15€.
  • Número de plazas: 6
  • Tiempo de la experiencia: 4 horas.
  • Ubicación: Bizkorna, Dima.

Pan artesano en Bizkorna, Dima

En Dima, en el barrio Bizkorna, encontramos a Xabi, un joven emprendedor, que ha decidido probar suerte en el complicado mundo de la agricultura y la ganadería. Gracias a iniciativas como la de él, los vascos y vascas de hoy en día estamos volviendo a descubrir los sabores de antaño, los auténticos sabores de nuestros antepasados, los sabores de nuestra tierra ¿queréis probarlos?

 

Mi primer pan, una iniciativa de Bizkornako ogia.

La experiencia que hoy os presentamos nos ofrece 4 intensas horas de entretenimiento, aprendizaje y disfrute. Un espacio, en el que además de hacer nuestro propio pan, nos proponen disfrutar del entorno, conocer las labores diarias de un baserri y disfrutar de los animales que dan vida a la vivienda. Una experiencia 100% recomendada que forma parte de nuestro TOP10 de experiencias en Euskal Herria.

Pan artesano de Dima

Junto con la experiencia, disfrutamos de un pequeño hamaiketako (almuerzo de las once en euskera) con el que tuvimos la suerte de realizar una pequeña cata de pan. Para redondear la experiencia, nos llevamos a casa una hogaza de trigo, una masa para aplicar lo aprendido en Bizkorna y una rasqueta de regalo, un pequeño pack, con el que dar el primer paso hacia el apasionante mundo del pan.

bizkornako-ogia-en-la-azoka-de-lemoa

 

Dima: Esta localidad Bizkaina de 13 km de extensión y 1300 habitantes, está situada en pleno Valle de Arratia, un municipio, que sigue siendo uno de los mayores y más importantes núcleos agrícolas de Bizkaia. Sus pastos y bosques forman parte de la forma de vida de los habitantes de Dima, grandes espacios, que los  vascos y vascas utilizamos para dejar atrás el ajetreo de las ciudades. Los municipios con los que limita, Igorre y Otxandio, comparten con esta localidad su entorno natural, y es que,  rodeados por el Parque Natural de Urkiola y el Parque Natural de Gorbeia nos ofrecen una larga lista de actividades a realizar. Visita obligatoria: Cuevas de Baltzola, un tesoro natural de gran valor.

vaca-en-dima

 

Ubicación: Situémonos. Dima, Valle de Arratia, interior de Bizkaia, tierra rica en pastos y bosques, una localización perfecta para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía. El baserri Bizkorna, está situado en una de las laderas del valle, en un punto estratégico, en una ubicación desde donde se divisa un alucinante paisaje que tiene el monte Gorbeia como fondo.

vistas-desde-el-baserri-bizkorna-mi-primer-pan

 

Horno de piedra: El horno de piedra de Bizkorna es otro de los encantos de esta experiencia, y es que, hemos asistido antes a experiencias entorno al pan pero ninguna de ellas en un baserri y menos  utilizando un horno de piedra centenario como herramienta.

horno-de-piedra-de-bizkornako-ogiaEl horno ha sido rehabilitado, mejorando el suelo y su cierre para poder mantener con mayor eficiencia la temperatura adecuada. Unas mejoras que ayudan y mucho, en el control de la temperatura para la elaboración de nuestro pan.

fuego-en-el-horno-de-piedra-de-bizkornako-ogia

 

Cultura, tradición e historia vasca: Cuando queremos conocer un país debemos centrarnos en su cultura, tradición e historia, 3 ejes que están muy presentes en cada rincón de Euskal Herria y especialmente en esta experiencia. La remota ubicación del baserri Bizkorna y su acceso por carretera hacen que los barrios del entorno y sus gentes mantengan viva la cultura y tradiciones de su tierra.

manteles-bizkornako-ogia

 

Baserri lleno de vida: Como en todo proceso, en la elaboración del pan también encontramos tiempos muertos, momentos, en los que Xabi aprovecha para enseñarnos su oficina y sus compañeros de trabajo: huerta, vacas, gallinas, cerdos…se trata del momento estrella para los pequeños de la casa ¡a jugar!

vaca-bizkornako-ogiaAl término de la experiencia tenemos la oportunidad de disfrutar de los productos de temporada, el mejor recuerdo para llevar a casa y un gran acompañamiento para el pan que estamos creando.

huevos-en-el-baserri-bizkorna

 

Responsables: Dos hermanos son los responsables de Bizkornako ogia, Xabi y Ander. Dos enamorados de nuestra tierra que quieren dar a conocer los secretos del pueblo vasco mediante la elaboración de pan a la vieja usanza, “Mi primer pan”.

ander-y-xabi-responsables-de-bizkornako-ogia

 

Pan de baserri: Dejamos para el final lo mejor. Mi primer pan, nuestra creación. Esta actividad se plantea en formato «show cooking», un término anglosajón con el que se hace referencia a la creación de productos gastronómicos delante del comensal. Pero, en esta ocasión, no solo veremos como un experto elabora un pan único, es hora de mancharse, es hora de ponerse manos a la masa, es hora de crear nuestro propio pan.

Pan Dima

Antes de meternos de lleno en la elaboración del pan, debemos poner en marcha el horno de piedra, una acción para la que se requieren varios kilos de leña, como decían los hermanos Marx…. ¡más madera! Pero aquí no termina todo, durante toda la mañana tendremos que tener un ojo en la masa y otro en el fuego,  2 de los elementos principales y más importantes a la hora de elaborar el pan de Bizkorna.

Hoja de ruta del Proceso:

  • El mágico proceso del pan (teoría).
  • Infierno en el horno centenario.
  • Mezclado y amasado.
  • Boleado y Formado.
  • Fermentación.
  • Corte y Horneado.
  • El baserri.
  • ¡A disfrutar de nuestro primer pan!

El mágico proceso del pan: Se explica la fermentación, el trabajo de la levadura y la importancia de la temperatura.

harina-mi-primer-pan-bizkornako-ogia

 

Infierno en el horno centenario: El fuego y sus diferentes tiempos. Calentamiento del ladrillo refractario, la brasa y los pequeños trucos del día a día.

fuego-en-mi-primer-pan

 

Mezclado y amasado: Mezclado de todos los ingredientes y la práctica de los diferentes amasados que se emplean para conseguir un buen desarrollo del gluten.

amasando-pan-bizkornako-ogia

 

Boleado y amasado: Dotar de tensión a la masa y realizar un buen formado para conseguir una buena estructura de la misma.

masa-boleada

 

Fermentación: Control de temperatura y tiempos para completar el maravilloso proceso de la fermentación. Uno de los momentos más importantes del proceso donde conseguiremos que la levadura, las bacterias y las encimas suministren alma al pan.

comprobando-el-estado-de-la-masa-bizkornako-ogia

 

Corte y Horneado: La importancia de dirigir el “romper del pan” y las 3 fases del horneado.

panes-de-bizkornako-ogia

 

El baserri: Mientras esperamos que el horno haga su trabajo, visitaremos los diferentes espacios del baserri, ejes centrales del caserío como la huerta y los animales. Un buen momento para preguntar las últimas dudas y comentar la experiencia con el resto de los compañeros.

fotos-en-mi-primer-pan

 

Debemos recordar que al término de la experiencia cada uno es dueño y señor de su obra de arte, de su pan. Una hogaza de aproximadamente 700 gr elaborada en horno de piedra y con ingredientes ecológicos, ¡casi nada!

Pan de Bizkorna

¿Dónde comer en Dima? La experiencia Mi primer pan se realiza durante toda la mañana, terminando a una hora en la que el hambre empieza a hacer acto de presencia. Es por ello, que os recomendamos desplazaros hasta el barrio de Artaun, a 1 minuto en coche del baserri Bizkorna. Es aquí, donde encontramos el restaurante Azurmendi, un local del que os hemos hablado en otras ocasiones,  uno de los mejores restaurantes de Bizkaia para comer alubias, un restaurante sencillo que nos proporciona comidas típicas de nuestra gastronomía con una increíble relación calidad precio.

Plato de Alubias, Azurmendi

Bizkornako ogia es un pan tradicional, de pueblo, que recupera todo el encanto del pan de antaño, un pan, con el volvemos a casa muy orgullosos del trabajo realizado. Recordad, ¡Bizkornako ogia, geuria!

mi-primer-pan-dima-bizkornako-ogia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *