Home / Bizkaia / Dónde comer en Bizkaia / 3 sitios donde comer alubias en Bizkaia

3 sitios donde comer alubias en Bizkaia

Reservar experiencias online

Disfruta de uno de los manjares más codiciados de nuestra gastronomía, disfruta de las alubias.

 

En invierno, cuando el clima del norte esta en su punto álgido, cuando el frió, el viento y la lluvia se fusionan, comer un buen plato de alubias puede ser la mejor opción para calentar el cuerpo. Aunque la capital de la alubia del País Vasco y de todo Euskal Herria siempre ha sido Tolosa, la provincia de Bizkaia tiene en su interior varios establecimientos en los que la alubia es el producto estrella de la casa.

Donde comer alubias en Bizkaia:

  • La Arboleda.
  • Orozko.
  • Dima.

Sacramentos Azurmendi

Para llegar hasta los 3 restaurantes que proponemos, la mejor opción es el transporte privado, ahora bien,  es posible acceder hasta La Arboleda y Orozko mediante transporte publico. En el caso de Dima, el restaurante esta ubicado en barrio de Artaun, en la parte alta del valle de Arratia, una ubicación que nos obliga a utilizar nuestros propios vehículos.

 

3 restaurantes donde comer alubias en Bizkaia.

La relación calidad-precio de los establecimientos que citamos a continuación esta certificada por nuestra exclusiva acreditación «TurismoVasco Tiketa«, un sello de garantía. ¿ Queréis conocer los 3 sitios que os recomendamos para comer alubias en Bizkaia?

Acreditación TurismoVasco Tiketa

 

Restaurante Casa Sabina (La Arboleda).

Alubias Casa Sabina

El pequeño municipio de La Arboleda, situado en el valle de Trapaga, nos ofrece unas bonitas vistas sobre el gran Bilbao, un entorno natural de gran valor en el que caballos, vacas, cabras y ovejas pastan a sus anchas creando un ambiente muy especial. La localidad de La Arboleda es conocida por sus alubias, pero no solo en Casa Sabina, otros restaurantes tambien cocinan con gran mimo y detalle este famoso plato. Tras la comida, que mejor que un paseo por los diferentes senderos que encontramos por la zona, recorridos que nos llevan entre algunas de las minas más importantes de Bizkaia.

Restos del pasado minero de La Arboleda

Si queréis algo diferente, algo nuevo, podéis aprovechar y pasear hasta el campo de golf público de La Arboleda, Meaztegi, alquilar un palo y compartir un agradable rato mientras intentáis golpear la pelota, todo es cuestión de probar. Para llegar hasta La Arboleda recomendamos el transporte privado, en caso de no tener esta opción, podéis subir desde Gallarta, bien en autobús (Bizkaibus) o funicular (Euskotren).

 

 

Plato de Alubias, Azurmendi

Artaun, un barrio pequeño y acogedor de Dima, nos ofrece unas hermosas vistas del valle de Arratia, un entorno en el que disfrutar de la naturaleza, cultura e historia es posible. En esta ocasión el encargado de hacernos disfrutar de sus famosas alubias es el Restaurante Azurmendi, con un precio de 16€, su menú «Baba Jana» ofrece la mejor relación calidad-precio que hemos visto en todo Bizkaia en cuento a alubias se refiere.

Dima

Cerca del restaurante Azurmendi podemos encontrar otros restaurantes del mismo perfil, todos ellos de muy buena calidad pero no tan buena relación calidad-precio. En este restaurante bizkaino también tienen como especialidad de la casa el cordero. Un plato que promete y no defrauda. ¡NO debes perdértelo!

 

 

En Orozko, en el centro del pueblo, encontramos el restaurante Arrugaeta, un lugar donde las alubias son de obligada degustación. Un restaurante clásico en el que comer alubias es toda una tradición. Su ubicación, en la calle principal del municipio, junto al frontón, junto al rio Altube y de acceso peatonal, nos ofrece una ubicación céntrica y con mucha historia.

Alubias en ArrugaetaTras comer sus famosas alubias recomendamos recorrer los alrededores, incluso, si algún valiente se atreve, alguna de las rutas que rodean el municipio.

Orozko

 

Como veis, os recomendamos 3 restaurantes para comer alubias en Bizkaia con muy buenas vistas, con muchas opciones de practicar deportes a campo abierto y con una gran calidad gastronómica, quizás no sean las mejores alubias del mundo, pero estamos seguros de que no defraudaran a nadie, la fama que precede a estos 3 restaurantes por sus alubias tiene muy buenos fundamentos.

4 comentarios

  1. La Sabina fué la catedral de las alubias. Era el sitio de referencia y cuando vivía la señora era una delicia. Pero ha bajado en calidad y subido en precio.
    En el mismo pueblo de La Arboleda hay un establecimiento que se llama León XIII, está en un primer piso, que supera a la citada Sabina. Los «sacramentos» son en cantidad y calidad superiores.
    Buen provecho.

  2. Estoy ahora mismo en artaun comiendo y de 10!!! muchas gracias por la recomendación, acabo de puntura vuestro articulo con 5 estrellas!!

    un saludo

  3. He ido recientemene al que recomiendas de Artaun y la verdad que espectacular, totalmente recomendable. Muchas gracias por tus consejos y felicidades por la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *