Home / Bizkaia / Dónde comer en Bizkaia / Restaurante Azurmendi, el templo de las alubias de Dima.

Restaurante Azurmendi, el templo de las alubias de Dima.

Descubre uno de los mejores restaurantes para comer alubias de todo Bizkaia, conoce, el restaurante Azurmendi.

 

Situado en el barrio Artaun de Dima, el restaurante Azurmendi se ha convertido en todo un clásico de nuestros viajes, un icono del buen hacer culinario. El valle de Arratia y su gran valor ecológico, cultural e histórico nos atrae una vez más hasta sus dominios, en esta ocasión,  acudimos a Dima por su feria (azoka en euskera), un evento anual que reúne los mejores productos del valle de Arratia en la plaza del pueblo.

Feria de Dima

Tras disfrutar de la azoka entre pasteles vascos, pan artesano, ovejas latxas, vacas pirenaicas y burros de enkarterri decidimos dejar atrás el ambiente festivo que creaba el sonido de las trikitixas y de las albokas (instrumentos típicos de Euskal Herria) para coger fuerzas en el restaurante Azurmendi. No habíamos reservado y nos temíamos lo peor, pero fue nuestro día de suerte, una mesa nos esperaba en lo alto del valle, en Artaun.

Ovejas latxa

 

Restaurante Azurmendi y las alubias mágicas.

En el restaurante Azurmendi de Dima, las alubias se multiplican como por arte de magia, tu plato nunca está vacío. Y es que, en Azurmendi Jatetxea tienen un menú muy especial, “Baba Jana” (comida de alubias), un menú en el que nos permiten degustar tantos platos de alubias como queramos, mejor dicho, como podamos.  Un menú con un precio imposible de superar, 16€ por comensal. ¿Cuántos platos de alubias eres capaz de ingerir?

Exterior Azurmendi

 

Menú “Baba Jana”, comida de Alubias: Las alubias de Azurmendi son famosas en toda Bizkaia, y no es para menos. Hoy en día, es difícil encontrar un restaurante que prepare unas buenas alubias como las que se preparaban antaño, como las de amama (abuela en euskera). En Azurmendi, encontramos buenas alubias, buen caldo, buen sabor y buenos “sacramentos”, unas características que se nos antojan obligatorias para mencionar que se trata de un buen plato de alubias.

Plato de Alubias, Azurmendi

El menú “Baba Jana” consta de plato único (alubias), pan, bebida y postre, un menú, completo y de calidad. En Azurmendi, presentan los condimentos en platos separados, así, encontramos, un buen puchero de alubias, una fuente con morcilla, chorizo, costilla y demás sacramentos, un plato con guindillas y por ultimo otro plato con berza. Una forma muy práctica de presentación, dejando que cada comensal, dependiendo de sus gustos, se prepare su propio plato de alubias personalizado.

 

Alubias: Alubia de Tolosa. Buena salsa, temperatura y sabor, ¿Qué más podemos pedir? Nos atrevemos a decir que utilizan un buen hueso de jamón para dar más fuerza al sabor de las alubias. Un sabor que no pasa desapercibido en boca. Un sabor que gusta.

Alubias, Azurmendi

Sacramentos: Tocino, chorizo, morcilla y costilla, acompañamiento suficiente para hacer que las alubias se conviertan en plato único. Aunque ninguno de ellos era de mala calidad, nos gustaría resaltar el buen sabor del chorizo y de la costilla.

Sacramentos Azurmendi

Guindillas: Guindillas de buen sabor, aunque quizás, con demasiada “gabardina”, demasiada “piel”.

Guindillas, Azurmendi

Berza: Un acompañante típico de las alubias. El condimento que menos utilizamos, pero no por ello el de peor calidad.

Berza, Azurmendi

Postre y bebidas: Entre los postres encontramos una gran variedad de postres caseros. Nuestra opción fue sencilla, tarta de queso casera. Estaba rica. Buena textura y sabor. Una pena no poder comer más de la mitad, los 3 platos de alubias que habíamos ingerido no nos lo permitieron. El vino es simple, cosa que se nos avisó, dando opción a optar por un caldo superior en caso de quererlo.

Tarta de queso, Azurmendi

 

Ubicación: Ubicado en el barrio Artaun de la localidad bizkaina de Dima, el restaurante Azurmendi Jatetxea nos ofrece unas bonitas vistas sobre el valle de Arratia. La naturaleza y los imponentes baserris (caseríos vascos) son los protagonistas del entorno que rodea el restaurante, una entorno que ayuda a que este establecimiento gane puntos extra. El restaurante está ubicado prácticamente donde termina la carretera, cerca de un pequeño aparcamiento, junto a la iglesia y la bolera de Artaun.

Para llegar hasta Azurmendi Jatetxea debemos dirigirnos a Dima, una vez en el centro de la localidad, frente al frontón cubierto, debemos desviarnos hacia el barrio de Artaun, no tiene perdida, las señales nos guiaran hasta el restaurante.

Dima

 

Especialidades: En anteriores visitas a Azurmendi Jatetxea hemos tenido la suerte de degustar otros platos típicos de su cocina, entre ellos su famoso cordero, otro plato que recomendamos sin dudar.

Especialidades de Azurmendi Jatetxea:

  • Alubias.
  • Cordero.

 

Precio: Habitualmente valoramos el precio de los servicios que hemos disfrutado indicando que la relación calidad-precio ha sido mala, regular, buena o muy buena, pero en este caso, debemos hacer una excepción. El restaurante Azurmendi, nos ofrece, un menú completo y de calidad por 16€ IVA incluido, incluso el fin de semana. Un precio aplastante. Un precio como para volverse loco.

Factura Azurmendi

 

Acceso: El restaurante está situado en la segunda planta del caserío en el que se ubica Azurmendi, un desnivel, que debemos salvar subiendo escaleras. Un detalle que dificulta el acceso de aquellas personas con movilidad reducida. El único apartado a mejorar.

Azurmendi Jatetxea, Dima

 

Vistas: El comedor pequeño o el comedor de la parte de atrás, nos ofrece una bonita vistas sobre la cadena de montes bajo la que se ubica el restaurante.

Vistas Azurmendi Jatetxea

 

Atención: La camarera que nos atendió, mantuvo nuestra mesa bajo su mirada en todo momento, haciéndose cargo de las necesidades que pudieran ocasionarse durante la comida. No pedimos nada,  no hizo falta.

Cartel Azurmendi

 

TurismoVasco Tiketa: Nuestra exclusiva acreditación fue a parar en esta ocasión a la pared de este restaurante. Un restaurante sencillo y humilde en cuanto a estética se refiere, pero con gran alarde en los platos que ofrece. Sin duda una muy buena opción para comer en el valle de Arratia.

Acreditación TurismoVasco Tiketa

Resumiendo, un local con platos caseros en los que la calidad siempre sobrepasa el precio que se paga. Si lo que buscas es donde comer en Dima, la respuesta es sencilla, apunta, Restaurante Azurmendi.

Un comentario

  1. CARLOS BARRANCO SORIANO

    ATRACO A MANO ARMADA:
    HEMOS COMIDO HOY 4 PERSONAS SOLO ALUBIAS+BOTELLA DE CUNE CRIANZA+2 POSTRES +2 CAFÉS =78 EUROS.
    EN LA CARTA QUE TE DAN EN LA MESA EL PLATO PONE UN PRECIO DE 5,50 EUROS.
    SI COMES SOLO ALUBIAS, TE CLAVAN UNA ALUBIADA A 16 EUROS POR BARBA. LES DICES QUE ESO NO FIGURA EN LA CARTA QUE TE HAN DADO EN LA MESA Y TE SACAN UNA CARTA QUE SÍ PONE LA FAMOSA ALUBIADA A 16 EUROS BARBA (MAGIA).
    SI COMES ALUBIAS Y UN SEGUNDO PLATO, ENTONCES ES CUANDO TE COBRAN LAS ALUBIAS A 5,50 EUROS.
    HAY UNA DESPROPORCIÓN DE PRECIO ENTRE LA ALUBIADA Y EL PLATO DE ALUBIAS.
    HAY UN PROBLEMA DE DESINFORMACIÓN TREMENDO Y CLARO SIEMPRE LO PAGA EL CLIENTE.
    SERVICIO PÉSIMO, PARA NO VOLVER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *