logo de turismo vasco
Gracias en euskera, vasco

Muchas gracias en vasco, euskera

TOP ACTIVIDADES

Aprende como dar las gracias en vasco – euskera en tu viaje al País Vasco.

 

Suelen decir que es de bien nacidos ser agradecidos, pues bien, aquí os traemos un artículo sobre cómo dar las gracias en euskera durante vuestro viaje. Como en todas las lenguas o idiomas, existen muchas formas de decir gracias en euskera, y es que, dependiendo de la zona del País Vasco en la que nos encontremos, escucharemos diferentes versiones de un denominador común, la palabra esker (gracias).

Eskerrik asko, muchas gracias en Euskera

Eskerrik asko, muchas gracias en Euskera

En la fotografía superior podemos ver como el denominador común antes citado (esker) está acompañado de «asko» (mucho), creando así el lema que durante muchos años ha acompañado y sigue acompañando a los detractores de las plantas nucleares, «Nuklearra?  Ez, eskerrik asko», que podríamos traducirlo en, «Nuclear? No, muchas gracias». Las palabras que se suelen acoplan a «esker»  son sinónimos de mucho o mil (como en castellano mil gracias) a continuación citaremos varios ejemplos de cómo podríamos decir muchas gracias en vasco o euskera.

Gracias en euskera o vasco:

  • eskerrik asko
  • milesker
  • mila esker
  • esker mila
  • esker aunitz
  • esker(rik) anitz

Como suele pasar, los dichos o frases compuestas se acortan, haciendo que estos formen nuevas formas, un ejemplo de ello la palabra eskerrik, que últimamente tanto se utiliza en SMS, whatsapp y las nuevas tecnologías en la que se tiende a acortar las palabras. Eso sí, no debemos olvidar que esta utilización no es correcta, por lo que os aconsejamos no utilizarla.

Gracias en euskera, vasco

Gracias en euskera, vasco

Si queréis aprender alguna palabra más no tenéis más que pedírnoslo mediante un comentario en este mismo artículo o también podéis leer el artículo sobre palabras básicas en vasco o euskera que tenemos en nuestra página web.

11 Comentarios

  1. Andrés aayerdi Esnaola

    Mi Nombre es: ANDRÉS AYERDI ESNAOLA , Yo soy nieto de los abuelos y abuelas vascos, de Bilbao por parte de mi mamá y de Vitoria por parte de mi Papá. fui a España hacer varios posgrados y luego por intermedio de la Embajada de Chile en Madrid me contrató una Empresa Española como Ingeniero Eléctrico en la Empresa FEMSA, por 3 AÑOS EN ESPAÑA Y LUEGO ESTÁ MISMA EMPRESA ME TRASLADÓ CON CAMAS Y PETACAS PARA HACERME CARGO EN CHILE DE UNA SUBSIDIARIA DE FEMSA LLAMADA FEMSACO, COMO GERENTE DEL CONTROL DE CALIDAD Y LABORATORIO.
    TENGO TODOS LOS CERTIFICADOS DE MIS ABUELOS Y ABUELAS VASCAS Y QUISIERA TENER LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA- VASCA Y CHILENA, EN CHILE HAY MUCHOS TRAMITES Y LARGO TIEMPO PARA CONSEGUIRLO, COMO ME PUEDEN UDS. AYUDAR.

    Responder
  2. Victor Manuel Esquer Sánchez

    Muy interesante artículo, yo soy de Hermosillo, Sonora; México. Me llamo Victor Manuel Esquer Sánchez.
    Hasta hoy me entero que mi apellido es Gracias.
    mila Esker por la información..

    Responder
    • fernando

      No su apellido esquer significa izquierda, gracias seria “eskerrak”

      Responder
  3. silvia paparemborde

    comenzar a entender el idioma vasco de pequena los hablaba mi papa me olvide y ahora el no esta era delos pirineos franc

    Responder
  4. Emilio Pineda Elguezábal

    Soy mexicano pero Euzkadi es mi Patria adoptiva. Mi abuelo materno, era vizcaíno de apellido Elguezábal. Me casé hace 47 años con mi esposa (de más de 8 apellidos vascos) originaria de Amézketa, Guipuzkoa. Solicito me recomienden un buen diccionario euskera=castellano. Gracias anticipadas.

    Responder
      • Emilio Pineda Elguezábal

        Eskerrik asko Gontzal…muy agradecido !

        Responder
      • Juan

        Fantástico, un gran artículo! Mi pregunta es ¿como se dice de nada?
        Llevo dos meses viviendo en bizkaia y aún no me queda claro
        Gracias

        Responder
        • Gontzal Rubinos Artolozaga

          Kaixo Juan,

          Al igual que existen varias formas para decir muchas gracias en euskera, también existen varias formas para decir de nada. He aquí algunos ejemplos:

          ez dago zergaitik
          ez da zergatik
          ez horregaitik
          ez dago eskerrik
          ez da ezer

          Un abrazo!

          Responder
  5. Isabel Ansaldo

    Amo el vasco, 2 abuelos nacidos en Bilbao ♥️

    Responder
    • Jose

      Cubano criado en Miami EEUU de abuelos Gallegos. Perder esta lengua es perder un tesoro.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *