Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Txakoli Gorka Izagirre
Muestra de la unión de Azurmendi y Bodega Gorka Izagirre

Txakoli Gorka Izagirre

Tradición y gastronomía se unen para obtener un txakoli de 3 estrellas que enamora a todo el que lo prueba. ¿Conoces el Txakoli Gorka Izagirre?

Ubicada dentro del complejo gastronómico Azurmendi, la bodega de Txakoli Gorka Izagirre trabaja día a día por la recuperación y proyección del txakoli, una bebida estrechamente ligada a nuestra historia, tradición y cultura.

Cata de Txakoli Gorka Izagirre
Cata de Txakoli Gorka Izagirre

Las bodegas de Txakoli no existían de forma profesional prácticamente hasta finales del XX, hasta entonces, los baserris (caseríos vascos), han sido los encargados de mantener viva esta bebida, esta tradición. Hoy en día, las bodegas modernas cogen el testigo para crear un Txakoli de gran calidad mezclando tradición e innovación.

¿Qué es el Txakoli?

El Txakoli es un vino blanco de mucha personalidad cultivado en las laderas de los montes vascos.

¿Con que variedad de uva se elabora el Txakoli?

El Txakoli se elabora en gran parte con 2 variedades autóctonas del País Vasco: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia sin olvidar la variedad tinta Hondarrabi Beltza.

¿Qué Denominaciones de Origen de Txakoli podemos encontrar?

El Txakoli está presente en las 3 provincias del País Vasco, testimonio de ello son las denominaciones de origen de Getaria, Bizkaia y Álava.

Las 4 joyas de la Bodega Gorka Izagirre

Muestra de la unión de Azurmendi y Bodega Gorka Izagirre
Muestra de la unión de Azurmendi y Bodega Gorka Izagirre

La bodega cuenta actualmente con 4 productos en el mercado, Gorka Izagirre, G22 DE Gorka Izagirre, Arima de Gorka Izagirre y 42 by Eneko Atxa.

Gorka Izagirre
Gorka Izagirre

-Gorka Izagirre: Este Txakoli creado partiendo de las variedades autóctonas Hondarrabi Zuri (50%) y Hondarrabi Zerratia (50%) está considerado como uno de los mejores txakolis de la era moderna. El Txakoli Gorka Izagirre ha sido premiado en repetidas ocasiones, entre ellas, ha recibido la medalla de plata en la 32 edición de la prestigiosa International Wine Challenge.

Según los expertos el Txakoli Gorka Izagirre destaca…

A la vista por su color amarillo pajizo.

Al olfato por la base de manzana fresca con matices de Tilo y un toque cítrico.

Al gusto por desplegar una fresca sensación de fruta con un final a fruto seco perfectamente integrado.

G22 de Gorka Izagirre
G22 de Gorka Izagirre

 G22 de Gorka Izagirre: El G22 es el fruto a un gran trabajo de observación y cata por parte del equipo de la bodega Gorka Izagirre. Se trata de un txakoli de añada, un txakoli especial creado para tomar hoy pero con posibilidad de dejarlo evolucionar en la botella para los siguientes años.

Según los expertos el Txakoli G22 de Gorka Izagirre destaca…

A la vista por su ropaje amarillo con reflejos verdes intensos y brillantes que destacan su frescura.

Al olfato por su intensidad y persistencia. Con un primer nivel de pera, manzana y pomelo rosa seguido por un segundo nivel de esencias florales.

Al gusto por su entrada amable y sutil acompañado por la sensación de fruta con toques de esencias florales.

Arima de Gorka Izagirre
Arima de Gorka Izagirre

-Arima de Gorka Izagirre: Un txakoli elaborado con uva de Hondarribia Zerratia vendimiada sobre el mes de Noviembre, una vendimia tardía, excepcional. Criada en barrica de roble francés y madurado en botella se obtiene el “Arima de Bizkaia” un nombre singular y especial para denominar un vino, ya que arima significa “alma” en euskera.

Según los expertos el Txakoli Arima de Gorka Izagirre destaca…

A la vista por su color amarillo dorado brillante y sugerente con una magnifica expresión grasa que los hace moverse sobre la copa sin prisa.

Al olfato por sus intensos aromas francos bien mixturados.

Al gusto por ser sedoso y envolvente complementado con una sensación frutosa y herbal.

42 By Eneko Atxa
42 By Eneko Atxa

-42 by Eneko Atxa: La bodega Gorka Izagirre recogió el reto de crear un txakoli digno de la cocina de Eneko Atxa. Un Txakoli que se elabora con uvas de Hondarribia Zerratia y que se fermenta en barricas de maderas francesas de grano fino… ¡todo un lujo! Por desgracia son pocas las botellas de esta variedad que se elaboran a lo largo del año. Como ellos indican…un homenaje a su amigo y compañero Eneko, un txakoli especial para personas especiales.

Según los expertos el Txakoli Gorka Izagirre destaca…

A la vista Color amarillo, limpio y brillante

Al olfato por sus limpios e intensos aromas a fruta blanca madura y cítricos que recuerdan el pomelo rosa

Al gusto, boca potente y glicérica con base de manzana madura.

7 secretos del éxito de la bodega de Txakoli Gorka Izagirre

Viñas: Más de 40 hectáreas de viñedo divididas en 14 fincas a lo largo de 6 municipios bizkainos forman las viñas del Txakoli Gorka Izagirre. Cada parcela (laderas orientadas al sur-este que en muchas ocasiones superan el 30% de desnivel) se ha plantado y cultivado teniendo en cuenta las peculiaridades de su suelo y clima.Como veis en la Bodega Gorka Izagirre la calidad de su materia prima es la base de su proyecto.

Parcelas de la Bodega Gorka Izagirre
Parcelas de la Bodega Gorka Izagirre

Vendimia: La vendimia de la Bodega Gorka Izagirre se hace de forma manual en cajas de 15 kilos trasladando la uva a la bodega en las 4 horas siguientes a su corte para empezar a procesarlas antes de que se vean alteradas sus características de calidad.

Uva de la Bodega Gorka Izagirre
Uva de la Bodega Gorka Izagirre

Equipo: Al igual que la unión del pueblo vasco ha mantenido viva la tradición vinícola del Txakoli, el grupo de trabajadores de la bodega Gorka Izagirre trabaja en equipo para intentar lograr sus objetivos con gran éxito.

Equipo de la Bodega Gorka Izagirre
Equipo de la Bodega Gorka Izagirre

Un equipo joven, involucrado en el proyecto, con formación específica y libre de crear e innovar, así podríamos definir el grupo de trabajo de la Bodega Gorka Izagirre.

Innovación: Utilizando las técnicas vinícolas más avanzadas, realizando pruebas de campo y experimentando, esta bodega intenta elaborar un txakoli “especial” respetando las bases del Txakoli tradicional.

Interior Bodega Gorka IzagirreInterior Bodega Gorka Izagirre
Interior Bodega Gorka Izagirre

Fruto de ello es el Txakoli 42 By Eneko Atxa, un txakoli elaborado a partir de uva Hondarrabi Zerratia fermentado en barrica de madera francesa y criado en depósitos de acero inoxidable durante un mínimo de 6 meses.

La bodega: “Una herramienta de trabajo equipada con los más modernos avances tecnológicos del sector vinícola”

“Lo único imprescindible para obtener un Txakoli de calidad es lograr una cosecha de excelentes uvas y tratarla en la bodega con el mismo mimo que en el viñedo”.

Así es como describen su bodega y el modelo de trabajo los profesionales de la Bodega Gorka Izagirre, como veis, un pensamiento lógico para intentar obtener la perfección.

Complejo Azurmendi: Azurmendi es un espacio para disfrutar de la gastronomía vasca en el que no solo elaboran los platos, también producen alguno de las materias que podemos degustar en su restaurante.

Edificio Complejo Azurmendi
Edificio Complejo Azurmendi

El complejo Azurmendi, es imposible de entender sin su creador, Eneko Atxa. Este cocinero vasco ha desarrollado una extraordinaria cocina basándose en las raíces gastronómicas de su pueblo y su creatividad.

Cultura y tradición vasca: Tanto el restaurante Azurmendi como el Txakoli Gorka Izagirre responden a la evolución de la cultura y tradiciones vascas. Los dos, han sabido seguir la línea del concepto gastronómico vasco añadiendo su personalidad al proyecto.

 

Visita la bodega de Gorka Izagirre

Para poder visitar la bodega Gorka Izagirre tenemos 2 opciones:

-Realizar la visita con un grupo mínimo de 10 personas a un precio de 10€ + IVA por persona en el que se incluye la visita con degustación de una copa de txakoli y jamón ibérico acompañado de tosta de pan y tomate de nuestro caserío.

– Visita con menú Prêt Á Porter y txakoli Gorka Izagirre: 50 euros + IVA.

Recordad que tanto el restaurante como la bodega toman como descanso semanal el lunes.

El ambicioso proyecto de la bodega de Txakoli Gorka Izagirre nos da fuerzas para creer en la recuperación del txakoli a corto plazo. Nos alegra ver que poco a poco las bodegas de Txakoli se profesionalizan obteniendo jugos de gran calidad, llevando nuestra tradición vinícola a lo más alto de la gastronomía mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *