Izenaduba Basoa, más conocido popularmente como la casa del olentzero, es el primer parque temático sobre la mitología del país vasco.
Izenaduba basoa es conocida en toda Bizkaia como la casa del Olentzero, pero realmente es mucho más, es el primer parque temático sobre parte de nuestra cultura e historia. La mitología vasca está presente en muchos de los cuentos e historias de nuestro pueblo, historias, que se vuelven realidad en el interior de Izenaduba Basoa. En izenaduba basoa no solo encontraremos seres mitológicos y un lugar de ocio para los más pequeños de la casa, también tenemos la oportunidad de contemplar de uno de los baserris (caserío en euskera) más antiguos de todo el país Vasco.
El baserri Landetxo Goikoa es el baserri más viejo de todo Bizkaia y uno de los más viejos de todo el país vasco, en el, podemos apreciar la arquitectura típica de los caseríos vascos. El baserri Landetxo goikoa es un baserri del siglo XVI, más concretamente del año 1510, en el que tenemos la oportunidad de conocer la forma en la que vivían nuestros antepasados, todo una experiencia para todos aquellas personas que han vivido toda la vida en la ciudad y tienen curiosidad por conocer la manera de vivir de antaño. Este caserío vasco fue adquirido en 1.999 por el ayuntamiento de Mungia y la diputación foral de bizkaia, dos organismos unidos con un mismo objetivo, reconstruir y dar vida a uno de los caseríos más emblemáticos del entorno, objetivo que se consiguió con la apertura de izenaduba basoa.
Este caserío se llena de vida en la época navideña, época, en la que es visitado por miles de niños vascos en busca de su momento estelar, la petición de sus deseos de navidad a Olentzero. Uno a uno el olentzero tendrá entre sus brazos a cada niño que le visite, oyendo todos y cada uno de los deseos que los niños le transmiten. Si tenéis curiosidad por saber un poco más del olentzero, y quieres conocer en detalle sobre su historia os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre el olentzero.
La visita se hace más espectacular con las diversas actividades que tienen preparadas en el caserío Izenaduba basoa, actividades, que junto con personajes como lamia, Galtzagorri, Mari Domingi o Ambotoko Mari serán inolvidables para nuestros pequeños. Durante la visita tendrán la oportunidad de disfrutar de:
-El huerto de las brujas
-Juegos didácticos sobre la cultura, naturaleza, tradiciones y mitología vasca, con los que aprenderán divirtiéndose.
-El burro Napo.
-Juegos exteriores, que cuentan con una superficie de 6.000 metros cuadrados. De todos ellos los niños suelen destacar su laberinto mágico.
-El simulador 3D.
-Y mucho más!!
Como veis, toda una colección de entretenimiento en manos de nuestros pequeños, una visita que en nuestra opinión merece la pena, no esperéis mas y entrar en la página web de Izenaduba basoa para comprar vuestras entradas.
La página web de Izenaduba está disponible tanto en euskera como en castellano y aunque la visita se hace en euskera (con el único fin de fomentar nuestra lengua), los guías estarán encantados de atenderos en castellano, el caso es fomentar nuestra historia, tradición, cultura y mitología vasca junto a nuestros hijos.
Como resumen podemos decir que recomendamos la visita a este lugar mágico con los ojos cerrados, esta recomendación la hacemos basándonos en 2 argumentos muy sólidos:
-Poder contemplar el caserío más viejo de Bizkaia y uno de los más viejos del país vasco.
-Poder disfrutar viendo como los más pequeños de la casa disfrutan y se ilusionan en brazos de olentzero.
2 argumentos que desde www.turismovasco.com valoramos y recomendamos a todos los públicos.
0 comentarios