Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / 5 razones para visitar la bodega Berroja

5 razones para visitar la bodega Berroja

Getxo Turismo

Bodega Berroja nos ofrece una experiencia increíble y un txakoli de gran calidad, te invitamos a descubrirlo.

 

El enoturismo, el tipo de turismo destinado a disfrutar de la actividad vinícola está de moda. Al oír hablar de enoturismo en el País Vasco, lo primero que le suele venir en mente a los turistas es la rioja alavesa y sus viñedos. Un error común, que con el tiempo debemos subsanar, ya que el resto del territorio vasco también dispone de una amplia cultura y tradición vinícola. Prueba viviente de ello es la bodega que te recomendamos, una bodega situada en Bizkaia, una bodega que no te defraudara, la Bodega Berroja.

Vista aérea del viñedo de bodega Berroja
Vista aérea del viñedo de bodega Berroja

Situada en el barrio de mismo nombre, en el municipio de Muxika, la Bodega Berroja es mucho más que unos viñedos y una bodega. Es el sueño de sus propietarios hecho realidad, un sueño basado en nuestra cultura, en nuestras tradiciones, en nuestra forma de ser y vivir.

La Bodega Berroja elabora txakoli bajo la denominación de origen «Bizkaiako Txakolina». La denominación de origen Bizkaiko txakolina o chacoli de Bizkaia, se originó en 1994 con el objetivo de «dar a conocer, valorizar y amparar este vino ancestral». 3 objetivos que gracias al esfuerzo de los productores Bizkainos se están cumpliendo con creces.

 

¿Queréis saber las 5 razones por las que os recomendamos la bodega Berroja? Seguid leyendo y ¡descubridlas!

-Buen txakoli, la razón primordial, un buen producto, sin esto, no podríamos seguir adelante con el artículo. Gracias a su ubicación, la climatología  y un gran esfuerzo humano se obtienen unos excelentes caldos gracias a la variedad autóctona de vid  Hondarrabi Zuri, pefectamente adaptada a nuestro tipo de clima y geografía, y es la que tiene gran parte de culpa del éxito de los caldos de la bodega Berroja.

Podríamos definir el txakoli de bodega Berroja como una explosión de aromas, un producto fresco con un agradable amargor final, en definitiva….todo un paraíso para nuestro paladar. Debemos mencionar que el txakoli de bodega Berroja se identifica plenamente como un TERROIR,  indicando que se trata de esta peculiariedad, por la interrelacion de múltiples factores como  son; el clima, los condicionantes fisiográficos y los factores ambientales, que al fin y al cabo son los que le dan al txakoli unas características única y especiales.

Nuestra compra de la bodega Berroja
Nuestra compra de la bodega Berroja

 

Os dejamos un pequeño video en el que se puede apreciar la maquinaria que utilizan en la Bodega Berroja para mantener los viñedos en perfectas condiciones, maquinaria ecológica made in Basque Country.

 

-El entorno, la bodega y los terrenos vinícolas están ubicados en el corazón de Urdaibai, uno de los mayores paraísos naturales de Bizkaia. Las vistas desde la bodega no defraudan y tampoco el ambiente rural que se respira por toda la zona, un lugar único donde descansar y coger fuerzas.

Entorno Bodega Berroja
Entorno Bodega Berroja

En la visita guiada, nos llevaran a un lugar mágico. Entre viñedos, baserris (caseríos vascos) y naturaleza en estado puro, disfrutaremos de una vista de 360 grados, única. En opinión de turismovasco.com deberíamos rebautizar este lugar como el balcón de Urdaibai en Bodega Berroja.

No debemos perder la ocasión para disfrutar de la arquitectura tradicional de los caseríos que rodean la bodega. Un arquitectura que refleja fielmente la estructura compleja que tenían los «baserris» de aquella época.

Panorámica de Urdaibai desde la bodega Berroja
Panorámica de Urdaibai desde la bodega Berroja

 

-Visita guiada por la bodega, la bodega Berroja nos ofrece una visita muy exclusiva, ya que por cada grupo que visita la bodega, la cierran para poder centrarse en dicho grupo, dando una atención personalizada y de mucha calidad. De esta manera, la visita se convierte en exclusiva y sin molestia alguna por parte de otras visitas que acuden a la bodega.

La visita tiene una duración aproximada de unas 1,30 horas en las que se explican con todo detalle el proceso de elaboración del txakoli. Podemos desglosar la visita en 3 secciones diferentes, todas ellas de gran interés:

  • Pequeño paseo por las viñedos de la bodega Berroja
  • Explicación del proceso de obtención de txakoli
  • Cata de los diferentes caldos que nos ofrece la bodega Berroja.
Cata bodega Berroja
Cata bodega Berroja

Durante la visita guiada, se señalan pequeños detalles sobre el terreno en el que se encuentra la bodega, la forma de elaborar txakoli y muchos otros puntos que hace que la visita tenga más personalidad y swing.

 

-Posibilidad de complementar con otras actividades turísticas, al encontrarse en Urdaibai, centro de partida del turismo activo de Bizkaia, se pueden realizar múltiples actividades turísticas. Desde la bodega berroja nos dan la posibilidad de realizar una completa actividad turística,  agrupando  la visita a  bodega Berroja (con todo lo que ello supone), un paseo en barco por Urdaibai de la mano de la empresa Hegaluze y una noche de alojamiento en Urdaiba. Para más información visitar la página web de la bodega Berroja.

Paseo en barco con la empresa Hegaluze
Paseo en barco con la empresa Hegaluze

 

-Posibilidad de comer en la bodega, la bodega Berroja no tiene un restaurante comercial, pero sí que se pueden desgustar y picar productos autóctonos acompañados de un buen txakoli de la casa. En caso de querer una comida más fuerte se podría reservar, siempre y cuando, el grupo sea de más de 20 personas y se reserve con antelación. El comedor y su gran cristalera nos regalaran un ambiente agradable en este “pequeño” txoko privado.

Vista desde el comedor de la bodega Berroja
Vista desde el comedor de la bodega Berroja

 

Bodega Berroja dispone de 3 marcas donde poder elegir. ¿Cuál es la tuya? ¡Pruébalas y decántate por una!

-Berroia, una marca que, en su nivel orgaloleptico, mantiene la línea general de bodega Berroja.

Copa en la Bodega Berroja
Copa en la Bodega Berroja

 

-Aguirrebeko,  quizás la marca más conocida dentro de los productos de la bodega Berroja. Sus características de vinificación son:

  • Vendimia manual en cajas
  • Despalillado
  • Maceración pelicular en frío
  • Escurrido y desfangado a 10ºC
  • Mosto de flor
  • Elaboración por separado de las dos variedades
  • Fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada de 12ºC
  • Clarificación ligera Filtración amicróbica 0,45 u
Cata en la Bodega Berroja
Cata en la Bodega Berroja

 

-Berroja,  el caldo más mimado de la casa. Esta variedad se obtiene de la misma forma que la Aguirrebeko pero tiene su personalidad :

  • Uva de parcela seleccionada
  • Fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada de 13ºC
  • Estancia en depósito sobre sus lías finas durante 8-10 meses.
  • Filtración amicróbica 0,45 u
Maridaje racion de queso y bonito en Berroja
Maridaje racion de queso y bonito en Berroja

Si prefieres una distinción de un experto sobre las diferentes variedades….¿por qué no visitas la bodega Berroja?

Recuerda que la Bodega Berroja ha sido acreditada con nuestra exclusiva calificación «TurismoVasco Tiketa»

Acreditación TurismoVasco Tiketa
Acreditación TurismoVasco Tiketa

Todo ello es parte del proyecto de enogastronomia que tiene la bodega, dando un servicio completo de gastronomía vasca al visitante. Un plan especial en un entorno mágico, disfruten de la gastronomía vasca y de sus parajes. ¡Esperamos vuestras opiniones y comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *