Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Ruta de la sidra vasca / Añota Sagardotegia, una sidrería de altura.

Añota Sagardotegia, una sidrería de altura.

Añota
Situada frente a los montes Ernio e Izarraitz, Añota Sagardotegia nos ofrece una buena relación calidad-precio en el valle de Urola.   En el interior de Gipuzkoa, en Azpeitia, encontramos Añota Sagardotegia, una sidrería  que nos propone disfrutar de un buen menú de sidrería acompañado de bonitas vistas y una buena atención personal. Esta sidrería vasca (en adelante sagardotegi), es miembro de la asociación de sidra natural de Gipuzkoa, una asociación que trabaja por y para la sidra vasca (en adelante sagardoa). Acudimos a Añota Sagardotegia, tras visitar 2 productores locales, Txakoli D.O de Getaria y queso D.O Idiazabal, Urkizahar…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Situada frente a los montes Ernio e Izarraitz, Añota Sagardotegia nos ofrece una buena relación calidad-precio en el valle de Urola.

 

En el interior de Gipuzkoa, en Azpeitia, encontramos Añota Sagardotegia, una sidrería  que nos propone disfrutar de un buen menú de sidrería acompañado de bonitas vistas y una buena atención personal. Esta sidrería vasca (en adelante sagardotegi), es miembro de la asociación de sidra natural de Gipuzkoa, una asociación que trabaja por y para la sidra vasca (en adelante sagardoa).

Botella Eusko Label

Acudimos a Añota Sagardotegia, tras visitar 2 productores locales, Txakoli D.O de Getaria y queso D.O Idiazabal, Urkizahar y Xoxote respectivamente, 2 productos típicos de nuestra tierra que junto al bacalao, la txuleta y el sagardo que degustamos en Añota hicieron que nuestro día se convirtiese en un día completo, un día redondo gastronómicamente hablando.

Botella Urkizahar

Antes de acudir a Añota nos informamos sobre sus tarifas, sus menús y su localización. Menú tradicional de sagardotegi con sagardo al Txotx y servicio de autobús desde el centro de Azkoitia o Azpeitia, 33€ IVA incluido. ¿Qué os parece? ¿Razonable verdad?  ¿Queréis conocer nuestra opinión sobre Añota Sagardotegia? Atentos.

 

Añota Sagardotegia.

Nuestro viaje en el valle de Urola concluía con nuestra visita a Añota Sagardotegia. Una última parada gastronómica, la ultima cena. Un autobús privado contratado por la propia sagardotegi, nos llevó desde Azpeitia a Añota, un trayecto breve, en el que, a pesar de estar anocheciendo, las curvas y las cuestas nos indicaban que estábamos accediendo a lo alto de una de las laderas del valle.

Ubicación: Al llegar, sus vistas nos fascinaron, vistas de los montes Ernio e Izarraitz con la localidad de Azpeitia a sus pies, de foto, y eso, que era de noche y no se apreciaba bien.

Vistas Añota Sagardotegia

Su ubicación unida al servicio de autobús gratuito que ofrecen a sus clientes, es uno de los puntos fuertes de este establecimiento emblemático de Azpeitia.

 

Menú: Nos dieron varias opciones, entre las cuales, a pesar de tratarse del mes de Abril (fuera de época), se encontraba el menú tradicional de sagardotegi. No nos lo pensamos 2 veces, queríamos lo tradicional, lo típico. Una sagardotegi, siempre debe de tener el menú tradicional: tortilla de bacalao, bacalao, txuleta y queso con membrillo y nueces. ¿Para qué más?

Tortilla de bacalao: Tortilla, ¿de bacalao? No. Una sorpresa que no esperábamos, en Añota Sagardotegia nos proponen una tortilla diferente, tortilla de cecina. Un plato jugoso, con buen sabor (suave para tratarse de cecina) que nos sorprendió y agradó.

Tortilla de cecina, Añota

 

Bacalao: Un plato, presentado con pimientos, un bacalao que resulto estar algo más salado de lo normal pero con buen sabor y textura.

Bacalao, Añota

 

Txuleta: Sin duda el mejor plato de Añota Sagardotegia. Estábamos 5, sacaron 2 txuletas. Una pequeña, otra normal. La normal, rica, jugosa, con buen sabor, la pequeña, riquísima, mejor sabor, mejor textura. Repito, el mejor plato del menú.

Parrilla, Añota

 

Queso con membrillo y nueces: Quizás el plato más flojo de todos, pero no por ello malo, la txuleta puso el listón muy alto.

Nueces Añota

Resumiendo: Un buen menú, que sorprende sustituyendo la típica tortilla de bacalao por la tortilla de cecina y del que destacamos la txuleta, un plato bien cocinado y de buena calidad.

Os dejamos un video de cómo se deben abrir la nueces en una sagardotegi 😀

 

Establecimiento: Añota Sagardotegia, no solo ofrece servicio de sidrería, también disponen de bar y restaurante, 3 espacios que hacen que esta sagardotegi se salga del estándar de las sagardotegis aportando un extra que le hace diferente. El espacio reservado para la sagardotegi cuenta con 2 zonas diferenciadas, por una parte la zona de las kupelas (barricas)  y por otra el comedor. La zona de las kupelas, cuenta con dos líneas de kupelas (madera y acero inoxidable) entre las que se respira un ambiente sano, un ambiente de Txotx. El comedor con mesas y bancos corridos estaba separado de la zona de kupelas por una gran puerta, un hecho que ayudaba a mantener la temperatura adecuada en cada uno de los espacios.

Comedor, Añota Sagardotegia

 

Precio: 33€. Menú de sagardotegi tradicional y autobús hasta la sagardotegi incluido, sin duda un buen precio teniendo en cuenta la calidad del menú y el servicio de autobús, un detalle que se agradece. Una relación calidad-precio muy buena.

Autobus Añota Sagardotegia

 

Sidra: No era la mejor de las sidras que hemos bebido durante nuestros viajes por todo Euskal Herria pero fluía con facilidad por nuestras gargantas.

Kupela, Añota

 

Atención: Al tener 2 zonas separadas entre sí, es difícil darse cuenta de  cuando tenemos los platos sobre la mesa. Una situación, que requiere que la camarera que atiende la mesa, este controlando constantemente nuestras idas y venidas a la zona de kupelas, preocupándose de sacar los platos en el momento oportuno para que no se enfríen. ¡Un 10 para ella!

Queso y membrillo Añota

 

Visitas guiadas: Aunque no tuvimos ocasión de disfrutar de la visita guiada por Añota sagardotegia (parece ser que solo se realizan en época de recolección según nos comentó su Comunity Manager, Ander), es un tema que tenemos pendiente y que apuntamos en nuestras agendas.

Kupelak

 

Como veis, Añota Sagardotegia representa una muy buena opción para degustar el menú tradicional de sagardotegi en el valle de Urola. Por ello, ha sido galardonada con nuestra exclusiva acreditación “TurismoVasco Tiketa“.

Acreditación TurismoVasco Tiketa

¡Coméntanos tus impresiones sobre Añota!

Alquiler de coches en el País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>