logo de turismo vasco

Las 10 vías verdes del País Vasco

TOP ACTIVIDADES

Turismo Vasco Getxo

Las 10 vías verdes del País Vasco, antiguas rutas ferroviarias reconvertidas en un auténtico lujo para nuestro ocio.

El País vasco cuenta con 10 vías verdes a lo largo de toda su geografía. Gipuzkoa, es la provincia vasca que más vías verdes tiene en su haber, 5 en total, mientras que Bizkaia cuenta con 4 y Álava con tan solo una.

¿Que son las vías verdes? Las vías verdes son infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en rutas para ciclistas y senderistas. Últimamente el término “vía verde” lo utilizamos para referirnos a cualquier tipo de ruta de montaña, pero las palabras “vía verde” fueron registradas por la fundación de ferrocarriles en 1.994 para referirse únicamente a aquellas rutas que discurren por viejas rutas ferroviarias.

La fundación, con el único objetivo de promover actividades sociales, ha reconvertido antiguos tramos de vías en rutas para ciclistas y peatones muy transcurridas a lo largo del año. Las vías verdes del país vasco, son atravesadas a diario por cientos de vascos y turistas, sin duda alguna, la iniciativa de la fundación de ferrocarriles ha tenido y tiene mucho éxito.

Las vías verdes del país vasco son una nueva opción a la hora de disfrutar de los montes del país vasco. La mayoría de las vías verdes del país vasco no son muy exigentes, gracias a ello, estas rutas son aptas para todos los públicos, cosa que hace que tengan más éxito al extenderse a un mayor número de personas.

En la península ibérica existían unos 7.000 kilómetros de vías sin servicio en el año 1.993, tramos, que poco a poco están siendo reconvertidos en vías verdes, dando así servicio a una nueva demanda social de nuestro siglo, el senderismo.

A continuación os mostraremos las 10 vías verdes que podemos encontrar en el País Vasco divididas por provincias:

Vías verdes de Álava:

Vía Verde del Fc Vasco – Navarro: Una ruta de gran longitud que une el puerto de arlaban y estella. Esta ruta cruza la montaña y llanada alavesa ofreciéndonos paisajes de todo tipo a lo largo de la travesía. Las rutas de este tipo se suelen dividir en diferentes tramos, dando lugar a varias rutas más cortas.

Via verde Vasco-Navarro foto de www.viasverdes.com

Via verde Vasco-Navarro foto de www.viasverdes.com

Vías verdes de Gipuzkoa:

Vía Verde de Arditurri: Esta ruta cubre el tramo que une Pasaia y el parque natural de Aiako harria, un entorno natural de gran valor medioambiental. Todo un lujo para nuestros sentidos.

Arditurri foto de http://www.viasverdes.com

Arditurri foto de http://www.viasverdes.com

Vía Verde del Urola: Esta vía verde transcurre junto al rio Urola desde el municipio de Zumarraga hasta la localidad de Zumaia, dos localidades dignas de ver y disfrutar.

Urola foto de http://www.viasverdes.com

Urola foto de http://www.viasverdes.com

 Vía Verde del Mutiloa-Ormaiztegui: Una ruta de alta montaña basada en la ruta minera que transcurría por estas tierras. El encanto de esta ruta nos lo ofrecen sus vistas, vitas que no nos dejaran indiferentes.

Ormaiztegui foto de http://www.viasverdes.com

Ormaiztegui foto de http://www.viasverdes.com

Vía Verde del Plazaola-Leitzaran: Una ruta entre dos provincias, Gipuzkoa y Navarra, dos provincias que nos muestran sus encantos en forma de los valles de de Leitzaran y Larraun. El ferrocarril ha dejado paso a las bicicletas y a los peatones en esta gran ruta que sin duda recomendamos.

Plazaola Leitzaran, foto de http://www.viasverdes.com

Plazaola Leitzaran, foto de http://www.viasverdes.com

Vía Verde del Bidasoa: Como el nombre indica esta ruta transcurre a orillas del rio Bidasoa, rio que marca la frontera de Francia. Esta ruta, de 39 km de longitud nos ofrece un sinfín de sorpresas a lo largo de los municipios vascos y navarros que atraviesa.

Bidasoa foto de http://www.viasverdes.com

Bidasoa foto de http://www.viasverdes.com

Vías verdes de Bizkaia:

Vía Verde de Arrazola: Bajo el Anboto, monte místico y emblemático de Bizkaia, transcurre la vía verde de Arrazola, en pleno corazón del parque natural de Urkiola.

Arrazola, foto de http://www.viasverdes.com

Arrazola, foto de http://www.viasverdes.com

Vía Verde de Atxuri: Esta ruta que transcurre entre lugares de un gran valor medioambiental e histórico. El valor medioambiental nos lo ofrece la riqueza paisajística de la zona, mientras que el valor histórico se lo llevan lugares como el castillo de Butron un lugar mágico que por desgracia nos es imposible visitar.

Atxuri, foto de http://www.viasverdes.com

Atxuri, foto de http://www.viasverdes.com

Vía Verde de los montes de Hierro: Quizás una de las rutas más importantes de Bizkaia, históricamente hablando. Una ruta que atraviesa los montes del hierro, montes plagados de minas de donde extraía el mineral. En esta ruta nos encontraremos todo tipo de sorpresas, sin duda, una ruta larga pero recomendada. Esta ruta, enlaza con la ruta que os indicamos a continuación, la ruta de itsaslur.

Vía de los montes de hierro foto de www.viasverdes.com

Vía de los montes de hierro foto de www.viasverdes.com

Vía Verde del Paseo del Itsaslur: Una ruta llena de historia, historia minera, historia vasca. Una ruta que bordea la costa Bizkaina dejando al aire los encantos de la tierra que atraviesa. Las vistas que nos deja esta ruta hacen de ella una de las rutas preferidas de los Bizkainos. Esta vía verde es fiel testigo de la tradición minera del país vasco, tradición que podéis aprender gracias a la visita guiada que se hace por esta vía verde, si queréis información sobre ella podéis preguntar en la ferrería el Pobal.

Itsaslur, foto de http://www.viasverdes.com

Itsaslur, foto de http://www.viasverdes.com

Estos datos que os ofrecemos en www.TurismoVasco.com no son más que un pequeño resumen de lo que nos podemos encontrar en la página oficial de vías verdes. Si queréis  más detalles sobre alguna de las vías verdes del País vasco, no dudéis en entrar en la página oficial, allí podéis encontrar:

– La ficha técnica de cada vía

– La descripción de la vía

-Los  mapas de la vía

-El perfil de la vía

-La historia del ferrocarril por donde transcurre la vía.

-Datos de interés de la vía y su entorno

-Y por último enlaces de interés sobre la vía.

Como veis, un nuevo camino se abre sobre nosotros, un camino con mucha historia listo para transcurrir, preparaos para andar y disfrutar de nuestra tierra por las diferentes vías verdes que os ofrecemos en este artículo.

4 Comentarios

  1. Manuel Cantero Perez

    Cuando exponeis las rutas no detallan los km de recorrido ni tipo de perfil o nivel técnico, intuyo que es bajo al ser antiguas vías férreas. Pero no estaría de más. Así como consejos de donde comer y hospedaje.

    Responder
  2. PedroMª Sáez Ruiz

    Falta añadir la via verde de La Orconera

    Responder
  3. Isabel

    Esperemos que la de Arrazola no esté en peligro con las obras del TAV, porque es preciosa…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *