Home / País Vasco / San Blas en el País Vasco.

San Blas en el País Vasco.

Reservar experiencias online

Conoce las tradiciones vascas entorno a la figura de San Blas, uno de los días más esperados del año en muchos pueblos de Euskal Herria.

 

Año tras año, siguiendo la tradición de San Blas, los vascos y vascas nos citamos en las iglesias y ermitas de nuestros pueblos con el único objetivo de bendecir los cordones que durante 9 días llevaremos a cuestas. Cuenta la leyenda, que esta tradición, una de las más destacadas de San Blas, ayuda a prevenir los males y dolores de garganta, una creencia, que, aunque está perdiendo adeptos, sigue muy viva en nuestra sociedad.

Cordones de San Blas

Información de San Blas.

  • ¿Cuándo se celebra San Blas? 3 de febrero.
  • ¿Dónde se celebra San Blas? Aunque San Blas se celebra prácticamente en todo Euskal Herria, existen pueblos como Abadiño o Laudio en los que destaca especialmente.
  • ¿Qué podemos encontrar en los pueblos que celebran San Blas? Dulces típicos de San Blas, feria ganadera, feria agrícola, productos locales, música tradicional y gastronomía popular.

Vaca frisona en Abadiño, San Blas

 

San Blas.

Esta festividad, es conocida por todos los vascos y vascas, pero muchos, desconocen su origen e historia. Si este es vuestro caso, atentos, porque, la historia entorno a este santo es cuanto menos curiosa.

Productos de San Blas

 

Historia: La figura del santo que hoy nos ocupa, gira entorno a Blas de Sebaste, médico y obispo de Sebaste, Armenia, en pleno siglo IV. Blas, fue víctima de la persecución a la que eran sometidos los cristianos de aquella época, un hecho, que le obligo a refugiarse hasta que Constantino liberó a los cristianos, fue entonces, cuando Blas de Sebaste volvió a su sede episcopal bajo el título de obispo. El 3 de febrero de 316 fue detenido y ejecutado por el emperador Lunicio, desde ese día, la leyenda ha perdurado entre nosotros, haciendo más grandes si caben, sus famosas curas de garganta. Hay muchas leyendas sobre ello, pero la que suena con más fuerza es aquella en la que Blas de Sebaste, obispo en aquel entonces, curo milagrosamente a un campesino de la zona, un niño, al que se le había clavado una espina en la garganta. Gracias a esta leyenda, San Blas, fue recordado por su poder divino de curar las gargantas de la gente y todavía hoy en día, la gente cree en el don del cordón que lleva su nombre, el cordón de San Blas.

Cordones de San Blas

 

Tradiciones: Cada 3 de Febrero se celebra San Blas, un día, en el que la tradición marca los pasos a seguir:

  • Comprar un cordón de algodón para cada miembro de la familia (a elegir entre múltiples colores).
  • Bendecir el cordón en cualquier templo católico.
  • Llevarlo entorno al cuello durante 9 días
  • Quemarlo al noveno día.

Una rutina, mediante la que San Blas, protege al portador del cordón de los males de garganta y le procura buena salud hasta el próximo 3 de febrero.

Cordones de San Blas a la venta

 

Popularidad: Esta festividad atrae a miles de personas hasta nuestros pueblos y ciudades, este es el caso de Bilbao, ciudad, en la que se suelen vender más de 50 kilómetros de cordón entre los puestos que se establecen en las explanadas del Arenal y San Nicolás. La mayoría de estas personas acuden en masa con el único fin de hacerse con los ya tan típicos cordones, rosquillas, tortas, caramelos y dulces de San Blas.

Rosquillas de San Blas

 

Abadiño San Blasetan: Son muchos los municipios de Euskal Herria que homenajean a este santo, pero desde TurismoVasco.com hemos querido dar fe del increíble ambiente que invade Abadiño durante esta festividad. Este pueblo bizkaino, se convierte en una fiesta multitudinaria en la que agricultores y ganaderos exponen sus mejores ejemplares. Un gran alarde de poder gastronómico en el que nunca falta una bonita representación de los animales que han convivido en nuestros caseríos durante décadas: vacas frisonas, bueyes pirenaicos, ovejas latxas o burros de Las Encartaciones no son más que una pequeña muestra. En cuanto a las verduras, legumbres y frutas también tenemos un bonito abanico de colores en las casetas que la BBK monta junto al probadero de Abadiño, otro de los espacios al que no podemos perder de vista.

Toro pirenaico en Abadiño, San Blas

El programa de fiestas de San Blas añade a todo lo anterior, un gran recital de Herri Kirolak (deportes del pueblo en euskera), en el que los grandes protagonistas suelen ser las Idi Probak (pruebas de bueyes) y los partidos de eskupilota (pelota mano en euskera), dos referentes entorno a los que siempre se mueve una bonita cantidad de apuestas, un clásico que rodea a todo deporte vasco.

San Blas en Abadiño

Recomendamos acudir en transporte público o dejar el coche a las afueras del pueblo y es que, aunque las aceras y jardines de Abadiño se convierten en aparcamientos esporádicos durante el día de San Blas, nunca es suficiente para los miles de visitantes que acoge el pueblo durante este día tan señalado.

Burros en Abadiño, San Blas

Abadiño se convierte en San Blas, en la meca de las tradiciones y la cultura vasca, un bonito día para conocer los entresijos de una nuestra cultura. Ahora ya sabéis todos los datos necesarios de San Blas en el País Vasco, ahora solo toca disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *