Home / País Vasco / Las provincias del País Vasco ¿3 o 7?

Las provincias del País Vasco ¿3 o 7?

Reservar experiencias online

¿Provincias del País Vasco o de Euskal Herria?

 

Muchos de vosotros nos preguntáis por las provincias del País Vasco, pues bien, hoy vamos a hablar sobre ellas, sobre las oficiales y las culturales, sobre todas. Se entiende como el pueblo vasco todas aquellas regiones que comparten cultura, historia e idioma, 3 ejes sin los que no se puede entender el término vasco.

mapa euskal herria

Provincias oficiales y culturales vascas.

  • Provincias oficiales: Actualmente y oficialmente, País Vasco se le denomina Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi, una comunidad formada por 3 provincias: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
  • Provincias culturales: Si dejamos la oficialidad a un lado y nos centramos en las regiones que comparten la misma cultura, encontramos Euskal Herria, una región cultural europea situada a ambos lados de los Pirineos, un territorio, que actualmente pertenece a los países de España y Francia. Euskal Herria, está compuesta por 7 regiones o provincias: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa.

Escudo Euskal Herria

El termino Euskal Herria recoge en su interior a Navarra y el País Vasco Francés, 2 zonas que, aunque oficialmente no son parte del País Vasco comparten nuestra misma lengua y cultura. ¿Quieres conocer más a fondo las provincias del País Vasco y Euskal Herria?

 

 

Las provincias del País Vasco y Euskal Herria.

Como habéis podido comprobar, cuando hablamos de las provincias vascas debemos de tener en cuenta si hablamos de forma oficial o de forma cultural. Si lo hacemos de forma oficial podríamos decir que el tan amado y solicitado País Vasco Francés no existe como tal, estaríamos hablando de una parte de Francia en la que está presente la cultura y las tradiciones del País Vasco.

Desde TurismoVasco.com siempre nos gusta tener en cuenta todos y cada uno de los rincones de en los que está presente nuestra cultura, es por ello que hablamos de las 7 regiones o territorios. Lugares con una misma cultura y tradiciones, pero con encantos muy diferentes.

  • Bizkaia: La provincia que acoge el Museo Guggenheim Bilbao es internacionalmente conocida, pero, ¿y sus encantos? ¿Los conoces? Visitar el País Vasco y no disfrutar de auténticas joyas de nuestro pueblo como San Juan de Gaztelugatxe, el Puente Bizkaia, los pueblos pesqueros de la costa bizkaina, las 7 calles de Bilbao, Urdaibai, el Parque Natural de Gorbeia y otros muchos es un delito.

Escaleras San Juan de Gaztelugatxe

 

  • Gipuzkoa: San Sebastián, Donostia, la Bella Easo…son muchos los nombres con los que se conoce a la capital Gipuzkoana, sin duda, una de las ciudades más acogedoras y con más encanto de todo el País Vasco. Una ciudad que nos prepara para los muchos encantos que podemos encontrar en el interior de la provincia de Gipuzkoa. Empieza por los pueblos con encanto de Gipuzkoa y termina con un proyecto creado por el pueblo como Albaola, ¡no te defraudara!

Señal Geoparkea autopista Gipuzkoa

 

  • Araba: Vitoria-Gasteiz, la ciudad verde del País Vasco, una de las ciudades con mayor calidad de vida de todo Euskadi.  Sus parques, pantanos, el anillo verde, el casco histórico (antigua Gasteiz) y la catedral vieja bien merecen una visita. A las afueras de la ciudad, la Rioja Alavesa y  las Salinas de Añana son dos de los lugares más visitados por nuestros lectores ¡visítalos!

Vista de la catedral nueva desde la Catedral de Santa Maria

Las 3 provincias que hemos nombrado son las que ocupan la sección oficial mientras que las 4 que citamos a continuación componen junto a las 3 primeras las 7 regiones vascas culturalmente hablando.

 

  •  Nafarroa: En el siglo XVII, el Reino de Navarra ocupaba gran parte de los que hoy denominamos Euskal Herria, y es que, la actual Comunidad Foral de Navarra era uno de los núcleos más importantes de la antigua vasconia. Las murallas de Navarra junto  con espacios mágicos como las Bardenas Reales, los pueblos del Pirineo Navarro u Olite te enamoraran.

Valle de Belagua, Pirineo navarro

 

  • País Vasco Francés: Costa e interior, el País Vasco Francés nos ofrece auténticos regalos para nuestra vista. El departamento de Pirineos Atlánticos situado en la región de Akitania forma la zona conocida como País Vasco Francés o Iparralde (termino en euskera empleado para referirse al País Vaco Francés y que significa Iparraldeko Aldea, la zona del norte). El País Vasco Francés lo componen las provincias de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa, 3 provincias que junto a las 4, componen las 7 provincias vascas culturalmente hablando.

Faro de San Juan de Luz

Cuando hablamos de las provincias vascas en el país galo siempre hacemos referencia a pueblos costeros con mucho encanto como Hendaia o del interior como Donibane Garazi pero son muchos los pueblos con encanto que nos aguardan.

Estas son las provincias vascas, ahora ya sabéis que existen 2 opciones a la hora de hablar de ellas, las oficiales y las culturales o históricas. ¿Qué opináis?

11 comentarios

  1. Miguel Ángel García García

    En mi humilde opinión, y como posible visitante del País Vasco, Euskalerria, o como queráis llamarlo, he de decir que este artículo me ha confundido. Los comentarios que he leído son un conjunto de afirmaciones poco convencionales, y creo que sí se quiere vender turismo esta no es la mejor manera. Remontarse a no se sabe qué siglo, que reinaba no sé qué rey, es cuanto menos un síntoma de nuestra enfermedad ibérica. Y si lo que quiere el turista es amabilidad, buen rollo y rigor histórico o cultural, no sé por qué me da a mí que este artículo en vez de alentar a la visita lo que hace es ahuyentar. No pasa nada, hay otros lugares en esta santa España también dignos de conocerse…

    • Kaixo Miguel,

      Nuestro objetivo al escribir este artículo no era el que has percibido. Lo lamento. Quizás lo hemos enfocado incorrectamente. Nuestro intención era la de presentar la situación actual, donde, además de encontrar las provincias vascas oficiales, dejábamos claro la existencia de otros lugares con los que estas últimas comparten cultura, idioma e historia.

      Una vez más, pido perdón. Esperamos que este artículo no haga que te pierdas todo lo que esconde Euskadi.

      Un saludo.

  2. » En el siglo XVII, el Reino de Navarra ocupaba lo que actualmente denominamos Euskal Herria, y es que, la actual Comunidad Foral de Navarra era uno de los núcleos más importantes de la antigua vasconia». Esto es un gazapo. Miradlo y corregido.

  3. navarra era un reyno y ahora somos una provincia?

    Dando información falsa a la gente, muy bien… ¡enhorabuena!
    Navarra no es una provincia, es una Comunidad Foral y su bandera no es la ikurriña, son las cadenas.

    • Kaixo,

      Nafarroa es una Comunidad Foral, correcto. Pero culturalmente hablando es una de las 7 regiones o provincias de Euskal Herria.

      Ondo segi, eskerrik asko.

    • Nabarra gure Euskal Herria

      Las cadenas son impuestas e inventadas tras la conquista de Navarra por parte de Castilla (posteriormente España tras su unión con Aragon especialmente entre otros). El escudo original e histórico de toda Nabarra (euskalherriak) es el carbunclo pomelado con la esmeralda romboidal en el centro.

    • Nabarra gure Euskal Herria

      Reyno es la forma de Gobierno, como también lo es la República. Nabarra era un Estado soberano e independiente, el Estado de los vasco(ne)s. Las cadenas son impuestas e inventadas tras la conquista de Navarra por parte de Castilla (posteriormente España tras su unión con Aragon especialmente entre otros). El escudo original e histórico de toda Nabarra (euskalherriak) es el carbunclo pomelado con la esmeralda romboidal en el centro.

  4. Lan bikaina gura nuen esan.
    ZORIONAK egiten duzuen lanagatik!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *