Reservar experiencias online
olentzero
olentzero

Olentzero, símbolo de la navidad en el País Vasco

El olentzero, tiene su origen en Navarra

Historia: Olentzero, personaje de origen navarro, basado en un carbonero, que hace sonreír a los niños del país vasco el día de navidad. El olentzero no solo se limita a la comunidad autónoma del país vasco, sino de todo euskal herria, para poder saber que abarca el termina euskal herria podéis leer el artículo que tenemos sobre las provincias del país vasco, aunque resumiendo podemos decir que euskal herria se compone de las tres provincias del país vasco, navarra y el país vasco francés, si tenéis más interés en esta zona cultural y geográfica podéis leer nuestro artículo sobre las provincias vascas.

No se sabe exactamente el origen del olentzero pero muchos lo sitúan en el pueblo navarro de Lesaka, un pueblo que recomendamos visitar a ojos cerrados, si coincidís en san fermines, os encontrareis a todo un pueblo volcado con las fiestas de su localidad, el pueblo es literalmente invadido por jóvenes vascos que acuden a Lesaka provenientes de todos los rincones de Euskal Herria.

Si analizamos detenidamente al Olentzero veremos en el reflejada la cultura y tradición vasca. Antiguamente el oficio de carbonero era muy popular en los montes del país vasco, de ahí el perfil que tiene el olentzero que hoy en día, un hombre corpulento con una visible tripa (queremos creer por la buena gastronomía del país vasco), con una larga barba y sobre todo manchada de hollín. Como en otras muchas ocasiones el Olentzero aparece por primera vez en documentos de los fueros de Navarra en el siglo XVII con el nombre de Onenzaro.

La tradición navarra, viste al olentzero con ropa vieja y aspecto descuidado como símbolo del tiempo pasado, tras pasearlo por sus calles le daban fuego, quemando así todo lo pasado y dando la bienvenida al nuevo tiempo que les esperaba. Muchos dicen que Olentzero se creó partiendo de la fe cristiana, cosa que ha sido desmentida en varias ocasiones por grandes historiadores, ya que el cristianismo simplemente adopto las costumbres del pueblo vasco, como veis la historia de Olentzero está bastante clara, o por lo menos tiene una base lógica en la que podemos basar nuestras ideas.

En muchos puntos del país vasco y de fuera del país vasco, se compara a Olentzero con Papa Noel, cosa que es totalmente inevitable por el parecido simbolistico del personaje, sobre todo en el país vasco francés, pero como ya lo hemos explicado anteriormente, no tiene nada que ver con el personaje conocido mundialmente.

El olentzero es un personaje que no termino de cuajar por completo en todo el país vasco hasta bien entrado el siglo XX, y esto es debido a la nueva imagen que se le dio, bien por los medios de comunicación como desde los organismos públicos, para hacer de aquel hombre rudo y con mucho carácter un hombre muy paciente y agradable.

Tradición: La canción de olentzero es una de las canciones más cantadas en todo el país vasco durante la época navideña, os dejamos un video de la canción del olentzero y la letra por si os apetece crear un ambiente navideño propio del país vasco:

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu duenian
Jesus jaio dela
lasterka etorri da
berri ona ematera.

Horra! Horra!
Gure Olentzero!
Pipa hortzetan duela
eserita dago
kapoiak ere baditu
arraultzatxuakin
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.

Inolaz ezin dugu
Olentzero ase
bakarrik jan dizkigu
hamar txerri gazte.
Saiheski ta solomo
makina bat este
Jesus jaio da eta
alaitu zaitezte.

Horra! Horra!…

Os dejamos una traducción de la canción del olentzero para que veáis el verdadero significado de la canción, al leerlo prestad atención a la parte en la que describen al olentzero:

Olentzero se ha ido
al monte a trabajar
con la intención
de hacer carbón.
Cuando ha oído
que ha nacido Jesus
ha venido corriendo
a dar la buena noticia.

Míralo! Míralo!
Nuestro Olentzero!
Con la pipa entre dientes
está sentado
también tiene gallos capón
con sus huevos
para merendar mañana
con una botella de vino.

No podemos de ninguna forma
llenar a Olentzero
se ha comido él solo
diez cerdos jóvenes.
Costilla y lomo
un montón de intestinos
ha nacido Jesus
y os tenéis que alegrar.

Míralo! Míralo!…

Progreso: Con el paso del tiempo el nombre del olentzero, no es el mismo en muchos puntos del país vasco, sobre todo en puntos de navarra y país vasco francés, en muchos de ellos se le conoce como Olentzaro, Orantzaro o Onontzaro, todas estas denominaciones parten de la palabra Onenzaro que antes hemos mencionado. También se ha modificado con el paso del tiempo la familia del olentzero, en sus inicios el olentzero era un hombre solitario que vivía en el monte y que de vez en cuando bajaba a los pueblos, hoy en día en muchos sitios lo representan acompañado de Mari Domingi, dando a Olentzero esa imagen de hombre de familia.

Imagen de olentzero: La imagen de olentzero es tal y como dice la canción, la imagen de un carbonero vasco, con ropa tradicional, con txapela, pipa y un buen saco de regalos, como veis la imagen se le parece mucho a la de papa noel. Esta imagen de olentzero es modificada muchas veces por la evolución de la sociedad vasca, por ejemplo con la entrada en vigor de la ley antitabaco, son muchas las marcas que anuncian al olentzero en sus catálogos, sin la tan preciada pipa de fumar. Si venís por el país vasco en la época navideña y veis un señor con camisa de cuadros, barba, pipa, txapela y manchado de carbón, no lo dudéis estáis ante el propio olentzero en persona.

olentzero
olentzero

Como veis el olentzero, ese personaje que regala objetos a los niños vascos, tiene una larga historia a sus espaldas, una historia con mucha tradición y cultura del país vasco. Si tenéis cualquier duda acerca del olentzero, de su imagen, o de cualquier cosa relacionada con él, no tenéis más que dejarnos un comentario, como ya sabéis no es necesario registrarse para comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *