Instrumentos musicales vascos, historia, tradición y cultura de Euskal Herria.
Son muchos los instrumentos que se utilizan en la música tradicional vasca, instrumentos de gran importancia, que han sido reconocidos a nivel internacional por su singularidad e historia. Mediante estas líneas os vamos a mostrar los instrumentos más importantes del pueblo vasco, los 4 elementos musicales más utilizados en nuestras calles y plazas, utensilios que actúan como representación de la gran familia de los instrumentos vascos.
Pandero: Este instrumento de percusión tiene su origen en la antigua Roma, una civilización que alcanzo nuestras tierras y dejo una gran huella en ella. No se sabe exactamente cuándo y dónde se creó, pero lo que sí se sabe es que son muchas las culturas que hoy en día siguen haciendo uso de él, ejemplo de ello es la cultura vasca, un folklore, en el que, con el paso del tiempo el pandero está obteniendo un mayor respaldo, una mayor acogida. Este instrumento vasco de forma circular, se compone de un aro de madera adornado con sonajas metálicas. El interior del aro de madera está cubierto por una membrana de piel, haciendo que cuando se toque, se emita un sonido que proviene de la vibración de la misma.
Trikitixa: La Trikitixa o Triki, es un instrumento de viento que guarda gran similitud con el acordeón. Y es que la Trikitixa, es un acordeón diatónico con botones que lleva desde los años 20 alegrando las calles de nuestras ciudades y pueblos, un elemento fundamental en las romerías de los pueblos vascos.
Alboka: Un instrumento de gran personalidad, uno de nuestros preferidos. Se dice que este instrumento es de origen árabe, un instrumento utilizado antiguamente en las culturas de África, Asia y Europa que hoy en día es difícil encontrar y cuyo uso prácticamente se ha reducido a las 7 provincias de Euskal Herria. El elemento principal y más llamativo de la Alboka es el cuerno, un elemento al que debe su nombre (cuerno en árabe, Al-buq). Gracias a la respiración circular, una técnica no apta para novatos, permite crear un sonido ininterrumpido de gran calidad, un sonido que no puede faltar en una gran fiesta del pueblo vasco.
Txalaparta: Instrumento de percusión vasco formado por dos soportes (normalmente suelen ser caballetes) sobre los que se colocan tablones de madera (no hay un número especificado de tablones a usar), una base contra la que se golpea con 2 palos de madera obteniendo sonidos de todo tipo. Últimamente se están creando txalapartas con piedras y otro tipo de materiales ya que en los últimos años ha sido uno de los instrumentos vascos que más crecimiento ha tenido. La txalaparta, al igual que la kirikoketa, tiene su origen en el mundo de la sidra vasca, entorno a la manzana. Y es que en el proceso de elaboración de la sidra, el de antaño, el de los caseríos, el de la época pre-industrial, los sonidos obtenidos en el golpeo de las manzanas, sonidos en los que predominan los elementos de madera utilizados en el proceso, creaba ritmos que invitaban a cantar y bailar, un curioso y bonito origen el de nuestra querida Txalaparta ¿verdad?
Txistu: Este instrumento suele estar acompañado en la mayoría de ocasiones por el «danbolina» (tamboril en castellano), un dueto que acostumbra a alegrar todas nuestras fiestas y que se toca con una sola mano, dejando la otra libre para el tamboril, dos manos dos instrumentos.
Aquí os dejamos un video musical con instrumentos musicales vascos en el que se puede apreciar a nuestro gran músico Kepa Junkera junto a las sorginak ¡disfrutad!
Como podéis comprobar, la mayoría de los instrumentos vascos que mencionamos tienen su origen en los caseríos, en los trabajos del día a día. Ejemplo de ello son los cuernos de bueyes y los tablones de madera con los que se obtenía el zumo de manzana, 2 elementos, que han pasado de ser simples elementos en el día a día de un baserri a ser 2 elementos emblemáticos del folklore del pueblo vasco. Como es habitual en TurismoVasco, no es necesario registrarse para comentar este artículo.
El euskeraaaa, no anda muy bien, pero tranquilo, denborarekin ikasten da.
Me parece increible que en esta lista de instrumentos vascos no se incluya el txistu.
Kaixo Mikel,
Cuanta razón tienes. Barkatu. Artículo actualizado.
Esker mila.
Mikel, me parece que no has visto la relaccion de los instrumentos, el txistu es el último del catálogo de los que se hablan, eskerik asco, para mis amigos del País Vasco. Agur. Un Cántabro con raíces arratxaleak (de Bermeo). Zorionak, para todos los Euskaldunes. Gora Eskalerria