Reservar experiencias online

Gastronomía vasca, la gastronomía que atrae el turismo

La gastronomía vasca, una de las más reconocidas en España y en el mundo

La comunidad del País vasco cuenta con más estrellas Michelin que cualquier otra comunidad y hay que destacar que los restaurantes de Arzak, Berasategi y el de Subijana (Akelarre) han sido galardonados con el máximo reconocimiento posible por esta guía al contar con 3 estrellas Michelin cada uno. Pero nada de esto hubiera ocurrido si la comunidad vasca no contara con escuelas destacadas dedicadas a la hostelería. Escuelas como las de Gamarra, Leioa o Aiala son algunos de los centros donde se forman a los mejores cocineros y algunos de sus alumnos ya cuentas con las estrellas Michelin.

Arzak, Berasategi y Subijana
Arzak, Berasategi y Subijana

El País vasco cuenta con una serie de componentes que hacen de esta región un paraíso gastronómico y el visitante puede disfrutar de una amplia gama de productos, olores y sabores. El singular clima que tiene gracias al mar y a la montaña, ayuda a que se pueda cultivar una gran variedad de productos con una excelente calidad, sin olvidar que el mar le otorga una ubicación idónea en cuanto a los pescados se refiere. De aquí han salido platos tan conocidos como el bacalao a la vizcaína (o al pilpil), el marmitaco, el txangurro, enormes atunes y bonitos y las tan codiciadas angulas, entre otros muchos pescados. Por otra parte, en el monte podemos encontrar los tan aclamados hongos que otorgan a cualquier plato ese singular aroma y sabor.

Bacalao al pilpil
Bacalao al pilpil

No hay que olvidar que en los últimos años en el País Vasco se ha visto un gran auge en la producción ecológica y esto ha aportado un gran salto de calidad. Las alubias de Tolosa o los pimientos de Gernika son un gran ejemplo del nivel de calidad que gozan los productos vascos. Se ha avanzado en el cultivo de las plantas respetando el medio ambiente y mejorado en el cuidado de la tierra, pero también se ha apostado en la mejora de una ganadería acorde a los principios ecológicos y el respeto a los animales. Todo ello ha aportado a la gastronomía vasca productos de alta calidad que ayudan a mantener a la cocina vasca en un gran nivel. Un consejo para que el visitante pueda disfrutar de estos productos de una manera rápida y sin un gran desembolso, es probando los diferentes pintxos que el turista encontrar en los restaurantes y bares en los pueblos o ciudades de Euskadi.

Productos ecológicos
Productos ecológicos

Otro de los manjares que ofrece la gastronomía vasca son los quesos de origen vasco. Normalmente hechos de leche de oveja, esta gastronomía cuenta con un gran abanico de quesos, aunque si se debe de destacar uno entre todos los demás, el más que conocido Idiazábal debería de ser ese queso, valorado como uno de los mejores quesos del mundo.

En cuanto a las bebidas vascas, los maravillosos vinos de la rioja alavesa, el sagardo (sidra) guipuzcoano, el pacharán, el txakoli y hasta el kalimotxo han tenido su origen en territorio vasco y dentro de estas bebidas se pueden encontrar una gran variedad de las mismas en sus bodegas y sagardotegis (sidrerías).

Sagardo
Sagardo

Por último, la repostería vasca cuenta con sus platos tradicionales, tales como goxua, itxaursaltsa, pantxineta o el pastel vasco.

Aquí os dejamos un video sobra la gastronomía vasca y un artículo sobre 3 platos populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *