Frank Gehry, creador de maravillas como el Guggenheim de Bilbao o el hotel de la bodega Marques de Riscal
Frank Gehry, Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929, es uno de los arquitectos más conocidos y galardonados en la historia contemporánea por sus obras y los peculiares diseños que utiliza para realizarlas. Gehry, estuvo a cargo de dos obras de gran importancia en el País Vasco como lo son el Museo Guggenheim en Bilbao y el Hotel Marques de Riscal, en Álava.
Museo Guggenheim: Abrió sus puertas en 1997 y se ha convertido en uno de los símbolos de mayor importancia para la ciudad de Bilbao, así como para el País Vasco en general. Cuenta con una modernísima estructura dotada de formas curvilíneas que se alza sobre la orilla de la Ría de Bilbao. Esta estructura está constituida principalmente de cinc y titanio en el exterior así como revestimientos de piedra caliza en los murales. En el museo se exhiben numerosas obras de arte contemporáneo tanto de artistas españoles como de todo el continente europeo, desde pinturas clásicas, modernas y abstractas hasta esculturas de todo tipo se pueden apreciar en este lugar. Es una obra digna de Frank Gehry, considerada como una de las mejores de su carrera. Hoy en día el museo representa gran parte de la cultura vasca así como un atractivo singular para los turistas que visiten la región, de hecho, es el lugar que más a menudo es visitado por los extranjeros al acercarse a la ciudad de Bilbao. Esto se ha comprobado estadísticamente, habiéndose manifestado un crecimiento económico en Bilbao y Euskadi en general desde la apertura del museo. http://www.guggenheim-bilbao.es
Bodegas y Hotel Marqués de Riscal: Este hotel se encuentra en el municipio Elciego en la provincia de Álava, exactamente alrededor de los viñedos cuya actividad representa la gran mayoría del movimiento socioeconómico de la región. Estas bodegas son obra de Frank Gehry, así como también lo es el hotel. En conjunto, forman una estructura innovadora, moderna, aunque parecida al Guggenheim, bastante original en cuanto al resto de las estructuras presentes en la región, de hecho, estos edificios están emplazados de manera tal que su visión sobre el municipio es imponente. En las bodegas, se exhiben los mejores vinos que se cosechan en los viñedos, así como las variaciones de los mismos, mientras que el hotel, se convierte en un atractivo imperdible para aquellos turistas que visiten la región. Es un hotel de lujo, desde donde se pueden apreciar la totalidad de las cosechas vitícolas y la planicie de la región.
Este famoso arquitecto, ganador de muchos premios como el premio Pritzker, se ha convertido en un símbolo de admiración para la población vasca debido a las magníficas estructuras que ha diseñado para la región. Además de la importancia arquitectónica de estas, también existe una gran relevancia cultural y económica, pues en ambos casos, la inauguración de estos edificios ha representado un crecimiento económico para la región que no se había experimentado antes. Sin duda, al visitar Euskadi, hay que visitar los viñedos en Elciego y el Guggenheim en Bilbao, ambas, obras de Frank Gehry.
0 comentarios