Reservar experiencias online
Almadía en Burgi
Almadía en Burgi

Almadía y almadieros, historia viva de Navarra

Almadías recorriendo los ríos de los valles navarros, una estampa única que debemos disfrutar.

En los increíbles parajes de los valles navarros de los Pirineos, tiene lugar un evento que recuerda el pasado e historia de sus antepasados. En los ríos de frías aguas de este entorno disfrutaremos de una fiesta de interés turístico nacional llamada «el día de la Almadía». ¿Quieres saber más sobre la Almadía? No te pierdas los siguientes 5 puntos en los que explicamos todo lo relacionado con las Almadías de Navarra.

Almadía en Burgui
Almadía en Burgui

¿Qué es la Almadía? La Almadía es una balsa creada únicamente con elementos naturales.

La Almadía se suele componer por troncos de misma longitud amarrados entre sí por “cuerdas caseras” creadas a base de avellanos, mimbre u otros elementos naturales de similares características, con remos en proa y popa.

Almadía
Almadía

¿Qué son los Almadieros? Los almadieros son todas aquellas personas que navegan en una Almadía rió abajo luchando contra todos los elementos naturales, para hacer llegar los troncos a salvo a su punto de destino.

La corriente y las condiciones climatológicas eran todo un hándicap a superar para los Almadieros.  Los accidentes eran frecuentes y muchos hombres perdían la vida en ellos. Un oficio muy arriesgado que creó una forma de vida en Navarra.

¿Qué es el día de la Almadía? El “día de la Almadía” es el día en que se recuerda y se honra a todos aquellos que dedicaron toda su vida a este histórico oficio.  Almadía y almadieros unidos por un único objetivo, dar a conocer parte de la historia de Navarra y sus valles del Pirineo.

Burgui
Burgui

Esta fiesta declarada de interés turístico nacional que se suele celebrar el 2 de Mayo, no solo disfrutaremos de las Almadías, también tendremos la oportunidad de ver los deportes rurales de Navarra, degustar los platos que componen la comida popular de Burgui y muchas otras actividades típicas de la zona en la que nos encontramos.

¿Dónde podemos disfrutar del día la Almadía? El día de la Almadía tiene como acto principal el descenso de varias Almadías por el rio Eska. El destino de estas Almadías no es otro que el pueblo de Burgui – Burgi y su imponente puente medieval. Sin lugar a dudas, el salto de la presa es uno de los momentos más esperados de todo el recorrido.

Historia de la Almadía: Para poder entender esta tradición debemos remontarnos hasta mediados del siglo XVIII. Es en esta época en la que los Navarros empezaron a surcar los ríos en Almadías. Las Almadías surcaron las aguas de los ríos de los valles pirenaicos navarros de Roncal, Salazar y Aezcoa.  La principal fuente de ingresos de estos valles era la explotación forestal, pero no era una tarea sencilla ya que las condiciones del terreno no permitía transportar los troncos hacia lugares mejor conectados, así que decidieron tomar el rio como medio de transporte.

Construcción de la Almadía
Construcción de la Almadía

Disfruta del día de la Almadía recordando lo que antaño fue un oficio. Si estás pensando en disfrutar de este evento histórico, no lo dudes y disfruta la mejor forma de entender y aprender parte de nuestra historia.

Te puede interesar

cascada de xorroxin reflejo, Cascada de Xorroxin en Erratzu, Valle de Baztan

Cascada de Xorroxin, ruta familiar en el Valle de Baztan.

Índice de contenido Cascada de Xorroxin, información y consejos para disfrutar de esta ruta familiar …

Ovejas latxas, pirineo Navarro que ver

Pirineo Navarro, qué ver y dónde dormir.

Índice de contenido Pirineo Navarro, uno de los rincones más bonitos de Navarra.Qué ver en …

Un comentario

  1. JOSÉ IGNACIO ZABALZA ESCUDERO

    Mi abuelo Sergio Ciriaco, Zabalza Anoz fue almadiero de Tudela a Zaragoza. La casa de mi abuela Valentina Formal, en Tudela era la fonda donde comían, cenaban y dormían los almadieros que bajaban de los valles pirenaicos. Luego igual se volvían a subir y eran otros y mi abuelo los que bajaban las almadías hasta Zaragoza.

    Si hay algo de información de estos hechos, me gustaría que alguien me los corroborara y me diera más información. Gracias. Soy José Ignacio Zabalza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *