logo de turismo vasco
Escultura en homenaje a Sarriegi, Tamborrada

Tamborrada, disfruta a buen ritmo el día grande de Donostia – San Sebastián

TOP ACTIVIDADES

Turismo Vasco Getxo

Tambores y barriles marcan el ritmo a seguir en la Tamborrada, el día grande de Donostia- San Sebastián.

 

El 20 de Enero las calles de Donostia-San Sebastián se llenan de tambores y barriles para celebrar la famosa Tamborrada, (danborrada en euskera), el día de su patrón. El día de la Tamborrada es uno de los días del año más esperados por los Donostiarras, el ambiente que se vive ese día en las calles de esta emblemática ciudad vasca es testigo de ello. Recomendamos asistir una vez en la vida a esta auténtica fiesta vasca, 100% vasca, 100% autentica, ven disfruta y llévate un bonito recuerdo de Donostia /San Sebastián.

 

La Tamborrada empieza con la izada de la bandera en la plaza de la constitución y termina con la arriada de la bandera a manos de la tamborrada Unión Artesana:

Izada de la bandera: A las 00:00 horas del día 20 da comienzo la Tamborrada con la izada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución a cargo de la Tamborrada Gaztelubide. Desde este mismo momento empiezan a oírse las tan famosas melodías del músico vasco Raimundo Sarriegi Etxeberria.

– Arriada de la bandera: A las 24:00 horas del día 20 finaliza la Tamborrada, la tamborrada Unión Artesana es la encargada de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta hasta el año siguiente.

 

Historia de la Tamborrada: La tamborrada tuvo su origen en el año 1836 en el carnaval de  la capital Guipuzcoana. Esto genero que los donostiarras tomaran como tradición festejar el día de su patrón recorriendo las calles de su ciudad. Los tambores y barriles no fueron parte de la tamborrada hasta que varios años más tarde los donostiarras cambiaron los disfraces con los que solían recorrer la ciudad por los uniformes militares de la época. Los primeros uniformes que se utilizaron eran una réplica de los uniformes que utilizaban los batallones guipuzcoanos en la guerra de la independencia. Con el paso del tiempo se fueron uniendo varias compañías a la tamborrada y con ello llego la variedad de los uniformes.

Escultura en homenaje a Sarriegi, Tamborrada

Escultura en homenaje a Sarriegi, Tamborrada

Hoy en día más de 126 compañías, formadas por 20-55 tambores, 50–110 barriles, una banda de música, abanderados, cantineras y  su pertinente uniforme recorren las calles de Donostia – San Sebastián convirtiendo la ciudad en un auténtico espectáculo.

 

Curiosidades de la tamborrada:

-Su origen no está muy claro, algunos opinan que el origen de la tamborrada pudo ser el redoble que sobre las herradas hacían las mujeres del servicio mientras esperaban el turno en 1836. Por otra parte, tenemos la hipótesis que más fuerza tiene y que ya la hemos mencionado en este mismo artículo, la Tamborrada una de las comparsas del Carnaval Donostiarra.

Tamborrada de San Sebastian

Tamborrada de San Sebastian

-Los primeros años de la tamborrada se hizo solamente con barriles, años más tarde se unieron a estos los conocidos tambores.

-La marcha de San Sebastián la escribió Raimundo Sarriegi Etxeberria en 1860.

-Aunque parezca mentira hoy en día siguen existiendo tamborradas solo de hombres, aunque cada vez son más fuertes las tamborradas mixtas y femeninas.

 

Concesión de trofeos: Durante la tamborrada se conceden numerosos premios entre los que destacamos Tambor de oro y la medalla al mérito ciudadano.

Tambor de oro: Según el artículo 33 el tambor de oro se entregara aquella persona que durante sus actos diarios y su trayectoria profesional o personal contribuya de forma activa  a potenciar positivamente la imagen de la ciudad.

 

Os dejamos la marcha de San Sebastián para que no desentonéis entre los Donostiarraz, en euskera y castellano.

Marcha de San Sebastián en Euskera:

Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!

Sebastian bat bada zeruan
Donosti(a) bat bakarra munduan
hura da santua ta hau da herria
horra zer den gure Donostia!

Irutxuloko, Gaztelupeko
Joxemari zahar eta gazte
Joxemari zahar eta gazte
kalerik kale danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz
Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz
pozaldiz!
Inauteriak datoz!

 

Marcha de San Sebastián en castellano:

¡Somos!
nosotros también
nosotros siempre contentos, ¡siempre alegres!

Hay un Sebastián en el cielo
un único San Sebastián en el mundo
ese es el santo y éste es el pueblo
¡he ahí lo que es nuestro San Sebastián!

De Irutxulo, de Gaztelupe
Joxemari viejo y joven
Joxemari viejo y joven
de calle en calle tocando el tambor
allí van extendiendo el buen humor
¡Joxemari!

De hoy en adelante las penas fuera
¡A la fiesta! ¡A bailar!
Venimos a llamar a los donostiarras
¡Contentos!
¡Vienen los Carnavales!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *