Reservar experiencias online
Chuleta sidrería Artola
Chuleta sidrería Artola

Artola Sagardotegia, una sidrería para disfrutar del País Vasco

Artola nos ofrece disfrutar de la gastronomía vasca y  contemplar la vista panoramica de San Sebastian desde su sidrería.

La sidrería Artola se fundó en el año 2001, un negocio familiar ubicado en un baserri (caserío) del siglo XVI en el que podremos degustar el tipico menú de sidrería vasco. En este caserío tendremos la oportunidad de disfrutar de la sidra vasca de temporada, la cultura vasca y de las vistas que nos ofrece sobre la ciudad de San Sebastián.

Para dar a conocer nuestra opinión sobre la sidrería Artola vamos a dividir este artículo en 4 apartados:

El local: Un amplio comedor nos da la bienvenida a la sidrería Artola. En el, encontraremos kupelas (barricas) de hasta 5.000 litros acompañadas de mesas corridas para acoger grandes grupos. Si queremos algo más moderno, con un diseño algo más cuidado y con calefacción, la sidrería Artola tiene un nuevo comedor para unos 40 comensales.

En nuestra humilde opinión el comedor pequeño es todo un acierto, ya que podremos distanciarnos de la zona de «txotx» (la zona de las barricas, donde la gente se amontona esperando degustar la sidra vasca), separando así dos ambientes totalmente diferentes.

Barricas de la sidrería Artola
Barricas de la sidrería Artola

La ubicación: A 6 kilómetros de San Sebastián encontraremos la sidrería Artola. Ubicada a 2 kilometros del centro urbano de la localidad más famosa de la sidra vasca, Astigarraga, la familia de la sidrería Artola nos esperan con los brazos abiertos.

La sidra: Una sidra de muy buen sabor, olor y consistencia. Una sidra (sagardo en euskera) creada manteniendo las mismas técnicas que se utilizaban nuestros antepasados con manzanas autoctonas.

La comida: El menú de sidrería que degustamos consistía en:

-Chorizo a la sidra.

-Tortilla de bacalao.

-Bacalao frito.

-Chuletón.

Chuleta sidrería Artola
Chuleta sidrería Artola

Cuando terminamos con la chuleta, una de las camareras, muy maja, se nos acerco para preguntar si queríamos repetir, cosa que hicimos sin dudar. Como veis, con hambre no nos vamos a quedar en la sidrería Artola.

-Queso, membrillo (casero), nueces y queso.

Postre de la sidrería Artola
Postre de la sidrería Artola

El menú, cumplía con todos los requisitos necesarios para nuestra aprobación. Calidad y cantidad son dos propiedades que debe tener todo menú de sidrería vasca.

Aunque no hemos tenido la oportunidad de probarla, la sagardotegi (sidrería) Artola también cuenta con un agroturismo o cas rural de 5 habitaciones. La casa, cuenta con chimenea, calefacciones y una terraza de unos 200 metros cuadrados aproximadamente pudiéndose alquilar por habitaciones o entera para grupos o familias de hasta 16 miembros.

Fachada de la sidrería Artola
Fachada de la sidrería Artola

Un dato cuanto menos curioso: Los autobuses de gran tamaño no pueden acceder hasta la puerta de la sidrería, situación que los propietarios solucionan ofreciendo a los clientes el servicio de transporte gratuito hasta la puerta de su comedor. Un viaje, que se realiza en una furgoneta que también es usada en las labores del caserío, creando un ambiente un tanto peculiar. Si eres de los que te mareas recomendamos avisar al conductor para que no vaya muy rápido.

¡Cómo veis una sidrería recomendable, esperamos vuestros opiniones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *