Turismo en Getxo

Kabenzotz, la palabra vasca de moda.

Reservar experiencias online

Kabenzotz se ha convertido en todo un icono gracias a las series y películas que hablan de los tópicos vascos en clave de humor.

 

Todo empezó el 14 de marzo de 2014 con el estreno de 8 apellidos vascos, una de las películas más vistas de la historia que recaudo más de 38.000.000€ en taquilla, un estreno, que marcó un antes y un después en las comedias en habla hispana. Desde «8 apellidos vascos», la película,  hasta «Allí abajo», la serie, han sido muchas las palabras en euskera que se han usado para crear un ambiente más euskaldun, más vasco, más auténtico. Producciones de gran éxito, que hacen llegar nuestra lengua, el euskera, hasta prácticamente todas las casas de España. Es así, como despierta la curiosidad de muchos de vosotros, que, tras tanto oír palabras en nuestra lengua nos preguntáis por ellas en nuestro articulo sobre palabras básicas en euskera. Este es el caso de la palabra de moda, Kabenzotz.

Significado Kabenzotz

 

Kabenzotz y sus posibles orígenes y significados.

Se trata de una expresión popular del País Vasco, Euskal Herria. Una palabra, que se utiliza para reemplazar en ocasiones a la mal sonante  «Me cago en dios». En su forma escrita es fácil encontrarla con variaciones de todo tipo, ya que no está regido por ninguna norma de euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) u otro organismo:

  • Kabenzotz.
  • Kauen zotz.
  • Kauen xotx.
  • kaben zotz.
  • Y muchos otros.

Kabenzotz como sustitutivo de «Me cago en dios»: Este es, quizás, el significado popular más utilizado, su uso genérico sería algo así como, “me cago en dios”. Si hacemos un análisis morfológico de la palabra, podríamos sepárala en dos partes: kauen-caguen y zotz-txox. Por lo que corresponde a la primera parte, es sencillo de entender su significado, la segunda, zotz, significa palillo en euskera, por lo que es difícil encontrarle un significado. Como veis, al ser una expresión popular no queda claro su origen. En estos casos, lo mejor es escribir a los expertos en la materia, euskaltzaindia.

Kabenzotz

Kabenzotz como derivado de «cago en sos»: Kabenzotz bien podría ser un derivado del «cagoen en sos», una expresión que se utilizó en el pasado para cagarse en el rey católico sin levantar «sospecha». Esta expresión nació en el pueblo sos del rey católico, Aragón, muy cerca de Navarra, Euskal Herria.

Kabenzotz euskera

Como veis, los orígenes de Kabenzotz son dispares  pero el significado se asemeja bastante. Un significado con el que  comprobamos que Kabenzotz es una expresión popular utilizada en momentos en los que tenemos el estado de ánimo algo «elevado». Si queréis ver al propio actor Gorka Aginalde, Koldo en «Allí Abajo’ explicando el significado de la expresión podéis verlo en el siguiente vídeo.

Esperemos que con este pequeño artículo sobre «kabenzotz» se aclaren vuestras dudas del significado de esta palabra vasca.

14 comentarios

  1. CAGÜENSOS, de vasco tiene lo que yo de australiano.
    Cago de cagar en castellano. No se ni me importa como es cagar en vasco.
    En conjunción española.
    Sos en lo que te cagas.
    De vasco nada.
    Se utiliza en toda castilla de toda la vida.

  2. Aguante el Cabenzotz vasco !!! ya lo incorporé a mi diccionario Argentino.. gracias por el humor !!! y que final de Copa del Rey les espera, van a tener que filmar un capítulo sobre ese asunto.

  3. Vicente luis Llinares Gisbert

    Era la frase de maldición preferida de mi padre (e.p.d.) «me caguen sos». En la guerra estaba con algunos vascos además de maños, andaluces y catalanes, en el ejercito republicano.

  4. Al fin lo entiendo! No sólo en España se ven sus series, en Argentina tienen una gran audiencia, soy habitual tele espectadora de A3Series.

  5. Pues a mi «Kabenzotz» me gusta y la uso cada vez más, de mariconada nada, ¡¡¡Kabenzotz !!! lo que pasa es que algunos os jode mucho que prefiramos NO cagarnos en Dios ni cosas parecidas ¡¡¡Kabenzotz !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *