Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Ziortza-Bolibar, el origen de Simón Bolívar.

Ziortza-Bolibar, el origen de Simón Bolívar.

Ziortza-Bolibar, el pueblo en el que se forjo el inicio de la historia del "Libertador de las Américas".   Ziortza-Bolibar también conocido como Cenarruza-Bolívar es una pequeña localidad situada en la comarca de Lea-Artibai, en la provincia de Bizkaia, prácticamente en el límite con Gipuzkoa. Este municipio bizkaino ha sido nombrado en todos los continentes debido a la importancia histórica de los actos de Simón Bolívar, el llamado "Libertador de las Américas", un hecho, que ha ayudado a dar a conocer la localidad, aunque, por desgracia, parece ser que no es tan conocida como creíamos, y es que, muchos de…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Ziortza-Bolibar, el pueblo en el que se forjo el inicio de la historia del “Libertador de las Américas”.

 

Ziortza-Bolibar también conocido como Cenarruza-Bolívar es una pequeña localidad situada en la comarca de Lea-Artibai, en la provincia de Bizkaia, prácticamente en el límite con Gipuzkoa. Este municipio bizkaino ha sido nombrado en todos los continentes debido a la importancia histórica de los actos de Simón Bolívar, el llamado “Libertador de las Américas”, un hecho, que ha ayudado a dar a conocer la localidad, aunque, por desgracia, parece ser que no es tan conocida como creíamos, y es que, muchos de nuestros lectores desconocían su historia y ubicación, razón por la que hemos decidido escribir este artículo. Ziortza-Bolibar nos acoge con los brazos abiertos para invitarnos a conocer su historia, cultura y patrimonio mediante la visita a sus 2 espacios estratégicos: el Museo de Simón Bolívar y el Monasterio de Ziortza. ¿Los conocéis?

simon-bolivar

Información de Ziortza-Bolibar.

  • Extensión: 18 kilómetros cuadrados.
  • Número de habitantes: 400 aproximadamente.
  • Web de Ziortza-Bolibar: http://www.ziortza-bolibar.com
  • Ubicación: Lea-Artibai, Bizkaia, Euskal Herria.

¿Sabías que Bolivia debe su nombre a Simón Bolívar, que a la vez debe su apellido al municipio Bizkaino de Bolibar? ¡Atentos, seguid leyendo!

camino-de-santiago-en-la-colegiata-de-ziortza

 

Ziortza-Bolibar.

Este municipio destaca por su entorno rural, su colegiata y su historia, elementos que os recomendamos disfrutar mediante las visitas a la Colegiata de Ziortza (Cenarruza) y el Museo Simón Bolívar.

monumento-madera-hierro-piedra-ziortza-bolibar

 

Historia de Ziortza-Bolibar: Aunque hoy en día los núcleos urbanos de Ziortza y Bolibar (Cenarruza y La puebla de Bolívar en castellano) son uno, no siempre ha sido así. Existen escritos del siglo XI que atestiguan que Bolibar, en aquel entonces La puebla de Bolívar, era una urbe subordinada a la Colegiata de Cenarruza, y es que, este templo religioso ha sido un centro de referencia durante siglos. En el año 1969, Ziortza y Bolibar fueron anexionados al municipio de Markina-Xemein, una situación que volvió a cambiar en el año 2005 con la desanexión.

colegiata-de-ziortza-y-montes-cercanos

Muchos de los habitantes de Ziortza-Bolibar emigraron a América con el objetivo de lograr una vida mejor, en consecuencia, hoy en día encontramos descendientes de habitantes de este municipio esparcidos por toda América.

camino-colegiata-de-ziortza

 

Barrios de Ziortza-Bolibar: Ziortza-Bolibar no dispone de grandes núcleos urbanos, sus 4 barrios esparcidos por las laderas de los montes aledaños cuentan con similar número de habitantes. Eso sí, si debemos citar uno de ellos, ese es Bolibar, un núcleo urbano en el que encontramos el frontón de la localidad y la iglesia de Santo Tomás, dos espacios tradicionales que junto al Museo Simón Bolívar forman los atractivos más destacados.

  • Arta.
  • Bolibar.
  • Zeinka-Zearregi.
  • Ziortza-Goierria.

plaza-con-monumento-simon-bolivar

 

Simón Bolívar: Simón Bolívar (1783-1830), fue el líder de la independencia de alguno de los países más importantes de Sudamérica, como consecuencia, este descendiente de vascos es conocido hoy en día como el “Libertador de las Américas”. Simón Bolívar tenía sangre vasca, la misma que tenía su quinto abuelo, Simón de Bolibar el viejo, la persona que emigro desde Bolibar a América en el siglo XVI junto con los primeros valientes que cruzaron el Atlántico en busca de fortuna, los pioneros de la diáspora vasca. Una vez en Venezuela, Simón el viejo paso de escribir su apellido con “b” a escribirlo con “v”, la razón no se sabe. Simón Bolívar nació en Caracas (Venezuela) en 1783 y combatió por la independencia a lo largo de países como Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, muriendo por tuberculosis a los 47 años de edad en Santa Marta, Colombia.

busto-simon-bolivar

 

Colegiata de Ziortza o Colegiata de Cenarruza: La iglesia, el claustro y las puertas este y oeste forman algunos de los atractivos más destacados de este enclave religioso situado a tan solo 2 kilómetros del núcleo urbano. El camino del norte, uno de los caminos primitivos y más demandados del camino de Santiago se encuentra junto a esta colegiata del siglo X, razón por la que llego a albergar un hospital de peregrinos en uno de sus edificios.

claustro-de-la-colegiata-de-ziortza

 

Museo Simón Bolívar: ¿Qué mejor ubicación para el Museo de Simón Bolívar que el pueblo de sus antepasados? El museo se encuentra en el baserri (caserío en euskera) Errementarikua, tras la iglesia de Santo Tomás, junto al rio. Este museo inaugurado en 1983 no solo nos muestra los entresijos de la vida de este personaje histórico, también alberga una bonita colección sobre la forma de vida de los bizkainos en la Edad Media. Junto al museo, en el exterior, encontramos el busto de Simón Bolívar, una obra donada por el Gobierno venezolano al pueblo de Ziortza-Bolibar.

cartel-museo-simon-bolivar

 

Monumento de Simón Bolívar: En uno de los espacios más emblemáticos de Ziortza-Bolibar, frente a la iglesia de Santo Tomas, en el centro de la plaza del pueblo, encontramos el monumento o monolito en honor a Simón Bolívar. Una gran columna de piedra, en la que se puede apreciar el escudo familiar de los Bolívar junto a la figura del llamado “Libertador de las Américas”, una obra creada en el año 1927 por el arquitecto Pedro Ispizua donada por el Gobierno de Venezuela.

monumento-simon-bolivar

Como podéis comprobar en las fotos, no mentimos, Ziortza-Bolibar no solo tiene historia, le sobra belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>