Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Bizkaia / Que ver en Bizkaia / Bilbao, los restos de la industrialización
Grua carola
Grua carola

Bilbao, los restos de la industrialización

¿Quieres hacer una ruta para ver los restos que conserva Bilbao de su época industrial? Bilbao la ciudad industrial reconvertida en una capital Europea moderna, te ofrece sus recuerdos. No debemos olvidar el pasado de Bilbao, un pasado oscuro, como muchos de los minerales que se obtenían en las minas que rodeaban el núcleo urbano de Bilbao. Estas minas fueron las que hicieron crecer a Bilbao, una ciudad con una economía muy fuerte que tenía como pilares básicos la industria minera y todo lo que rodeaba a este sector. Hoy en día, Bilbao se está reconvirtiendo, aquella ciudad gris que…

Review Overview

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.75 ( 1 votes)

¿Quieres hacer una ruta para ver los restos que conserva Bilbao de su época industrial? Bilbao la ciudad industrial reconvertida en una capital Europea moderna, te ofrece sus recuerdos.

No debemos olvidar el pasado de Bilbao, un pasado oscuro, como muchos de los minerales que se obtenían en las minas que rodeaban el núcleo urbano de Bilbao. Estas minas fueron las que hicieron crecer a Bilbao, una ciudad con una economía muy fuerte que tenía como pilares básicos la industria minera y todo lo que rodeaba a este sector. Hoy en día, Bilbao se está reconvirtiendo, aquella ciudad gris que conocíamos ha desaparecido dejando paso a una ciudad totalmente distinta, una ciudad con mucha luz, con mucho colorido, una ciudad europea, moderna, pero con mucha tradición. Debemos tener presente ese pasado que hizo posible que Bilbao sea hoy en día la ciudad que es, por eso mismo os proponemos hacer la “ruta industrial de Bilbao”, una ruta turística que hemos diseñado para todos aquellos que quieran hacerse una idea de lo que en el pasado fue el Gran Bilbao.

¿Quieres saber cuál es la ruta industrial de Bilbao?

El patrimonio industrial del País vasco es un bien de interés cultural. En los últimos años muchos edificios y elementos emblemáticos industriales han sido eliminados de nuestros pueblos dejando paso a nuevos edificios. Visto este último proceso de exterminio de nuestro patrimonio industrial, se formó en 1984 la asociación vasca de patrimonio Industrial y de la obre pública. Muchos de esos elementos son el testimonio de nuestra historia, la historia industrial del País Vasco y de Bilbao, vamos a hablar de ellos:

La ruta podemos empezarla en el centro de Bilbao o a las afueras, recomendamos el coche como transporte ideal desplazarnos desde el centro de Bilbao hasta la arboleda, en el centro de Bilbao encontraremos los 3 primeros puntos (la grúa Carola, la entrada a la mina de san Luis y la chimenea del parque etxebarria) y en las afueras a unos 30 minutos la arboleda un entorno natural con mucha historia y mucha gastronomía, las alubias de la arboleda son famosas en todo Bizkaia.

La grúa Carola y la caseta de bombas: Hoy en día son parte del Museo Marítimo Ría de Bilbao.  Para hacernos una idea de lo que esta grúa significa para la villa de Bilbao, debemos tener en cuenta su historia. Donde hoy en día se ubica el famoso palacio euskalduna se ubicaba en el pasado los astilleros euskalduna, esta grúa, era utilizada para la construcción de barcos de dichos astilleros.

La grúa Carola tiene una altura de 60 metros, un peso de 30 toneladas y data del año 1957, en esta época la grúa Carola era una de las grúas más potente que existían. Antiguamente podíamos encontrar muchas grúas de este tipo emplazadas a lo largo de la ría de Bilbao, hoy en día esta es la única grúa que existe que se utilizó para la construcción naval.

El nombre de la grúa se debe a una historia romántica de la época. En los años en los que la grúa estuvo en activo, una mujer de Deusto, cruzaba todos los días la ría para dirigirse a su puesto de trabajo. La mujer era tan guapa que todos los obreros la admiraban desatendiendo así las tareas que realizaban en los astilleros, el gerente de los astilleros euskalduna alarmado por los retrasos ocasionados, ofreció llevar a esa mujer todos los días hasta su lugar de trabajo en coche, cosa que ella no acepto. Esta mujer de la que hablamos tenía por nombre Carola, este es el porqué del nombre de la grúa más famosa de todo Bilbao.

Grua carola
Grua carola

Las minas de Miribilla y el entorno de la ría de Bilbao: A finales del siglo XIX la actividad minera de Bilbao se incrementó considerablemente, provocando así el crecimiento y transformación de las zonas que colindaban las minas de san Luis, abandonada y Malaespera. Estas minas que citamos dejaron de ser explotadas en los años 70. Hoy en día las galerías que antaño sirvieron para transportar el mineral hasta la superficie siguen estando debajo de esta zona de Bilbao, aunque solo una de ellas es accesible, una galería proveniente de la mina san Luis. Si tenéis especial interés en ella, os podemos decir que unía el muelle de Marzana con la zona minera de san Luis, este tramo por desgracia no está abierto al público. Al bajar la marea de la ría, se puede apreciar la estructura de un edificio de carga de mineral.

muelle de marzana Bilbao
muelle de marzana Bilbao

La chimenea del parque del parque etxebarria: En este parque situado en el barrio bilbaíno de Santutxu existía hace más de 20 años una fundición de acero, como símbolo de aquella fundición se conserva hoy en día, la chimenea. En este parque emblemático de Bilbao suelen colocarse las barracas en la semana grande de Bilbao, y suele ser un lugar típico donde los bilbaínos ven los fuegos artificiales de las fiestas de Bilbao.

Chimenea del parque etxebarria
Chimenea del parque etxebarria

Los vagones de la minería en la arboleda: La arboleda es la zona minera de Bizkaia por excelencia en esta zona podremos apreciar las minas a cielo abierto que se explotaban sobre este suelo, así como vagonetas de mineral en una de sus rotondas principales. Un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza y a la vez entender el pasado minero de Bilbao.

Es una pena no tener un elemento que determine la situación de una gran empresa como lo fue, altos hornos de Vizcaya, ubicada donde hoy en día se sitúa el BEC, (Bilbao Exhibition Centre, sede de la Feria de Muestras de Bilbao), o muchos otros emblemas de la industrialización de Bilbao.

Os dejamos un video para que apreciéis la belleza de la ciudad:

Estos son solo algunos de los miles de “recuerdos históricos” que podemos encontrar en la ciudad de Bilbao, si queréis alguno mas no tenéis más que dejarnos un comentario en este mismo artículo.

Alquiler de coches en el País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>