logo de turismo vasco
Bilbao 10 razones

Bilbao 10 razones para hacer turismo en Bilbao

TOP ACTIVIDADES

Turismo Vasco Getxo

Bilbao 10 razones imprescindibles. Todo lo que necesitas saber para hacer turismo en la villa, no te arrepentirás.

La capital de Bizkaia y referente de turismo en Euskadi cuenta con innumerables propuestas para ser visitada. Aquí os proponemos Bilbao 10 razones para ver la capital de Bizkaia:

El Casco Viejo: También llamado “las 7 calles”,  es una de las zonas más turísticas de Bilbao. Sus calles peatonales llenos de establecimientos comerciales, plazas, iglesias y bares hace que el visitante pueda pasear durante horas sin rumbo, simplemente admirando los rincones del centro urbano. Los pintxos (tapas) son el punto fuerte de los bares y el mercado de la rivera a orillas de la ría es el mercado cubierto más grande de Europa. No hay que olvidar la tragedia que aterrorizo a todos los bilbaínos las inundaciones  de 1983, donde el casco viejo fue sumergido bajo el agua.

La Plaza Nueva: Situado en el casco viejo, se construyó en 1849 y se denominó  plaza de Fernando VII. En 2008 fue el primer punto de Bilbao de gozar de WIFI abierto para los ciudadanos y ahora es la sede de Euskaltzaindia (academia de la lengua vasca). Rodeado de bares, es muy recomendable degustar los diferentes y originales pintxos que ofrecen. En el mercado que se celebra todos los domingos se puede encontrar casi cualquier cosa, desde antigüedades de todo tipo hasta el intercambio de cromos entre niños.

La Basílica de Begoña: Aquí se puede encontrar a “Begoñako andra Mari, bizkaiko zaindari” (nuestra señora de Begoña, patrona de Bizkaia).En el siglo XVI este templo se edificó en la base de una ermita y hasta la fecha han sido varias las remodelaciones que se han ejecutado en su estructura. El 15 de Agosto y el 11 de Octubre tienen lugar los festivales más importantes donde los vizcaínos y vizcaínas peregrinan hasta la Basílica.

La Gran Vía: El verdadero nombre de esta calle es Don Diego López de Haro, fundador de Bilbao en 1300. La calle comienza al este de la ciudad, exactamente en la plaza del Sagrado Corazón. La avenida avanza hacia el este hasta llegar a la plaza Elíptica y aquí toma rumbo suroeste hasta llegar a la plaza circular. En las lonjas de la Gran Vía están instalados los comercios, las instituciones y los edificios financieros más importantes de la villa (Corte Inglés, edificio del BBVA, hotel Carlton…).

La Ría: Formada por la desembocadura de Ibaizabal y Nervión, es la columna vertebral de Bilbao y  separa la ciudad en dos, a un lado el casco viejo(derecha) y al otro lado el ensanche (izquierda). En las últimas décadas la ría ha sufrido una agradable transformación y donde antes era lugar de mercancías navales y grúas de carga y descarga, ahora se puede admirar los largos paseos, parques, terrazas, deportes acuáticos…sin olvidarnos de la presencia del Guggenheim.

Guggenheim: A marcado un antes y un después en la villa de Bilbao. Conocido internacionalmente, el museo fue construido en 1997 a los pies de la ría y su forma de barco y el material utilizado (aleación entre cinc y titanio) dieron en su día mucho que hablar, pero a día de hoy es la joya de la ciudad y el reclamo de todo turista. Para mis información consultar la web de Guggenheim.

Artxanda: Es el monte más cercano de Bilbao (300 metros aproximadamente) y junto con Pagasarri son los montes que delimitan la villa. Si lo que buscas son espacios abiertos, una oferta gastronómica variada y sobre todo vistas panorámicas de la ciudad, este es el lugar. Se puede ascender andando pero para los que no les guste caminar, el Funicular de Artxanda es una buena opción.

Aste Nagusia: La semana grande de Bilbao transforma la ciudad en un continuo goteo de actividades de todo tipo. El visitante podrá disfrutar de comidas populares, conciertos, teatro, fuegos artificiales, actividades deportivas (incluido en la ría), concursos gastronómicos, bertsolaritza (conversar o cantar con una métrica definida anteriormente de una manera espontánea),  deporte rural vasco…. La instalación de “txosnas” (tabernas que se montan en la calle) cambia la perspectiva de la ciudad y las calles se llenan de turistas y vizcaínos y llama la atención lo animado que se convierten las calles.

Bilbao BBK Live: Es el festival de Pop y Rock más conocido de Bizkaia y cada año se congregan más de 50000 personas. El festival tiene lugar en Julio en el monte Kobetas y goza de 2 escenarios y la zona de carpas para los DJs. Para más información, consultar la web de Bilbao BBK Live.

Atheltic: Fundado en 1898, el equipo Bilbaíno es un clásico de la liga española. Junto con el FC Barcelona y el Real Madrid, es el único club que ha disputado todas las temporadas en primera división y su filosofía de tener en su plantilla jugadores vascos o de la cantera, hacen que el resto de equipos le tengan el máximo respeto. Desde la temporada 2013-2014 el equipo cuenta con nuevo campo llamado San Mames Barria (Nuevo San Mames) y fue edificado en el mismo terreno donde estaba el viejo San Mames. La calle Licenciado Pozas se llena de gente cada ve que el equipo disputa un partido y es el mejor ambiente para disfrutar de la previa del partido. Para más información consultar la web oficial de Athletic Club.

Bilbao 10 razones que te ayudarán a descubrir la ciudad vasca. Es hora de honrar con vuestra presencia a la villa, aquí os dejamos su ubicación:

Aquí os dejamos un pequeño documental sobre Bilbao:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *