Home / Araba / Qué ver en Araba / Quesos La Leze, una quesería familiar a la vieja usanza.
Getxo Turismo
Elaboración de quesos La Leze
Elaboración de quesos La Leze

Quesos La Leze, una quesería familiar a la vieja usanza.

Visita la cueva de La Leze y degusta uno de los quesos más laureados de la llanada alavesa.

 

La familia formada por José Mari Jauregi, Elisabeth Gorrotxategi y sus hijos Arkaitz y Gaizka, decidieron en 1992 dejar atrás la forma de vida que llevaban para comenzar una forma de vida muy arraigada a nuestra tierra, el pastoreo y la elaboración de queso artesanal. La quesería La Leze crea quesos basándose en el proceso de elaboración milenario de nuestros antepasados bajo la denominación de origen de Idiazabal. No te pierdas nuestra argumentación para catalogar la quesería La Leze como única, ¡sigue leyendo!

Anochecer en la llanada Alavesa
Anochecer en la llanada Alavesa

 

7 características que hacen a la quesería La Leze única

Historia: El padre de familia, José Mari Jauregi, compaginaba su trabajo en la industria vasca con su afición por el pastoreo hasta que en 1992 la familia al completo decidió cambiar de forma de vida y apostar por el medio rural y su desarrollo.

José Mari y Elisabeth, La Leze
José Mari y Elisabeth, La Leze

La asociación Artzai Gazta, la Denominación de Origen Idiazabal y la Asociación de ovino de Álava (Agorala) les apoyaron desde el inicio, una ayuda que se hace esencial para este oficio en horas bajas. Aunque tomaron las riendas del rebaño en 1992 no empezaron a elaborar el queso La Leze hasta 1996, ya que hasta entonces destinaban toda la leche de sus ovejas a la venta. El duro trabajo realizado desde 1992 tuvo sus primeros frutos en la década de los 90, pero fue a partir del año 2008 cuando empezaron a destacar en las grandes citas del queso vasco y de los concursos de perros pastores.

 

Situación: Situado en un lugar emblemático de la llanada alavesa, la quesería La Leze está situada a pocos metros de la cueva de mismo nombre. Un espacio natural de gran belleza, visitado anualmente por miles de amantes de la montaña y la naturaleza. Ilarduia, el pueblo en el que se ubica la quesería La Leze marca la entrada al Parque Natural de Aizgorri-Aratz, un entorno, que enamora a todos los que lo visitan.

 

El rebaño: El rebaño de La Leze está formado por 400 ovejas de raza Latxa cara rubia, una de las razas autóctonas más populares del País Vasco y Navarra. Este rebaño, da el punto de color a los pastos que ocupan los alrededores de la cueva de La Leze, ovejas de las que se obtiene uno de los mejores quesos de todo el País Vasco.

Rebaño de La Leze al anochecer
Rebaño de La Leze al anochecer

Este rebaño se alimenta de los pastos del entorno complementado con cereales en los meses de enero a agosto, meses en los que se elabora el queso de La Leze. De agosto a diciembre las ovejas pastan libres en la Sierra de Altzaina.

 

La elaboración: En la quesería La Leze elaboran sus quesos partiendo de leche cruda de sus ovejas y cuajo natural de sus corderos, dos materias primas de gran calidad que hacen de este queso uno de los mejores de nuestra tierra. Hoy en día es difícil encontrar quesos realizados con cuajo natural, ya que la mayoría de productores utilizan cuajo sintético en sus procesos de elaboración. Desde La Leze, apuntan que su secreto para realizar un producto de esta calidad se basa en la utilización de materias primas propias a las que se les realiza un control exhaustivo.

Elaboración de quesos La Leze
Elaboración de quesos La Leze

El hecho de que produzcan sus propias materias primas como el cuajo y la leche, limita la producción del queso La Leze, pero consiguen uno sabores, aromas y texturas únicos. Cuando el proceso de elaboración se mantiene durante cientos de años, es síntoma de que funciona, de que gusta, conocedores de ello, en La Leze mantienen viva esta forma de elaborar un buen queso.

  • Leche: Leche de su rebaño de ovejas laxa, alimentas con heno y cereal producido en la propia explotación agrícola y alimentadas con los pastos del entorno en los meses de enero a agosto.
  • Coagulación: Se realiza mediante cuajo NATURAL de sus propios corderos.
  • Moldeado: Se realiza con moldes forrados con trapo y se introducen en la prensa durante unas 5 horas aproximadamente para posteriormente dejarlos en salmuera.

 

La cata: Los expertos lo catalogan como un queso con equilibrio de sabores picantes, dulces y ácidos, un queso con mucha personalidad, intenso y con algo de sabor a cuajo natural. Sin tanta experiencia ni conocimiento en la cata de quesos Idiazabal solo nos permitimos decir que nos pareció un gran queso, con mucho sabor y una textura destacable…..¡Vaya olor! nos tiene enamorados.

Queso La Leze
Queso La Leze

 

Productos La leze: La Leze mantiene en su lista de productos, todo tipo de alimentos procedentes de su rebaño.

  • Queso D.O. Idiazabal corteza natural y/o ahumada
  • Zumitz o etiqueta verde (Mayor calidad que el D.O. Idiazabal pero sin llegar a suprema)
  • Latxa o etiqueta negra (calidad suprema)
  • Gaztazaharra o crema de queso
  • Cordero lechal y leche
  • Ardiki Gorria, o chorizo de oveja. (receta tradicional de los pastores del País Vasco).

Las dos variedades de queso, Zumitz y Latxa, se consiguen sometiendo ciertas partidas de queso a rigurosos controles organolépticos por parte de los miembros del comité de cata de la D.O. Idiazabal que junto con los pastores, determinan si se consideran de calidad extra (Zumitz) o de calidad suprema (Latxa). Estas unidades se venden por piezas enteras y con un certificado de calidad.

 

Premios: La quesería La Leze cuenta en su quesería con tantos premios que a este paso va a tener que quitar espacio a las ovejas para poder ampliar el «txoko» donde realiza la venta de quesos y donde guardan la mayoría de sus trofeos.

Premios de La Leze
Premios de La Leze

Podéis ver la lista de premios que tienen en la página web de quesos La Leze.

Comprar quesos online: Al tratarse de quesos 100% artesanales, no todos los quesos tienen el mismo peso y precio, una característica que hace difícil su venta online. Así todo, es posible comprar sus quesos mediante teléfono, ellos se encargan de enviarlo hasta vuestra casa.

Desde La Leze nos recomiendan degustar sus quesos a temperatura ambiente y acompañado de un buen Crianza de la Rioja Alavesa, nosotros, como personas obediente que somos, cumplimos todas sus recomendaciones, eso sí, los degustamos tranquilamente en nuestro viaje por los pueblos del Pirineo Navarro junto con el queso Ronkari de Denominación de Origen Roncal, dos quesos de gran calidad, dos quesos que crean dependencia.

Queso La Leze y Ronkari
Queso La Leze y Ronkari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *