Alquiler de coches en el País Vasco
Home / Araba / Donde comer Araba / Abiaga Jatetxea, un sueño gastronómico en Amurrio.

Abiaga Jatetxea, un sueño gastronómico en Amurrio.

Conoce uno de los mejores restaurantes de Amurrio, conoce Abiaga Jatetxea.   Acudimos al restaurante Abiaga tras una gris pero apacible mañana de senderismo por la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión. Una ruta de perfil bajo, sencilla y de poco desnivel, que une las localidades alavesas de Laudio y Amurrio bajo la atenta mirada de Sierra Salvada y el Rio Nervión. Nos adentramos en Abiaga sin planificación, sin recomendación alguna, como si de un restaurante más se tratase, pero sus platos, atención, estética y precio, nos hicieron salir con una sonrisa en la cara, el estómago lleno y…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Conoce uno de los mejores restaurantes de Amurrio, conoce Abiaga Jatetxea.

 

Acudimos al restaurante Abiaga tras una gris pero apacible mañana de senderismo por la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión. Una ruta de perfil bajo, sencilla y de poco desnivel, que une las localidades alavesas de Laudio y Amurrio bajo la atenta mirada de Sierra Salvada y el Rio Nervión.

Puente sobre el rio nervión, vía verde

Nos adentramos en Abiaga sin planificación, sin recomendación alguna, como si de un restaurante más se tratase, pero sus platos, atención, estética y precio, nos hicieron salir con una sonrisa en la cara, el estómago lleno y la sensación de que el precio de nuestro menú era uno de los más justos que habíamos pagado hasta el momento. Unas sensaciones, que rara vez se dan juntas, un lujo. Abiaga Jatetxea se suma así, a nuestra lista de descubrimientos inesperados, una pequeña joya, con la que disfrutamos de una experiencia culinaria de altos vuelos.

Exterior restaurante Abiaga

Información Abiaga Jatetxea.

  • Tipo de cocina: Tradicional, clásica, con acompañamientos innovadores.
  • Servicios: Jardín, terraza, salones, parking.
  • Capacidad: 100 personas.
  • Precio medio: 35€ por comensal.
  • Teléfono: 945 393 618 / 652 703 551
  • Email: info@abiagajatetxea.com
  • Ubicación: Abiaga Jatetxea, Abiaga kalea nº 7, 01470 Amurrio, Aiaraldea, Araba.

Abiaga Jatetxea reúne todas las cualidades para convertirse en uno de los grandes restaurantes de nuestra tierra, un establecimiento, al que peregrinar cada vez que visitamos rincones de gran encanto de Araba como el Salto del Nervión o la cascada de Gujuli.

Plato restaurante Abiaga

 

 

Abiaga Jatetxea, una experiencia para no olvidar en Amurrio.

Si buscáis un restaurante en las inmediaciones de Orduña, Amurrio o Laudio, os recomendamos acercaros hasta el Restaurante Abiaga, un establecimiento que desde hoy, cuenta con nuestra exclusiva acreditación “TurismoVasco Tiketa”.

Snacks restaurante Abiaga

 

Aiaraldea: El Valle de Ayala y Alto Nervión se ven representados turísticamente por la asociación de turismo Aiaratur. Una asociación de turismo sin ánimo de lucro, que nos muestra los encantos de los pueblos de Artziniega, Ayala-Aiara, Laudio-LLodio, Amurrio y Okondo por parte de tierras alavesas y Orduña, en el Alto Nervión, por parte de las bizkainas. Un entorno, en el que la naturaleza toma el mando para mostrarnos la belleza de los rincones moldeados por viento y la lluvia. Espacios de gran valor, capitaneados por el Salto del Nervión, el salto de agua más alto de la Península Ibérica.

Turistas en el Salto del NerviónGracias a la cercanía con dos de las capitales de provincias vascas (Vitoria-Gasteiz y Bilbao), este paraje, se presenta como uno de los destinos más apacibles del País Vasco, una opción perfecta para combinar naturaleza, pueblos y gastronomía. La localidad alavesa de Amurrio, está rodeada por grandes espacios rurales, lugares de gran valor ecológico donde se producen algunos de los mejores productos naturales del País Vasco. Y es aquí, a las afueras del núcleo urbano de Amurrio, donde encontramos al protagonista de este artículo, Abiaga Jatetxea.

 

Historia: La aventura de Abiaga Jatetxea empezó hace 5 años, en 2012, cuando la gerencia del actual establecimiento, tomo las riendas y rompió con las líneas marcadas por su predecesor, el restaurante Baserri. El local, ha sufrido un pequeño lavado de cara, amoldándose así, a las nuevas necesidades y gustos de sus responsables, dando lugar a un espacio agradable, amplio, tranquilo y rural. En el equipo de cocina de Abiaga Jatetxea nos encontramos con chefs experimentados en los fogones de “El Celler de Can Roca” y el Restaurante Mugartiz, la casa de Andoni Luis Aduriz, dos grandes referencias de la gastronomía internacional.

Restaurante Abiaga

 

Comedor: Aunque el restaurante Abiaga cuenta con varios comedores, en este artículo hablaremos únicamente del comedor que nos acogió. Un espacio que ocupa la primera planta del edificio principal, amplio, elegante, luminoso, de grandes espacios entre mesas y con verdes vistas. Nuestra mesa, se encontraba en una de las 4 esquinas del comedor, junto al baño y las ventanas, un pequeño txoko ambientado por el calor de la chimenea en el que todo estaba a mano. Y es que una experiencia gastronómica no se resume solo en el verbo comer, el entorno y el ambiente, son esenciales para que todo sea perfecto y en Abiaga son conscientes de ello.

Chimenea restaurante Abiaga

 

Menú degustación: Aunque tuvimos oportunidad de decantarnos por varios elementos de la carta, el menú degustación de Abiaga nos sedujo sobre el papel con su precio y variedad, unas características, a las que se les sumaron el gran sabor y texturas que encontramos en cada uno de las creaciones de este menú. Los platos, elaborados pero sin grandes locuras, desfilaron en el orden de snacks, aperitivo, arroz con bacalao, media ración de gallo con holandesa de mandarina y nueces, media ración de terrina de carrillera con salsa de ratafía y torrija con helado como colofón final.

Gallo en el restaurante AbiagaTodos ellos fueron un acierto, pero el gallo con holandesa de mandarina y nueces destaco sobre el resto, un plato sencillo en apariencia, pero que representa una perfecta fusión de sabores y texturas. Una colección de platos para quitarse el sombrero. Como dicen en Abiaga, una clara apuesta por una cocina de grandes aspiraciones. El único pequeño inconveniente de este menú es que debe servirse a mesa completa, un hecho, que puede ser una pequeña pega para algunos.

Arroz con bacalao restaurante Abiaga

 

Precio: 27€ IVA incluido, sin bebida, un precio que con vino puede ascender entorno los 35 – 40 euros por comensal, todo depende de la elección. Un precio justo, con una buena relación calidad-precio al que poco o nada se le puede reprochar.

Factura Restaurante Abiaga

 

Atención: Tanto Aitor como el resto del equipo de Abiaga Jatetxea nos acogieron a las mil maravillas. Atención personalizada, breves pero aclaratorias explicaciones sobre cada plato y preocupación por nuestro estado en todo momento dieron como resultado unos fabulosos tiempos entre platos y la sensación de estar en buenas manos en todo momento. ¡Y eso que no fuimos los mejores clientes! Llamamos para reservar sobre las 14:15 del mismo día, “sobre la bocina” como suelen decir los amantes del baloncesto. En 5 minutos nos plantamos en el parking del establecimiento y en otros 5 estábamos sentados y atendidos perfectamente ¡así da gusto! Aunque en nuestro caso no fue así, recomendamos reservar con antelación, no siempre nos acompaña la suerte.

Tarjeta restaurante Abiaga

 

TurismoVasco Tiketa: Abiaga se une desde hoy mismo a la colección de puntos de interés del territorio vasco acreditados con TurismoVasco Tiketa, nuestra acreditación turística.

Acreditación TurismoVasco Tiketa

Abiaga Jatetxea se cuela directamente en nuestra lista de mejores restaurantes para comer en Amurrio y aledaños, un restaurante que nos ha enamorado y al que sin duda volveremos ¿y vosotros?

Alquiler de coches en el País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>