Home / Ruta de la sidra vasca / Sidrería Petritegi, el gigante de la sidra vasca.

Sidrería Petritegi, el gigante de la sidra vasca.

Getxo Turismo

Conoce la bodega Petritegi, el particular templo de la cultura y gastronomía de la familia Otaño.

 

La sidrería vasca (en euskera y en adelante sagardotegi) Petritegi, representa fielmente los valores culturales de la sidra en el País Vasco, y es que, Petritegi, no solo es gastronomía. Durante nuestra visita, encontramos todo tipo de elementos ligados a nuestra cultura, tradición e historia:

  • Instrumentos vascos (txalaparta y kirikoketa)
  • Herramientas para trabajar la tierra y el mar (kizkia, carro de bueyes, remos, redes…)
  • Elementos históricos del pueblo vasco (Albaola, personajes históricos, bertzolariz…)
  • Diversos elementos ligados con nuestras tradiciones (txapela, prensa del siglo XV…)

Kizkia Petritegi

Tradicionalmente, la temporada de sagardotegi se comprende de Enero a mediados de Abril, una tradición forzada por la capacidad de producción de antaño y la imposibilidad de mantener en perfectas condiciones las propiedades de la sidra a lo largo del tiempo. Hoy en día, Petritegi, es una de las pocas sagardotegis que nos permite disfrutar de la cultura de la sidra vasca durante todo el año, una ventaja de la que nosotros hemos querido disfrutar ¿y tú?

¿Sabéis lo que significa la palabra Petritegi? Petritegi (Petri-tegi) significa «la casa de Petri» en euskera, y es que, a principios del siglo XVI Petri (Pedro) De Igeldo mando edificar el caserío-lagar al que la sidrería Petritegi debe su nombre.

La familia Otaño, representada por varias de sus generaciones (4ª, 5ª y 6ª actualmente), trabaja diariamente por intentar obtener la excelencia en el mundo de la sidra vasca.  Ejemplo de ello es su “visita Premium”, un producto diseñado para los amantes de la sidra y la gastronomía vasca en el que se incluye visita, cata y menú, un tipo de visita que nos llamó la atención y que os contamos a continuación.

Cuadro Petritegi, gure etxera datorrena bere etxean dago

 Información de Petritegi Sagardotegia.

  • Horario: De Lunes a Domingo 13:00 a 15:30 y 20:00 a 22:30.
  • Teléfonos de contacto: 34 943 457 188 / +34 943 472 208
  • Página web: http://www.petritegi.com/es
  • Redes sociales: Twitter / Facebook
  • Servicios: Visita guiada, cata, tienda, sidra al txotx durante todo el año, cafetería y discoteca.
  • Producción: 900.000 litros anuales.
  • Ubicación: Astigarraga, Gipuzkoa, País Vasco.

 

 Productos Petritegi.

  • Petritegi: Sidra natural.
  • Petri: Sidra natural realizada con manzanas autóctonas (Eusko Label).
  • Sagarpe: Vinagre de sidra.
  • Sagarlore: Zumo de manzana.

Ubicada en Astigarraga, capital de la sidra vasca, Petritegi utiliza todas las herramientas que tiene a su alcance para dar a conocer  la cultura de la sidra vasca. Herramientas Petritegi para la divulgación de la cultura de la sidra:

  • Audiovisual de elaboración de la sidra vasca en épocas pasadas y en la actualidad.
  • Maqueta desmontable de un baserri tolarea (caserío vasco con prensa para manzanas).
  • Manzanos y recolección mediante kizkia (herramienta tradicional).
  • Prensa de manzanas (Tolarea) del siglo XV (el más antiguo que hemos tenido la oportunidad de ver durante nuestros viajes por todo Euskal Herria).
  • Petritegi Baserri tolarea (caserío con prensa de manzana Petritegi) del siglo XVI.
  • Bodega moderna de elaboración de sidra natural vasca.
  • Catas de manzanas y caldos derivados (sidra y zumo).

Durante nuestra estancia, disfrutamos de la sidra vasca a través de los manzanos, toneles y bodega de Petritegi, elementos que fuimos descubriendo según avanzábamos en nuestra experiencia Petritegi, ¡descúbrelo con nosotros!

 

Experiencia Petrietegi, visita y menú tradicional.

 

Petritegi es una sagardotegi muy activa en todos los eventos que se realizan entorno a la sidra vasca, un hecho que tuvimos el placer de comprobar durante Sagardo Apurua, un acto en honor a las más de 100 sagardotegis que antiguamente inundaban Donostia – San Sebastián, un acto mediante el que se acerca la cultura de la sidra vasca a todos aquellos que visitan la capital gipuzkoana. ¿Queréis saber todo lo que nos encontramos en Petritegi? ¡Atent@s que empezamos!

Mural Petritegi

 

Visita a Petritegi.

La visita guiada en Petritegi comienza entre manzanos, en la parte de atrás de la sagardotegi, ¿Qué mejor lugar, que junto a un manzano, para adentrarnos en el mundo de la sidra vasca?

Manzanos: El producto, la manzana, marca por completo el producto final, la sidra natural. En la elaboración de la sidra, se combinan infinidad de variedades con el fin de obtener un equilibrio que agrade en boca, vista y olfato, un equilibrio que cada productor lo obtiene mediante su particular mezcla de manzanas acidas, dulces y amargas. En este caso, Petritegi, tiene una pequeña muestra de manzanos de algunas de las 14 variedades que utilizan en la elaboración de sus caldos. Es aquí, donde conocemos de primera mano algunos de los tipos de manzana más representativos del País Vasco.

Manzanas Petritegi

Las 14 variedades de manzanas que utilizan en Petritegi:

  • Aritza
  • Reineta
  • Gezamina
  • Goikoetxe
  • Manttoni
  • Moko
  • Mozulua
  • Patzolua
  • Txalaka
  • Udare Marroi
  • Urdin Sagarra
  • Urtebi Handi
  • Urtebi Txiki
  • Verde Agria

Aunque muchas de estas variedades provienen de cultivos propios de Petritegi, actualmente no existe una producción en el País Vasco capaz de saciar la demanda existente, es por ello, que algunas de las manzanas utilizadas para la elaboración de los caldos de Petritegi provienen de distintos puntos del mundo entre ellos: Normandía, Bretaña, Albacete y Republica Checa.

 

Cata: Junto a los manzanos, al inicio de la visita, se realiza una pequeña cata de manzanas acidas, dulces y amargas, manzanas que no se encuentran fácilmente en los supermercados. Esta cata nos recordó a la que se realiza en Sagardoetxea, museo de la sidra de Astigarraga, una cata diferente con la que se comprende la importancia del tipo de manzana a utilizar durante la elaboración de la sidra.

Zumo Petritegi

 

Prensa: Seguimos con nuestra visita a Petritegi visitando una prensa de manzana (tolarea en euskera) del siglo XV. Debemos indicar que durante nuestros viajes a través de todo Euskal Herria la prensa más antigua que habíamos tenido la suerte de contemplar era la del baserri Igartubeiti, una prensa 1 siglo más moderna que la que Petritegi nos muestra en su visita. Junto a la prensa, podemos ver el carro cisterna que, tirado por bueyes, recorre las calles de nuestras ciudades en ocasiones especiales. Madera e ingenio fueron suficientes para levantar esta pieza de ingeniería vasca del siglo XV, una pieza que gracias al amor de la familia Otaño por la historia y cultura de nuestro pueblo podemos apreciar hoy en día en perfecto estado.

Prensa y carro cisterna Petritegi

 

Bodega: Tras realizar la parte exterior de la visita, pasamos a la parte interior, a la moderna bodega de Petritegi, el lugar donde se realiza el lavado y selección de la manzana para más tarde machacarla y prensarla obteniendo así el tan preciado mosto.  Este mosto, se enfría, decanta y prepara para su futura fermentación en las kupelas, una fermentación que se basa en la trasformación del azúcar del mosto en alcohol.

Prensa moderna Petritegi

 

Baserri Petritegi: Nuestra visita iba llegando a su fin, no sin antes contemplar el antiguo baserri tolarea de Petritegi, el lugar donde todo se inició, el origen de Petritegi en Astigarraga. Hoy en día, reconvertido en tienda (1º piso) y comedor (planta baja), sigue siendo un espacio importante de Petritegi, aunque, por desgracia, ya no posee la prensa del siglo XVI que daba vida a su interior. Este espacio también alberga la recién inaugurada tienda de Petritegi, un espacio de donde poder llevarnos un bonito recuerdo a casa, un auténtico souvenir vasco.

Baserri PetritegiEs aquí donde disfrutamos de la maqueta /puzle de un baserri tolarea y el audiovisual de Petritegi, todo ello acompañado de una pequeña cata de zumo de manzana. Por cierto, atentos al zumo de manzana de Petritegi, un auténtico lujo, tanto que nos llevamos un par de botellas para casa. ¡Mosto para tod@s!

 

Kupelak: Terminamos la visita entre toneles de madera, frente a una kupela muy especial, la kupela de Albaola, un proyecto que nos muestra la unión entre la sidra vasca y el mar, dos constantes en la historia del pueblo vasco. Nos encantó encontrar 2 enormes salas llenas de kupelas de madera, un material que debido a su difícil mantenimiento cada vez tiene menos presencia en las kupelas de las sidrerías vascas.

Grifo Kupela

Por cierto ¿Conoces Albaola? Lectura recomendada: Albaola, un tesoro de nuestra historia.

La replica del Nao San Juan, Albaola

Resumiendo, una visita muy divertida y didáctica, una visita obligatoria antes de disfrutar de un buen menú tradicional de sagardotegi.

 

Menú tradicional en Petritegi.

Tras disfrutar de la visita guiada por las instalaciones, era hora de coger fuerzas, era hora de disfrutar de un menú tradicional de sagardotegi.

Petritegi dispone de 3 comedores:

  • Comedor Sagar: Junto a recepción, en la entrada de Petritegi, el comedor Sagar (manzana en euskera) es un amplio espacio sin grandes alardes ni decoraciones, un espacio que nos recuerda a las sagardotegis de toda la vida (150 comensales).
  • Comedor Baserri: Este comedor decorado con motivos de caserío, es un homenaje al caserío Petritegi, un comedor con mucho encanto (180 comensales).
  • Comedor Arrantzale: Ambientado entorno a la cultura de la pesca, este comedor deja constancia del importante lazo de unión que existía entre pescadores y sidreros (90 comensales).

Comedor Petritegi

Nuestra mesa se encontraba en el comedor Sagar, cerca de las kupelas, una mesa corrida que compartimos con una familia natural de Gipuzkoa, gipuzkoanos y bizkainos disfrutando de su cultura y gastronomía, todo un orgullo.

Menú tradicional Petritegi.

  • Chorizo cocido a la sidra.

Chorizo a la sidra, Petritegi

  • Tortilla de bacalao.

Tortilla Petritgi

  • Bacalao con pimientos.

Bacalao Petritegi

  • Chuletón (750 gramos para 2 personas).

Chuleta Petritegi

  • Postre (queso, membrillo, nueces, tejas y cigarrillos de Tolosa).

Postre Petritegi

  • Sidra al Txotx (directamente de la kupela).

Sidra Petritegi, Txotx

Un menú que una vez más no defraudo. A destacar, chuleta, tejas/cigarros de Tolosa y sidra. A mejorar, tortilla de bacalao. Chuleta en su punto, de gran sabor, como mandan los cánones. Tejas y cigarros de Tolosa, alucinantes, crujientes, como siempre. Sidra, muy buena, peligrosa. Tortilla de bacalao de escaso sabor.

Información visita Premium Petritegi.

  • Email de reservas: reservas@petritegi.com
  • Teléfono de reservas:  943 45 71 88
  • Precio: 39€ por persona.
  • Horarios: De lunes a sábado 11:30 horas a 18:30 horas. Domingo 11:30 horas.
  • Idiomas: Euskera, castellano, inglés y francés.

Con esta experiencia hemos conseguido obtener una visión global de Petritegi,  olvidaros de aquellos que os digan que Petritegi ha perdido la tradición y cultura de la sidra vasca debido a su inmensidad, es más, acabamos de reconocer la calidad de esta experiencia mediante nuestra exclusiva acreditación turística «TurismoVasco Tiketa«.

Acreditación TurismoVasco

La experiencia «visita Premium» de Petritegi, es una excelente forma de conocer la cultura vasca mediante la sidra, una experiencia para repetir, una sidrería a la que sin duda alguna volveremos.

2 comentarios

  1. josé Ramón Arriarán Lombide

    buenos dias. ahora vivo en Fuengirola (Málaga) y quisiera saber si tengo forma de compraros sidra.
    es que no he encontrado nada en vuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *