Home / Gipuzkoa / Que ver en Gipuzkoa / Queso Xoxote del caserío Berastegi, garantía de calidad.

Queso Xoxote del caserío Berastegi, garantía de calidad.

Rebaño de Berastegi
Ovejas latxa, el monte Xoxote y el buen hacer del caserío Berastegi representan el éxito del queso Xoxote.   Desde los primeros pastores que llevaban a sus rebaños por el macizo de Izarraitz hasta nuestros días, ha pasado mucho tiempo, pero la esencia y tradición de la elaboración del queso, sigue teniendo los mismos denominadores comunes. Las ovejas latxa, el valle de Urola y el conocimiento traspasado de generación en generación, se antojan indispensables para entender la manera de vida de la familia que forma el caserío Berastegi. Encontramos el baserri (caserío vasco) Berastegi en un punto estratégico del valle…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Ovejas latxa, el monte Xoxote y el buen hacer del caserío Berastegi representan el éxito del queso Xoxote.

 

Desde los primeros pastores que llevaban a sus rebaños por el macizo de Izarraitz hasta nuestros días, ha pasado mucho tiempo, pero la esencia y tradición de la elaboración del queso, sigue teniendo los mismos denominadores comunes. Las ovejas latxa, el valle de Urola y el conocimiento traspasado de generación en generación, se antojan indispensables para entender la manera de vida de la familia que forma el caserío Berastegi.

Productos del caserío Berastegi, queso idiazabal Xoxote
Productos del caserío Berastegi, queso idiazabal Xoxote

Consejo regulador de la Denominación Idiazabal: Nacido en los años 80, este consejo avalado por las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de Navarra, controla, certifica y garantiza la calidad del queso que elaboran nuestros productores.  Un queso, creado a partir de leche de ovejas de raza pura latxa o karrantzana, dos razas autóctonas del País Vasco, de nuestra tierra.

Sello Artzai Gazta
Sello Artzai Gazta

Encontramos el baserri (caserío vasco) Berastegi en un punto estratégico del valle de Urola, en la ladera del monte Xoxote, en lo alto del valle, un lugar desde el que es posible disfrutar de una bonita panorámica del Santuario de Loiola, un lugar, donde las ovejas son las protagonistas y el queso, el producto más demandado.

Loiola desde el baserri Berastegi
Loiola desde el baserri Berastegi

Características del Baserri Berastegi:

  • Raza de ovejas: Latxa (cara rubia)
  • Pastos: Laderas del monte Xoxote.
  • Denominación de Origen: Idiazabal.
  • Nombre del baserri: Berastegi.
  • Nombre del queso: Xoxote.
  • Generación actual: La generación actual lleva más de 18 años elaborando quesos.

Las estaciones climatológicas marcan el camino a seguir. Durante los meses de verano y otoño el rebaño de ovejas latxa (cara rubia) pastan en el macizo de Izarraitz, en las laderas del monte Xoxote y en primavera e invierno vuelven a casa, al caserío Berastegi, optimizando así los pastos naturales de los que se alimenta el rebaño.

Pienso natural Baserri Berastegi
Pienso natural Baserri Berastegi

 

 

Queso Xoxote.

El queso Xoxote se sigue elaborando con las prácticas y costumbres centenarias de los pastores del valle de Urola, un detalle que hace que este queso artesanal tenga ese carácter especial, un carácter, marcado por nuestra cultura pastoril, nuestra cultura del queso.  Jornadas de trabajo de 16 horas, la calidad de los pastos y la raza de oveja, dan como resultado un queso con docenas de premios a sus espaldas, unos premios que, aunque siempre se agradecen, no sirven de nada si no se sigue trabajando del mismo modo y constancia, una premisa que tienen muy clara en Berastegi.

Queso Xoxote
Queso Xoxote

Recomendamos la lectura de nuestro artículo de cata de queso Idiazabal para entender mejor la calidad de este queso de Denominación de origen Idiazabal.

La raza de oveja latxa es un animal pequeño, rustico, resistente, ideal para la adaptarse al clima y geografía de Euskal Herria. La gran calidad de su leche nos hace olvidar la producción pequeña y limitada que nos ofrece esta raza.

Ovejas latxa del caserío Berastegi
Ovejas latxa del caserío Berastegi

En nuestra visita a las instalaciones tuvimos la oportunidad de probar varios tipos de queso, todos ellos de Berastegi, entre los que debemos destacar 2:

  • El queso ahumado: El queso típico de “artzai gazta” (queso de pastor), un queso que durante siglos se ha degustado en los rincones de nuestra tierra. Un queso, que durante algo más de 5 horas reposa entre el humo creado para obtener así un olor y sabor especial, un cierto picante, como si de un queso especiado se tratase.
Queso Ahumado Xoxote
Queso Ahumado Xoxote

 

  • El queso “viejo”: Un queso maduro, un queso de años anteriores en el que se puede apreciar un sabor más intenso, un sabor que ha ido mejorando con el paso del tiempo, un sabor que perdura en boca.
Queso Xoxote
Queso Xoxote

¿Cuál es el mejor queso para llevar a casa? Aunque lo mejor hubiese sido la mezcla de los dos quesos que mencionamos, no tenían dicho producto. Así que lo arreglamos llevándonos un queso de cada tipo, una compra que recomendamos sin dudar.

 

 

Visita a las instalaciones.

En Berastegi no cuentan con visitas organizadas, lo hacen a la antigua usanza. Todo aquel que se presente en su casa con interés de comprar queso o ver las instalaciones tendrá oportunidad de hacerlo. Una visita gratuita en la que nos narran su forma de vida, su día a día, cercana y completa. Empezamos en la entrada de la quesería, en el mismo espacio donde atienden a docenas de clientes a diario, donde pesan y envasan al vacío los quesos de cada uno de los pedidos. Tras mostrarnos los conceptos básicos de la elaboración del queso, contemplamos el rebaño y la cuadra junto con la sala de ordeño, un recorrido corto pero intenso. Os recomendamos tener en cuenta el horario de elaboración de queso (toda la mañana, hasta las 12:30) a la hora de desplazaros hasta Berastegi (barrio Izarraitz de Azpeitia).

Quesos Xoxote
Quesos Xoxote

 

 

Premios.

Al entrar a Berastegi, las txapelas y los diferentes premios llaman la atención del visitante, pero el más importante para la familia de Berastegi es el que pasa desapercibido, un diploma situado a mano derecha en el que se puede leer ” Ordiziako Idiazabal gaztaren Kofriadiako lehendakariak diploma hau ematen dio Berastegui elkarteari. Ordizian 2014 eko Irailaren 10 an artzaiek egindako ardi latxa esnezko gaztaren lehiaketan parte hartu ondoren 3ª saria irabazi duelako”, lo que traducido al castellano dice: “El presidente de la cofradía de queso Idiazabal de Ordizia concede este diploma a la asociación Berastegui. Como demostración del 3 puesto obtenido en el concurso de queso elaborado con leche de oveja latxa que han realizado con pastores”.

Premios Berastegi baserria, Xoxote
Premios Berastegi baserria, Xoxote

 

 

Entorno.

El entorno ayuda, y mucho, a comprender la calidad de los quesos que degustamos en el baserri Berastegi. En el interior del valle de Urola, en las faldas del monte Xoxote, donde el verde llama la atención, encontramos el rebaño del que sale la materia prima, la leche. En el valle de Urola podemos encontrar productores locales capaces de elaborar productos autóctonos de Euskal Herria de gran calidad, un valle rico en naturaleza, historia, tradiciones y como no, en gastronomía.

Lluvia

El baserri Berastegi nos da la oportunidad de comprar su producto mediante diferentes canales, así, podemos comprar online, en la propia explotación agraria o en las diferentes tiendas repartidas por el País Vasco, eso sí, lo auténtico y lo que desde TurismoVasco.com recomendamos es comprarlo a los propios productores, en su propia casa, mientras las ovejas balan a escasos metros.

Rebaño en el baserri Berastegi
Rebaño en el baserri Berastegi

Teléfonos del caserío Berastegi:

  • 628 283 258
  • 943 81 37 62
  • 634 420 418

Página web:

Dejamos atrás el baserri Berastegi, pero no sin antes acreditar el duro trabajo que realizan día tras día con nuestra exclusiva acreditación “TurismoVasco Tiketa”. Las plazas de todo Euskal Herria el monte son su lugar de trabajo, escenarios duros pero bonitos, típicos, tradicionales, de la tierra.

Acreditación TurismoVasco Tiketa
Acreditación TurismoVasco Tiketa

Un gran producto basado en las tradiciones de sus antepasados, un queso de calidad que no pudimos pasar por alto, un queso que viajo esta vez hasta Bizkaia, hasta casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>