logo de turismo vasco
Endrinas recolectadas para elaborar pacharán

Crea tu pacharán casero en 3 sencillos pasos

TOP ACTIVIDADES

Aprende a elaborar tu propio pacharán casero con nuestras instrucciones. Pacharán de calidad y buen precio en 3 sencillos pasos.

 

El pacharán es una de las bebidas tradicionales más consumidas en todo el País Vasco, y es que, esta bebida típica de nuestra tierra, está presente en muchos eventos de nuestra vida cotidiana. Obtenido mediante la maceración de endrinas, el pacharán, suele alcanzar entre los 25 y 30 grados de alcohol, aunque depende, y mucho, de los ingredientes que usemos en su elaboración.

Endrinas recolectadas para elaborar pacharán

Endrinas recolectadas para elaborar pacharán

El pacharán se extendió a lo largo de todo el País Vasco partiendo de Navarra como punto de origen, territorio en el que se produce y consume pacharán desde la Edad Media y al que le debemos el honor de poder degustarlo en nuestras mesas. El término con el que se conoce el pacharán en el País Vasco no difiere mucho de su palabra en castellano, Patxaran, así que os será familiar y no tendréis problemas para reconocerlo en las cartas de los restaurantes en vuestros viajes al País Vasco.

 

3 sencillos pasos para elaborar pacharán casero

 Crear esta maravillosa bebida, no es complicado pero si largo, el proceso de maceración del pacharán suele durar entre 3 y 6 meses, dependiendo los gustos de cada uno y los ingredientes que usemos. Si estas interesad@s en conocer nuestras recomendaciones, atentos a estos 3 pasos:

1.-Recoger endrinas: Dependiendo el clima vivido durante el verano las bayas del endrino pueden estar listas para la recogida entre los meses de septiembre y octubre, decantándose en la mayoría de las ocasiones por los primeros días de este último mes.

Recogida de endrinas en el País Vasco

Recogida de endrinas en el País Vasco

Para poder realizar un buen pacharán, es recomendable recolectar endrinas maduras, obteniendo así, todas las características típicas de estas bayas. Para reconocer unas endrinas maduras de otras que no lo están, basta con apreciar el color azulado-negro que suelen alcanzar en su madurez, si no tienen este color, déjalas.

2.-Comprar ingredientes: A la hora de elaborar pacharán casero, podemos distinguir dos tipos de ingredientes: esenciales y opcionales.

Endrinas

Endrinas

Esenciales: Anís y endrinas. Muchos dirán que esos no son los únicos ingredientes esenciales, pero la realidad es que con estos dos ingredientes podemos obtener un pacharán básico y de calidad.

Comprar anís

Las endrinas recomendamos que las recolectéis vosotros mismos, haciendo que la elaboración del pacharán se convierta en una experiencia única con un único objetivo, disfrutar de la naturaleza y los elementos que nos brinda.

 

En cuanto al anís, recomendamos no comprar el primero que encontremos en el mercado. En nuestro caso, confiamos en el anís de la marca Atxa, de la destilaría Manuel Acha, una de las empresas más antiguas del País Vasco en la elaboración de licores. La historia, calidad y reputación les avalan, no os defraudaran.

Componentes elaboración de patxaran

Componentes elaboración de patxaran

Opcionales: Canela, granos de café, licores de alto grado alcohólico, hierbas aromáticas y un largo etcétera ocupan los ingredientes opcionales del pacharán casero. En nuestro caso nos quedamos con la canela y los granos de café, los demás los desechamos.

Canela para elaborar pacharán

Canela para elaborar pacharán

No olvidéis que necesitáis un recipiente donde mantener el pacharán durante el proceso de maceración. Recomendamos una garrafa de unos 3 o 5 litros de capacidad y de cristal, subrayamos la importancia del material del recipiente, pensad que si dejáis en una garrafa de plástico mucho tiempo el pacharán terminara sabiendo a plástico.

Recipientes para elaborar pacharán

Recipientes para elaborar pacharán

3.-Elaborar el pacharán: Una vez que tenemos todos los ingredientes necesarios, empezamos la elaboración de nuestro querido pacharán. A la hora de mezclar componentes recomendamos 2 posibilidades en función de vuestros gustos: Pacharán fuerte y pacharán suave.

 

Anis para elaborar pacharán

Anis para elaborar pacharán

Pacharán fuerte: En medida de 1/3 por componente.

Endrinas

Anís

Alcohol o licor de cualquier tipo.

Añadir un par de granos de café y un par de unidades de canela en rama.

Añadimos canela al anis para elaborar pacharán

Añadimos canela al anis para elaborar pacharán

Pacharán suave: 1/3 de endrinas y el resto de anís.

Al igual que en el fuerte usamos los mismos elementos “aromáticos” café y canela.

Para ambas modalidades dejar macerando en un lugar fresco y oscuro, durante unos 3 o 6 meses, moviendo la garrafa de vez en cuando.

Botellas con pacharán casero del País Vasco

Botellas con pacharán casero del País Vasco

A partir del primer año de elaborar esta bebida, recomendamos, innovar y modificar la receta en función de vuestros propios gustos.

Si ya tienes tu receta…¿ a qué esperas para compartirla con nosotros? cuéntanos tus secretos!!

83 Comentarios

  1. Paula

    Hola, hemos tenido la preparación más de seis meses en maceración, y al abrirlo lo hemos encontrado muy fuerte. Se puede arreglar de alguna manera ? Gracias

    Responder
  2. Samuel Pérez Collado

    Buenas 6 años hace que hice yo pacharán casero y asta hoy a estado macerando sin abrir la garrafa y sin sacar las endrinas y esto si que es canela en rama «pacharán gormet»

    Responder
  3. Manuel Santos

    Quisiera saber como tiene que ser el café torrefacto o natural

    Responder
  4. Mónica

    Si soy alérgica a la canela porque la puedo sustituir

    Responder
  5. Bontecor

    Hola. Mi pregunta es si se pueden congelar las endrinas de un año para otro . porque hay años que encuentro bastantes y el año pasado por ejemplo no recogí ni 100 gramos.
    Otra Se puede hacer alguna cosa más con las endrinas o solo sirven parapatxaran.Gracias

    Responder
  6. José Manuel

    hola, Rosa María. Esos frutos que comentas mi padre los llamaba pelotxas. Son híbridos entre la ciruela y el patxaran o endrina, que ya de por sí también es del subgénero «prunus». Sí que se puede hacer licor con ellos, se parece mucho al patxaran normal, aunque a lo mejor los puristas puedan tener otra opinión.

    Responder
  7. Teresa sola

    Este año he probado de hacerlo ahora lo tengo a un sitio oscuro i fresco espero llegar a navidad para ofrecerles el gusto a mis familiares , ja os contaré si me ha salido bien…..

    Responder
  8. Rosa María Roza

    Buenas tardes, yo lo que tengo son andrinos en Asturias, son del color de las endrinas pero un poco más grande cómo dos o tres endrina, y mí pregunta es !!! Podría hacer pacharán con ellas, gracias, un saludo.

    Responder
  9. Eztebe

    Agur Askazihürrünak ! Eskerrik hanitx zure aholküentako. Baniz Estatübathüetako xüberotarra. Ene « aitasoek » (bisabuelos) düela 142 urthe alde egin zütan. Heben ezin dütügü basaran berriak ediren bena früta txüküak eros ditzaket. Argibideetan xüxentzeak egin behar düet horren holetan ? Eskerrik hanitx berriz ! Izan ontsa ! Chicago’ko Eztebe

    Responder
  10. Lourdes

    Hola!! Como podría arreglar un pacharán seco? Que tiene más anís seco q dulce, y está demasiado demasiado seco, gracias

    Responder
  11. Xabier

    Kaixo, eskerrik asko por las explicaciones del proceso. Tengo una cuestión: una vez maceradas las endrinas, hay que retirarlas del licor?
    Eskerrik asko!

    Responder
  12. Carmen

    ¿Que licor recomendais para hacer el pacharán fuerte?

    Responder
      • LOU

        Buenas! Cuando tendríamos que quitar las endrinas en su totalidad para guardarlo de un año para otro? y pasarlo por ejemplo a botellas de litro para mis allegados, gracias (el mío lleva mareando desde primeros de septiembre)

        Responder
        • José Manuel

          Lo normal es tenerlo unos tres meses, hasta navidades más o menos. Si lo dejas más tiempo con los patxaranes dentro es fácil que se deshagan y dejen posos, y tampoco va a mejorar de sabor.

          Responder
  13. Manuel

    Hola, hace años mi padre hacía patxaran todos los años, pero desde que se mudó de Euskadi ya no puede conseguir endrinas. He pensado llevarle algunas, pero ahora sólo puedo conseguirlas desecadas, y no sé si se pueden utilizar directamente, o hay que tratarlas antes. Gracias

    Responder
    • Pacharán en casa

      Te voy a responder única y exclusivamente con lo poco que conozco.
      La endrina desecada no tiene el mismo cuerpo que la endrina como tal, es más, generalmente cuando hacemos pacharán en mi casa quitamos esas; sin embargo, si no hay más opción creo que no haría falta ningun tratamiento a parte de limpiarlas un poco(pasarlas por agua y secarlas muy bien).
      espero ayudarte.

      Responder
      • Rafael Alcántara Homet

        Muchas gracias. Tengo el mismo problema, y ahora se me ha aclarado el panorama. Quisiera que me dijerais algo sobre las endrinas blancas

        Responder
  14. Fer

    Aupa! Que diferencia hay entre dejar 3 o 6 meses macerar el patxaran? Sabra mas a alcohol si lo dejo menos tiempo y mas dulce si lo dejo más?
    Gracias!

    Responder
    • José Manuel

      Hola. Si lo dejas más de 3 meses los patxaranes se empiezan a deshacer, se te llenará de posos, y tampoco te aportará más sabor. Lo que sí se hace a veces, y es lo que hacen las mejores marcas de patxaran es, después de los tres meses sacar los frutos y dejar el licor en barrica. Cuanto más lo dejes mejor estará, pero ya sin los patxaranes.
      Un cordial saludo,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *