Home / País Vasco / Cata de vinos de la rioja Alavesa, ¡conviértete en un experto!
Reservar experiencias online
Detalle de vino de la rioja alavesa

Cata de vinos de la rioja Alavesa, ¡conviértete en un experto!

Degusta los vinos de la rioja Alavesa mediante una cata guiada, conociendo así, su característico olor, sabor y color.

 

El centro temático del vino Villa Lucia nos ofreció una cata didáctica y entretenida en la que aprendimos a catalogar cada uno de los diferentes caldos que nos ofrece esta increíble tierra llamada Rioja Alavesa. La cata, tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz en uno de los muchos eventos en los que Villa Lucia está presente para divulgar la cultura del vino de nuestro pueblo.

Diferentes variedades de la bodega Berarte
Diferentes variedades de la bodega Berarte

Durante la cata, impulsaron la competitividad entre los allí presentes, haciendo que todos ellos se involucrasen más si cabe en esta actividad. El ganador del taller fue aquel que acertó el mayor número de olores, sabores y colores, ganando así, una gran bolsa con productos del País Vasco.

La cata, apta para todos los públicos, tuvo 3 apartados claramente diferenciados por los 3 sentidos esenciales en una cata:

-Olor.

-Color

-Sabor.

El centro temático del Vino Villa Lucia está ubicado en Laguardia, uno de los municipios con más encanto de toda la rioja alavesa. En él, es posible realizar actividades enoturisticas de todo tipo bajo reserva y sin reserva cursos de iniciación a la cata durante todos los sábados del año. Además, tendremos la oportunidad de conocer la historia y tradiciones del vino de manera amena e interactiva mediante audiovisuales, catas virtuales de aromas, maquetas y un cortometraje en 4D.

Horario de visita: 

De 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

Domingos tarde y lunes cerrado (excepto grupos bajo reserva)

Detalle de vino de la rioja alavesa
Detalle de vino de la rioja alavesa

 

Cata de vinos de la rioja Alavesa.

 

Si quieres convertirte en un experto, recomendamos empezar por una cata de inicialización, en la que los expertos dividen por sentidos o percepciones esta increíble experiencia y nos muestran el porqué de cada característica de los caldos de la rioja alavesa.

Color: Para apreciar correctamente el color del caldo a degustar, recomendamos inclinar la copa hasta poder comprobar el verdadero color del vino. En la parte más extrema de la copa, casi a derramarse podemos apreciar ese color rojizo que dependiendo del vino a catar va desde los colores claros aframbuesados hasta los más oscuros tonos para los crianzas.

Cata de colores de vino de la rioja alavesa
Cata de colores de vino de la rioja alavesa

 

Olor: Para comprobar su olor, conviene zarandear la copa para que el vino viaje por las paredes de la copa y destape así su olor. Con esta cata podemos saber el material de la barrica donde se ha almacenado o la variedad de uva con la que se ha elaborado.

Sabor: El último de los sentidos a comprobar y sin duda uno de los más importantes es el sabor. Para poder apreciar correctamente el sabor del vino de rioja alavesa debemos mantener durante unos 8 segundos aproximadamente el vino en la boca removiéndolo y sacando el máximo sabor del mismo. Una vez ingerido también se debe apreciar si el vino que estamos catando deja un regusto tras su ingesta.

Como veis, 3 pequeños detalles que guardan la esencia de un buen vino. Si quieres conocer más detalles sobre los vinos de la rioja alavesa o de las catas, no dudéis en visitar Villa Lucia.

 

Talleres del centro temático del vino Villa Lucia.

Para poder entrenar nuestros sentidos, nos recomiendan hacer dos pequeños ejercicios en el que el olfato y la vista son esenciales.

Ejercicio para trabajar el olfato: En este ejercicio, encontramos una variedad de copas sobre la mesa y cada una de ellas contiene en su interior líquidos con diferentes olores. En nuestra hoja de cata tenemos varias posibles opciones de las que solo podemos marcar una, la correcta. En estas copas encontramos desde huevo podrido hasta buenos vinos de la rioja alavesa, ¿te atreves con el reto?

Ejercicio de cata de colores
Ejercicio de cata de colores

 

Ejercicio para trabajar la vista: Sobre una mesa encontramos un soporte para presentar las copas tumbadas, este soporte, nos facilita la cata por colores de cada una de ellas  ¿Seremos capaces de distinguir un vino del año de un gran crianza?

Ejercicio de cata de olores
Ejercicio de cata de olores

Como veis una cata de vino de la rioja alavesa es una experiencia espectacular que recomendamos acompañar de una visita a una bodega, sin duda un magnifico plan para pasar un gran fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *