Alquiler de coches en el País Vasco
Home / País Vasco francés / Bayona, País Vasco francés
castillo de monterreal
castillo de monterreal

Bayona, País Vasco francés

Bayona, es uno de los pueblos que recomendamos visitar en el País Vasco francés Si os fijáis hablamos de Bayona como pueblo, pero realmente es una ciudad, esto se debe a la tranquilidad que se respira por sus calles (cuando no son fiestas) Bayona en castellano y Bayona en euskera está situada entre los ríos errobi y adur dando cobijo a unos 46.000 habitantes, debemos recordar la proximidad de este municipio con Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya, Sare y mochos más!!Por lo que recomendamos aprovechar el viaje para hacer turismo en alguno de estos pueblos del país vasco francés.…

Review Overview

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 3.55 ( 1 votes)

Bayona, es uno de los pueblos que recomendamos visitar en el País Vasco francés

Si os fijáis hablamos de Bayona como pueblo, pero realmente es una ciudad, esto se debe a la tranquilidad que se respira por sus calles (cuando no son fiestas)

Bayona en castellano y Bayona en euskera está situada entre los ríos errobi y adur dando cobijo a unos 46.000 habitantes, debemos recordar la proximidad de este municipio con Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya, Sare y mochos más!!Por lo que recomendamos aprovechar el viaje para hacer turismo en alguno de estos pueblos del país vasco francés.

El nombre de Bayona o Bayona viene del anexo de dos palabras en euskera, la palabra “ibai” que significa rio y la palabra “on” que significa bueno, así formaríamos la palabra Ibaiona que poco a poco fue desencadenando Bayona, este es solo una de las explicaciones respecto al origen de la palabra Bayona / Baiona.

Bayona tiene una historia realmente alucinante, podemos decir que Bayona ha estado ocupada por los vikingos, por los ingleses y por ultimo por los franceses, este es un resumen muy resumido de la historia de Bayona, si queréis saber más sobre la historia de este municipio podéis entrar en la página oficial de Bayona.

Antes hemos explicado de donde viene la palabra Bayona pues ahora vamos a explicar de dónde viene la palabra bayoneta, si veis la nomenclatura es muy parecida al de Bayona, y es que este arma del siglo XVII se inventó en este mismo municipio.

Bayona es un municipio históricamente muy reconocido por la cantidad de tratados que se firmaron sobre sus límites geográficos y por su sector principal la pesca de ballenas.

Bueno, dejemos la historia y las curiosidades de Bayona a un lado y centrémonos en que ver y como disfrutar de la “ciudad”:

La ciudad de Bayona tiene mucho encanto en cada una de las calles que recorremos, todas ellas tienen un estilo típico de la costa vasca con sus vigas de madera pintadas de llamativos colores. Nosotros recomendamos ver:

La catedral de Santa María: La catedral de Bayona fue declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue declarada patrimonio de la humanidad por ser un monumento de referencia del camino de Santiago a su paso por el país vasco francés. Esta pieza única arquitectónicamente hablando empezó a construirse en torno al año 1213, es fácil de distinguir de otros edificios del mismo tipo por sus dos campanarios de unos 90 metros. Si decidís visitar la catedral de Bayona no os olvidéis de visitar el sepulcro de San León (en honor a él se celebrar anualmente las fiestas de Bayona) o su claustro.

Catedral de Bayona
Catedral de Bayona

El museo vasco: En una casa típica de Bayona, la casa Dagourette, podemos encontrar el museo vasco, situado muy cerca del centro de Bayona nos cuenta la historia del país vasco francés y sobre todo de Bayona. En el podremos encontrar cualquier cosa relacionada con la cultura y tradición de nuestro pueblo.

museo vasco de Bayona
museo vasco de Bayona

Las murallas: Estas murallas se encuentran en la península de Monterreal, estos edificios tienen más de 2.100 años de antigüedad y han soportado todo tipo de ataques. Es por estos ataques por los que esta zona amurallada llamada la fortaleza de Monterreal ha sufrido múltiples modificaciones desde su creación. Hace muchos años los habitantes de Bayona se asentaban sobre estas tierras para poder contar con la seguridad que otorgan los muros de la fortaleza.

castillo de monterreal
castillo de monterreal

Castillo viejo: Este castillo data del siglo XXI, este castillo es la base del castillo nuevo situado en el barrio de Petit Bayonne (Petit Bayonne es el casco viejo de la ciudad). Este edificio ha sido y es la sede de las fuerzas armadas de la ciudad.

castillo bayona
castillo bayona

La casa Moulis: La casa Moulis tiene la estructura típica de una casa de Bayona, podemos descubrir casas de este estilo en las orillas del rio Nive o como es el caso de la casa Moulis, en alguna plaza del interior de los barrios de Bayona. Si queréis visitar esta casa de estilo bayones debéis dirigiros a la plaza Lacarre del barrio Grand Bayonne.

La casa Moulis
La casa Moulis

 

Lo más importante: No dejes de pasear por sus calles empapándote de la cultura y tradición de Bayona, recomendamos pasear por la orilla de los ríos disfrutando de la bonita estampa que nos deja el reflejo de las casa sobre el rio, sobre todo las orillas del rio Nive, fijaos en los edificios del siglo XVII y degustar su gastronomía mediante el vino y los pintxos.

Debemos tener en cuenta que Bayona cuenta con la producción de 2 productos mundialmente conocidos por la fama que asesora como son el chocolate y el jamón.

El chocolate de Bayona: En Bayona podemos encontrar muchas pruebas de su tradición chocolatera, entre ellas destacamos dos, una de ellas es el hecho de que la ciudad cuente con varias calles con locales únicamente de chocolate, la segunda el museo del chocolate: L’atelier du chocolat, no solo es un museo, también tiene una tienda en la que podremos comprar un recuerdo de chocolate. La tradicional forma de obtener el chocolate en Bayona es del siglo XVII, todo ello empezó cuando desde España y Portugal empezaron a expulsar a los judíos, estos, atraídos por la cercanía de Bayona con la frontera española y por su belleza se asentaron en la ciudad empezando una tradición con la que hoy se en día bayona es conocida en el mundo entero.

museo de chocolate Bayona
museo de chocolate Bayona

El jamón de Bayona:Este exquisito jamón, creado con cerdos criados en la cuenca del adur, tiene la calificación de calidad de Indicación Geográfica Protegida, la marca con la que se vende este típico jamón de Bayona es Ibaiona. Tanta es la fama del jamón que en semana santa celebran en Bayona la feria del jamón cerca del rio Nive.

jamon de Bayona
jamon de Bayona

Os dejamos un video en el que se puede apreciar la belleza de Bayona y Lapurdi:

Como ya sabéis en www.turismovasco.com no es necesario registrarse para comentar, así que no lo dudéis y dejarnos un comentario con vuestras dudas, consejos o cualquier otro tema!!

Alquiler de coches en el País Vasco

4 comentarios

  1. quisiera saber sobre mi apellido materno ya que mi bisabuelo se llamaba vicente ieregui , quisiera saber en que pueblo podria haber alguien con ese apellido , ya soy la ultima descendiente estoy yo sola todos partieron como me gustaria saber en que pueblo nacio cualquier noticia por favor comunicarmelo , soy de republica argentina vivo en buenos aires su capital gracias

    • Kaixo Ana,

      El apellido Ieregui o Yeregui se extiende por todo Euskal Herria, puedes encontrar personas con ese mismo apellido por diferentes pueblos del País Vasco. Las provincias donde más personas con apellido Yeregui existen es en Gipuzkoa (184) seguida por las provincias de Navarra (66) y Bizkaia (23).

      Un abrazo.

      • muchas gracias por la respuesta me emocione mucho , ojala el proximo año pueda ir para algunos de esos pueblos ya conozco navarra y san sebastian aparte de todas las demas provincias preciosas de centro, sur y oeste pero falta bastante . beso enorrrrrrrme

  2. eduardo victor algare tassano

    mi abuelo paterno felipe algare o algares o algaret era vasco frances
    me gustaria e interesaria saber en que lugar puede encontrarse alguien con ese apellido
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>