logo de turismo vasco
Luis mari con besugos, Asador Xixario Orio

Asador Xixario, el templo del Besugo en Orio.

TOP ACTIVIDADES

Turismo Vasco Getxo

Xixario, un asador humilde y de gran calidad que se ha ganado a pulso estar entre los mejores restaurantes de Euskadi.

 

El asador Xixario, Xixario erretegia en euskera, es uno de esos restaurantes que nunca falla, un establecimiento histórico que se ha hecho con un hueco en la agenda de todo amante del buen comer. No tiene estrellas Michelin, ni comedores glamurosos, pero cuenta con el reconocimiento del pueblo vasco, un honor, mucho mayor al de cualquier certificación. Y es que, el asador Xixario, es uno de esos restaurantes de la viaja guardia, uno de esos que viajan de boca a boca, de recomendación en recomendación, de generación en generación. Hasta tal punto, que ha llegado a la gran mayoría de personas que buscan los mejores restaurantes de Euskadi, o por lo menos, esa es nuestra impresión. Conocido por su buen hacer entre parrillas, el restaurante Xixario da continuidad a la tradición marinera de Orio, un pueblo ubicado en plena costa vasca que cuenta con una gran historia marinera tras de sí. Este asador fue inaugurado en 1963 por Xixario, el aita (padre en euskera) del actual propietario, siendo este último, Luis Mari, la segunda generación a cargo de este emblemático restaurante ubicado en el centro urbano de la localidad gipuzkoana. En nuestro caso, decidimos darnos un pequeño homenaje tras disfrutar de «El gran enigma» una experiencia que acerca el euskera y la cultura vasca a toda persona que esté interesada en conocerlas. Un plan de lujo.

Besugo a la parrilla, Asador Xixario Orio

Información del Asador Xixario.

  • Nombre: Asador Xixario, Xixario Erretegia en euskera.
  • Especialidad: Platos cocinados en la parrilla, carnes y pescados. Nosotros nos quedamos con el besugo.
  • Atractivos: Gran dominio de la parrilla, caldos de gran calidad, ambiente agradable, muy buena atención.
  • Horario: Miércoles cerrados menos en julio y agosto. Del 16 de octubre al 3 de diciembre cerrado.
  • Teléfono: 943 830 019
  • Ubicación: Eusko Gudarien kalea 2, Orio, Gipuzkoa, Euskadi.

La trainera de Orio, una de las más laureadas de nuestras aguas, es fiel testigo de la tradición pesquera de este municipio. Y es que, las traineras,  uno de nuestros deportes rurales, uno de nuestros herri kirolak, tiene su origen en los pescadores y en las personas que, remando, intentaban llegar lo antes posible a los barcos que llegaban de alta mar para guiarlos puerto adentro. La primera constancia escrita de la participación de la trainera de Orio en una regata, nos hace viajar en el tiempo hasta 1879, hasta la primera edición de las Regatas de la Concha de San Sebastián. Lo dicho, toda una vida ligada al mar, al igual que la familia que regenta el Asador Xixario.

traineras-en-getxo

 

Asador Xixario, más de 50 años entre parrillas.

El Asador Xixario, forma parte de las experiencias de Kosta Gastronomika, una iniciativa de la comarca de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) en la que nos proponen conocer cada uno de sus municipios tomando la gastronomía como eje central. En este caso, el Asador Xixario, ubicado en el centro de la localidad de Orio, nos propone conocer la forma tradicional de cocinar el Besugo, para más tarde recorrer la localidad a nuestro aire.

K5 Txakoli

 

Luis Mari Uranga: Un tipo humilde y familiar al que encontramos entre parrillas, en su salsa. Una persona muy cercana, con el que tuvimos una interesante charla acerca de cómo cocinar el besugo a la parrilla, el secreto del carbón o la procedencia de su materia prima. Cuando le preguntamos sobre el éxito del Xixario,  no alardea de su éxito, más bien lo contrario, «hemos tenido momentos buenos y momentos malos, como todos» nos comenta. Os recomendamos preguntar sin pudor alguno, no hemos conocido a una persona que, siendo responsable y dueño de uno de los mejores restaurantes de Euskadi sea más humilde y natural que Luis Mari. Por cierto, aprovechamos el momento para preguntarle por el famoso anisakis, el parasito que habita en gran porcentaje del pescado que comemos, y que esta representando uno de los mayores comederos de cabeza del consumidor. «No existe ningún tipo de problema, las personas que tienen alergia al anisakis nos avisan y congelamos el pescado. Incluso existe gente, que, aun teniendo alergia, come únicamente la cola, pues dicen que el anisakis no se extiende por esta parte». Como veis, en el Xixario lo tienen todo previsto para ofrecer una experiencia plena al visitante.

Luis Mari, Xixario asador

 

Historia: Tras nuestra experiencia entre las parrillas del asador Xixario, tuvimos la suerte de poder hablar un buen rato con Luis Mari sobre la peculiar historia del Asador Xixario. Una vez más, la pasión por el mar y la pesca eran los claros protagonistas, atención porque no tiene desperdicio alguno.

Salida del puerto de ZumaiaXixario Uranga, aita de Luis Mari y pescador de profesión, surcaba las aguas de nuestra costa a diario con su barco de bajura hasta que en 1966 tuvo una de las peores experiencias de su vida. El barco en el que faenaba, se enfrentó a un terrible temporal que hizo que el barco se hundiera. Él pudo salir sano y salvo, pero el susto no pasaría desapercibido entre los suyos. Su mujer, madre de 3 hijos, no quería volver a tener que pasar por ese tipo de experiencias, por lo que pidió a Xixario que cambiase el mar por la tierra, pero este se negó. Ante tal situación, su mujer no se rindió, decidió reunir a los amigos de su marido y al secretario de la Cofradía de Pescadores de Orio, para que entre todos, convencieran a Xixario para que dejase de salir a pescar. La estrategia fue todo un éxito, dejo de faenar y abrió un restaurante en la lonja en la que guardaban los aparejos de pesca.  Así, el 13 de abril de 1966, el asador Xixario abrió sus puertas, siendo el lugar donde los hijos de Xixario, Ramón y Luis Mari, aprendieron la profesión y donde pasaron la mayor parte de sus vidas. Cuando Xixario se jubiló, sus hijos y su mujer se hicieron cargo del asador, mientras tanto, en 1982, Xixario volvió a ser feliz en el mar, se compró una chipironera de madera de 10 metros y volvió a surcar las aguas de la costa vasca haciéndose famoso por la calidad y cantidad de sus capturas. Tras su muerte, el restaurante que lleva su nombre siguió rumbo fijo hasta convertirse en uno de los mejores restaurantes de Euskadi.

Asador xixario orio

Desgraciadamente, Ramón, uno de los dos hermanos, falleció, dejando el restaurante en manos de Luis Mari. Hoy en día, a punto de jubilarse, Luis Mari nos comenta que el futuro del asador Xixario es un tanto incierto, sus sobrinos no tienen intención de seguir con el negocio familiar y todo apunta a que la tradición de los Uranga con las parrillas ha llegado a su fin. Pero tranquilos, al parecer, el sustituto de Luis Mari ya se encuentra entre las filas del Asador Xixario, y es que, Juan Carlos Martinez Beltran, un mexicano que lleva más de 13 años trabajando codo con codo con los Uranga y que maneja la parrilla como si seria del propio Orio, se ha perfilado para ocupar el puesto. Tenemos Xixario para años.

Juan Carlos Martinez, asador xixario

 

Comedores: El asador cuenta con 2 comedores, uno interior y otro exterior. El interior, pequeño y acogedor, cuenta con unas 6 mesas que dan cogida a unas 34 personas. Mientras que el exterior, una terraza cubierta con capacidad para unas 60 personas hace las delicias de todos los que visitamos el Xixario en temporada estival (de abril a octubre).  Debemos indicar que las mesas de la terraza, son corridas, como las mesas que acostumbramos a ver en las sagardotegis (sidrerías vascas). Como veis, el asador Xixario, no cuenta con comedores muy espaciosos, por lo que recomendamos reservar lo antes posible.

Exterior asador xixario

 

Nuestra selección: Acudimos al asador Xixario tras disfrutar de “El gran enigma” una experiencia en la que, además de mostrarnos el euskera y la cultura vasca, también nos invitaron a un buen hamaiketako (almuerzo de las 11 en euskera) en la sociedad Pulpo de Zumaia. Así que, ya veníamos servidos. Nuestra selección en el asador Xixario fueron unas anchoas como entrantes y un buen besugo de algo más de un kilo como plato fuerte, todo ello acompañado por una botella de txakoli K5, de la bodega de Karlos Arguiñano. Así, sobre el papel, igual no parece gran cosa, pero nos quedamos totalmente saciados y contentos. Os lo recomendamos.

Txakoli k5, Asador Xixario Orio

 

Proveedor: Luis Mari no esconde nada, cuando le preguntamos por la procedencia de la materia prima, de su pescado, nos comenta sin pelos en la lengua que se trata del mismo proveedor que abastece al resto de grandes restaurantes de la zona, entre ellos, el Katxiña, un restaurante del que ya os hemos hablado en anteriores artículos. Según nos cuenta, este proveedor recorre los puertos de toda la península buscando los mejores besugos. La mayoría de las veces, el pescado es comprado en el puerto de tarifa, pero también se compra en Asturias o Galicia. Es curioso ver como más del 80% de las demandas del asador Xixario  incluyen un besugo, el pescado tradicional de Orio. ¿Y vosotros? ¿Por cuál os decantáis?

Besugos

 

Especialidades: Aunque en el Asador Xixario elaboran tanto pescado como carne a la parrilla, la especialidad de la casa es claramente el pescado, el besugo para ser más exactos.  Una especialidad que según Luis Mari Uranga no tiene misterio alguno. El secreto de la receta del besugo al estilo Orio está en la parrilla, el besugo y el refrito.

Receta del besugo a la parrilla del Xixario.

  • 1.- Comprar un buen besugo, de calidad y fresco.
  • 2.- Se prepara para la parrilla (descamado, limpio, sin tripas), se unta en aceite, se le pone bien de sal marina (la sal gorda de toda la vida) y directo a la parrilla, sin besuguera ni inventos.
  • 3.- Recordad que el besugo a la parrilla debe cocinarse cerrado, sin abrir. Para ello, se debe controlar el besugo en todo momento, dándole vueltas cada 5 minutos durante unos 20 o 25 minutos, todo depende de la fuerza de las brasas.
  • 4.- Cuando la espina empieza a dejarse ver entre la carne, es señal de que el besugo está listo para sacarlo de la parrilla.
  • 5.- Una vez cocinado, se presenta en un plato como si de un libro se tratase, abierto. Se extrae la espina y se prepara el llamado refrito (aceite de oliva, vinagre, ajo laminado y un poco de cayena), pero ojo, una vez que este refrito a bañado el pescado, debemos retirarlo para pasarlo por la sartén y más tarde volver a bañar la pieza. Todo ello con el único objetivo de reducirlo.
  • 6.-Lo servimos en la mesa acompañado de un buen Txakoli de denominación de origen de Getaria y ¡a disfrutar!

Nosotros no hemos conseguido hacer un besugo como el que comimos en este restaurante de Orio, pero siguiendo estos consejos hemos elaborado uno que estaba muy bueno, y es que, según dicen, se necesitan muchas horas de practica para llegar a ser un maestro parrillero.

besugo, Asador Xixario Orio

 

Tradicional: El asador Xixario es un local de toda la vida donde las tradiciones son gran culpables de su éxito. Así podemos describir el establecimiento y la forma de cocinar del restaurante que hoy nos ocupa. Y es que, sin alteración alguna, han sabido mantener la misma calidad con las que se les reconoce desde el momento que abrieron el establecimiento en 1966.

Besugo, bisigua, Asador Xixario Orio

 

Precio: El asador Xixario únicamente cuanta con carta en su local, no dispone de menús ni otro tipo de fórmulas a las que estamos tan habituados hoy en día. El precio medio de este restaurante podríamos situarlo sobre los 50€ por comensal, aunque este dato, es muy subjetivo, ya que depende totalmente de lo que consumamos. Resumiendo, podríamos decir que lo bueno se paga, y es que, aunque no es caro, no podemos intentar acudir a uno de los mejores restaurantes de pescado de Euskadi y pagar menos de 50€ por comer. De todas formas, existe una experiencia gastronómica que nos propone degustar el besugo al estilo Orio acompañada de una buena copa de Txakoli por unos 35€ por persona. Si os decantáis por esta opción, os recomendamos consultar disponibilidad en la oficina de turismo de Orio, teléfono 943 83 55 65.

Relación calidad-precio

 

Bisiguaren festa: Orio, acoge en el mes de julio la fiesta en honor al besugo, la fiesta conocida como «Bisiguaren festa», un evento multitudinario, en el que el Xixario suele estar perfectamente representado por Luis Mari. Como dato, debemos indicar que se suelen llegar a cocinar más de 500 besugos en unas pocas horas, casi nada.

Besugos restaurante Xixario

 

Carta: La carta del asador Xixario es simple, entra en una sola hoja, no es muy extensa, eso sí, todo de gran calidad. Mejor poco y de calidad, que mucho y de poca calidad, ¿no creéis? Os dejamos lo que suele ser la “base” de su carta diaria:

Entrantes

  • Gambas
  • Langostinos
  • Ensalada mixta
  • Ensalada normal
  • Jamón ibérico
  • Espárragos

Pescados

  • Besugo
  • Cogote Merluza
  • Rape
  • Rodaballo

Carnes

  • Chuletón de viejo

Postres

  • Cuajada
  • Queso
  • Flan
  • Tartas variadas.

Carta de vinos variada.

Recomendamos preguntar en el propio local antes de realizar nuestras elección, ya que esta carta es tan solo una base sobre la que ellos trabajan, puede haber modificaciones respecto a lo que indicamos en este artículo.

Cartas del asador xixario

 

Atención: La atención fue perfecta desde inicio a fin, ninguna pega. Servicio rápido y de calidad, poco más se puede pedir.

Anchoas, Asador Xixario Orio

 

TurismoVasco Tiketa: Como habéis podido comprobar, el Asador Xixario es uno de los mejores restaurantes de Orio, incluso de Euskadi, por lo que la visita a este restaurante emblemático de nuestra costa queda 100% recomendada. Es por ello, que hemos hecho entrega a Luis Mari de nuestra humilde acreditación TurismoVasco Tiketa, un adhesivo, que da fe de la calidad de este establecimiento gipuzkoano.

Acreditación TurismoVasco Tiketa

 

Video: Una vez más, hemos subido a nuestro canal de YouTube un pequeño video sin editar de nuestra experiencia en el Asador Xixario, en el, podéis comprobar su parrilla, sus terraza de mesas corridas y su magnífica ubicación. Esperemos que os sea de ayuda para haceros una idea de lo que os vais a encontrar.

  • Exterior del Asador Xixario.

  • Orio desde la iglesia de San Nikolas.

Xixario, es un restaurante para disfrutar de la comida tradicional vasca como nunca antes lo habíais hecho, apuntadlo en vuestras agendas. No os arrepentiréis. Ya sabéis, que al igual que en el resto de artículos, podéis dejar vuestras dudas y sugerencias mediante un comentario, intentaremos contestar lo antes posible. On egin!

6 Comentarios

  1. Juana de Juan García

    Jamás había probado un pescado tan rico como el besugo que nos pusieron en el Xixarrio! Turgencia y sabor excelentes. Merece totalmente la pena y el servicio es rápido y muy amable. Que no te lo cuenten, pruébalo!

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Juana!

      A nosotros nos encanta el asador Xixario. Es uno de los mejores restaurantes de Orio. Todos sus platos merecen la pena, pero el besugo en especial.

      Un abrazo!

      Responder
  2. JOSE LUIS

    La información que aquí se da no correcta al menos en el apartado historia, no se ajusta a la realidad, sería conveniente documentarse mejor.

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo José Luis,

      Antes de publicar nuestros artículos siempre intentamos documentanos lo mejor posible. Si nos indicas el error, lo comprobaremos para poder corregirlo.

      Eskerrik asko!

      Responder
  3. juan jose gonzalez

    Sin duda el besugo es muy bueno, Pero particularmente el txitxarro is mi preferido.

    Responder
  4. Gaspar González Pérez

    No había comido un besugo como el del Xixario en mi vida. Aconsejable 100×100

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *