Índice de contenido
Qué ver en Lanestosa, la villa más pequeña de Bizkaia.
Si estáis buscando qué ver en Lanestosa, habéis llegado al lugar adecuado. Este núcleo urbano ubicado en la frontera con Cantabria, nos ofrece un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la historia. Aspectos que quedan patentes con tan solo visitar su casco urbano y alrededores. Esta villa de carácter medieval parece haberse detenido en el tiempo ofreciéndonos pasear entre palacios y casas blasonadas. Lanestosa es una de las primeras villas de Bizkaia, tambien una de las más pequeñas. ¿Os animáis a visitar Lanestosa con nosotros?
Qué ver en Lanestosa.
Esta pequeña y encantadora villa ubicada en el extremo occidental de la comarca de Enkarterri cuenta con un precioso casco histórico de carácter medieval. Un núcleo urbano lleno de calles estrechas y empedradas que junto a los palacios y casas de indianos nos ofrecen un destino perfecto para descansar y disfrutar.
Puente Viejo: Lanestosa se encuentra ubicada en una situación estrategia en el antiguo camino que unía Castilla y León con el Cantábrico. Un núcleo urbano, que conto durante siglos con un gran número de visitantes. Sin embargo, contaba con impedimentos naturales que debían superar. Ejemplo de ello es el río Calera. En este sentido, el Puente Viejo fue fundamental para el desarrollo social y económico de Lanestosa. Una estructura de un solo arco de más de 11 metros de altura, que unía Laredo y Burgos desde el año 1760.
Casas de indianos: El movimiento Indiano esta muy presente en Lanestosa. De hecho, encontramos más de 5 mansiones de este tipo a lo largo y ancho de su territorio. Muchos de los habitantes de Lanestosa emigraron a destinos de América como Cuba, México o Argentina. A su vuelta, invirtieron sus riquezas en su Lanestosa natal. Gran ejemplo de ellos es las casa de Pedro Martinez Gonzalez (emigro a Cuba), la casa de Antonio Echevarria Ortiz (emigro a Cuba), la casa de José María Valerdi Murua (emigro a Guatemala), la casa de Juan José Sainz (hijo de indianos), o la casa de Ramón Gallo Gutierrez.
Plaza nueva: Con el aumento del tráfico rodado en la carretera que dividía la plaza vieja en dos, en el año 1964 se decidió crear lo que hoy en día es la Plaza Nueva. Un espacio céntrico ubicado junto a la iglesia, que permitía la celebración de eventos sin tener que preocuparse del tráfico. Hoy en día sigue siendo un punto de encuentro.
Iglesia San Pedro: El templo que encontramos actualmente en la Plaza Vieja data del siglo XVI. Anteriormente, la parroquia de Lanestosa se encontraba ubicada al otro lado del río Calera. Os animamos a entrar en el interior de la iglesia para que conozcáis el retablo mayor.
Plaza vieja: La Plaza Balcón de Bizkaia, tambien conocida como la Plaza Vieja, ha sido desde hace siglos un lugar de encuentro. Aunque no cuenta con la estructura típica de una plaza, aunque la carretera nacional la divide por el centro, su ubicación junto a la iglesia y su distribución fueron esenciales para convertirse en uno de los espacios más importantes de Lanestosa.
Mirador: El mirador de Lanestosa se encuentra ubicado en lo alto del valle, junto a la cueva de los judíos. Un espacio cercano al casco histórico, que nos ofrece unas bonitas vistas de la villa. Recordad que el acceso hasta el mirador no es accesible para personas con movilidad reducida, y es que debemos subir 176 escalones para poder llegar hasta este lugar.
Kobenkoba: La cueva de Los Judíos, se convirtió hace muchos años en el centro de interpretación de arte rupestre Kobenkoba. En él, se muestran fotos, videos y audios que nos explican las diferentes figuras existentes en su interior. Tambien podemos encontrar muestras de las cuevas de Ekain o Altamira entre otros. El recorrido al mirador y Kobenkoba se encuentra dentro de la ruta que realizó el emperador Carlos V en su viaje al monasterio de Yuste y cuenta con 176 escaleras que debemos superar.
Río Calera: La senda fluvial del río Calera nos ofrece rincones llenos de encanto, sobre todo, en primavera. Recordad que en verano, el río Calera pierde gran parte de su caudal dejando tramos con muy poco agua. Os animamos a que echéis un ojo al video que encontrareis en este mismo artículo para que comprobéis de primera mano la belleza del tramo superior donde encontramos pequeños rápidos y cascadas junto a una zona de barbacoas.
Calle Mirabueno: La calle y plaza Mirabueno son otro de los espacios a tener en cuenta en Lanestosa. Una calle estrecha, empedrada y flanqueada por muros de piedra y torretas, que nos hace viajar al pasado. Por último, la pequeña plaza ubicada junto a la carretera nacional alberga una de las edificaciones residenciales más grandes de la villa.
Palacio Colina: Este palacio del siglo XVIII ubicado en la calle Real representa una de las estructuras arquitectónicas más importantes de Lanestosa. En este caso, su propietario no era un indiano, sino un empresario de Lanestosa afincado en Madrid, Juan Antonio Escudero. En aquel entonces era uno de los pocos edificios de la zona que contaba con una bonita colección de libros y cuadros. Tambien debemos indicar que Carlos V pernocto en ella durante su viaje al monasterio de Yuste.
Calle Real: El nombre de esta calle se debe al paso y estancia de Carlos V durante su viaje a Yuste. Se trata de una calle empedrada que parte del lateral de la iglesia San Pedro. Además del ya conocido Palacio Colina, esta calle alberga la casa de la abacería y otras mansiones.
Escuelas: Junto al Puente Viejo, encontramos el edificio que se levanto en el año 1888 para albergar las escuelas de Lanestosa. Este edificio contaba con 2 plantas destinadas a la educación, en la planta baja se encontraban las aulas separadas por sexo mientras que en la primera planta estaban las viviendas de los profesores. Junto a las escuelas encontramos los lavaderos, una estructura que hoy en día alberga el ambulatorio de Lanestosa.
Video.
Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos creado un breve video para que podáis ver de la forma más real posible lo que os espera en vuestra escapada a Lanestosa. Si os gustan este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!
Visitas guiadas.
Ofrecemos visitas guiadas para grupos en Lanestosa, Karrantza y el resto de nuestro territorio. Una gran opción para los grupos que quieren conocer esta zona de Euskadi de la mano de un guía local. No dudéis en contactar con nosotros para que os enviemos un presupuesto personalizado para vuestro grupo. Intentaremos responder lo antes posible.
- Idiomas: Castellano, euskera e inglés.
- Duración: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
- Grupo mínimo: 10 personas.
Actividades en Lanestosa.
El increíble entorno natural que rodea Lanestosa es idóneo para que los grupos que nos visitan disfruten de las diferentes actividades de turismo activo que ofrecemos. Si os gusta la aventura y teneis pensado viajar hasta Lanestosa en grupo, os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros para que valoréis la posibilidad de realizar barranquismo, senderismo, vías ferratas y el resto de las experiencias que ofrecemos.
Qué ver cerca.
La cercanía de Lanestosa con el valle de Karrantza, hace que os recomendemos visitar muchos de sus atractivos junto con los demás municipios cercanos. Os dejamos algunos ejemplos. Esperamos que os sean de ayuda.
Área de autocaravanas de Lanestosa.
Lanestosa dispone de una completa área de autocaravanas de más de 6.000 metros cuadrados en el propio núcleo urbano. Un espacio que cuenta con vaciado de aguas negras, vaciado de aguas grises, agua, electricidad, baño, duchas, fregadero y zona de ocio. Recordad que este área se encuentra abierta durante todo el año y cuenta con diferentes tarifas en función de la duración de nuestra estancia.
BTT en Lanestosa.
Las bicicletas todo terreno (BTT) o Mountain Bikes (MTB) encuentran en Lanestosa un pequeño paraíso ciclista. Y es que la increíble naturaleza que rodea este núcleo urbano nos ofrece decenas de rutas para disfrutar. De hecho, a la salida de la villa, en la carretera que une Karrantza con Lanestosa, encontramos un punto de limpieza y puesta a punto de bicicletas. Recordad que ofrecemos viajes en bicicleta que recorren todo Euskadi, no dudéis en solicitar presupuesto.
Dónde aparcar.
Existen un aparcamiento a la entrada de la villa, en la calle principal, junto al ayuntamiento. Se trata del mismo aparcamiento en el que estacionan los autobuses de Bizkaibus. En temporada alta puede que este aparcamiento no cuente con plazas libres, en estos casos, os recomendamos acudir al otro extremo de Lanestosa, junto a las piscinas.
Cómo llegar.
Podemos llegar hasta Lanestosa tanto por Euskadi como por Cantabria o Castilla y León. Si decidís llegar desde Euskadi, debemos utilizar alguna de las carreteras locales que conectan los 2 valles, os recomendamos utilizar la BI-3622 o la BI-3629. Si optamos por llegar desde Cantabria o Castilla y León debemos utilizar la carretera N-629.
Fiestas.
El mes de agosto ocupa un gran lugar en la cultura de Lanestosa. Y es que en este mes se celebra la fiesta de nuestra señora de las nieves (5 de agosto) y la fiesta de San Roque (16 de agosto). Entre todos los actos de estas festividades destaca la danza de flores y varas que se celebra el 5 de agosto.
Historia.
Lanestosa recibió el título de villa de manos del Señor de Bizkaia, D. Lope de Haro, en el año 1287 con intención de crear un núcleo urbano estable y con fuertes lazos comerciales en el camino que unía Castilla con el Cantábrico. Y lo consiguió, pues Lanestosa fue paso obligatorio para todas aquellas personas que querían llegar al Cantábrico desde la Meseta. Un hecho esencial para el desarrollo económico de la villa. Este núcleo urbano, vivió una época dorada en los siglos XVII y XVIII gracias al regreso de múltiples indianos. Fueron ellos los que construyeron decenas de palacios. La estructura de su casco histórico se ha conservado como entonces, ofreciéndonos una bonita mezcla de arquitectura popular y palacios de indianos. Un lugar, que nos hace viajar hasta la Edad Media.
Ruta de Carlos V.
Tras 40 años de reinado, Carlos V puso rumbo a la que sería su ultima casa, el Monasterio de Yuste. En este su último viaje, visito y pernocto en Lanestosa, pues se encontraba estratégicamente situada en el camino que unía Laredo con Burgos. Es asi, como en la actualidad, Lanestosa forma parte de la 1 etapa de la llamada Ruta de Carlos V. El recorrido que completó el emperador para llegar a su retiro.
Como habéis podido comprobar la villa de Lanestosa es un destino perfecto para desconectar del ajetreo directo y disfrutar de la naturaleza y la historia. Si teneis cualquier duda, os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslas llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
0 comentarios