Artesanía, agricultura y ganadería exponen sus mejores piezas en la feria de Dima.
Mediante la feria (azoka en euskera) de Dima tenemos la oportunidad de descubrir la fuerza de lo que antaño fue nuestra única forma de vida, el caserío (baserri en euskera). Los aldeanos y los urbanitas se unen para intercambiar los mejores productos de nuestra tierra en un ambiente festivo, un ambiente en el que los pastores reclaman la necesidad del pastoreo, la trashumancia y los rebaños, todo ello, bajo el original lema de “Sin pastores no hay paraíso”.
Anualmente, los baserritarraz de la localidad bizkaina de Dima se visten de gala para acoger la feria de artesanía, agricultura y ganadería de su pueblo. Una feria que se divide en dos apartados, la artesanía y la agricultura por un lado y la ganadería por otro. El interior del frontón acoge los puestos de artesanía y ganadería y la ganadería apuesta por los aledaños del frontón, al aire libre.
- Horario: 10 de la mañana.
- Organiza: Ayuntamiento de Dima.
- Dónde: Frontón de Dima.
- Cuando: Último domingo de Abril.
- Más información: Página web del ayuntamiento de Dima.
Artesanía: Tallas en madera, piezas realizadas sobre metal y juguetes artesanos representan la mayor parte de los puestos que podemos encontrar en este apartado.
Agricultura: Productos de temporada de la huerta se mezclan con productos que tenemos durante todo el año.
Ganadería: Burros de enkarterri, ovejas latxas, cabras o vacas pirenaicas ocupan buena parte de la exposición ganadera de la feria de Dima.
Con motivo de la feria de Dima, encontramos eventos especiales como exposiciones relacionadas con la vida del caserío, una buena opción para empaparnos con nuestra cultura. Como veis una oportunidad única para disfrutar de los productos de los caseríos en la plaza del pueblo.
Compras recomendadas:
- Pastel vasco: Cada feria cambiamos de puesto en el que comprar nuestro querido pastel vasco, aunque, debemos de indicar que es difícil encontrar un pastel vasco malo. Precio: 10€.
- Pan artesano: Encontramos un pan artesano de gran calidad, un pan procedente de un baserri de la misma localidad, de Dima. Un chico joven, Xabi, nos contó su iniciativa personal, una apuesta por el medio rural que plantea una opción difícil y dura, pero bonita y respetuosa con el medio ambiente. Una iniciativa que nos encanta. Precio: 3€
0 comentarios